Cómo Dai se volvió una de las Criptos Favoritas en América Latina

May 22, 2020

Los latinoamericanos captaron la importancia de la criptomoneda en una etapa temprana. Ante las dificultades económicas, la hiperinflación y los controles de capital, muchas personas en América Central y América del Sur comenzaron a recurrir a Bitcoin a medida que las condiciones económicas empeoraban en 2015. Su oferta limitada y su resistencia a la censura hicieron que Bitcoin fuera muy atractivo; sin embargo, su volatilidad le impidió convertirse en un depósito de valor confiable para el día a día.

Para los latinoamericanos, la verdadera moneda de refugio es el dólar estadounidense. Sin embargo, no siempre es fácil comprar, aquí es donde entra en juego la Stablecoin Dai de MakerDAO. Dai, construida en la red Ethereum y respaldada por un sistema de smart contracts y precios descentralizados, está diseñado para mantener una paridad flexible con el dólar estadounidense. En los últimos dos años, Dai y otros "cripto-dólares" que carecen de la volatilidad del Bitcoin han estado ganando terreno en América Latina, especialmente en Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina.

In Latin America, the popularity of Maker’s Dai stablecoin is outpacing other crypto.

El Cripto-Dólar de América Latina

El caso de la adopción cripto en América Latina ha sido poderoso por mucho tiempo. La región se vio gravemente afectada por la inflación luego de la crisis de la deuda de la década de 1980, y aunque algunos países han logrado controlar sus monedas, otros están experimentando nuevos problemas:

Con una necesidad tan clara de una moneda estable para proteger el valor de los ahorros de los ciudadanos, Dai se ha convertido en un depósito de valor atractivo.

Mariano Di Pietrantonio de la Fundación Maker, Líder de la Comunidad para América Latina, y Nadia Alvarez, Asociada de Desarrollo de Negocios para la región, tienen su sede en Buenos Aires. Los dos han encabezado la concientización y el uso de Dai en Argentina y más allá.

"Hace dos años, América Latina solo estaba interesada en Bitcoin", dice Álvarez. "Eso dificultó atraer a la gente a Dai y explicar desde cero cómo Dai es diferente. Pero tuvimos una gran audiencia ya que, en América Latina, las cripto tiene un atractivo general. Es aceptado por casi todos, no solo por las personas y comerciantes expertos en cripto. Dai es una herramienta increíble para sobrevivir a la hiperinflación. Ese fue nuestro mensaje inicial ".

Como dólar digital, Dai se ha convertido en una atractiva herramienta de ahorro en la región. "La adopción de criptomonedas está ocurriendo aquí porque tiene un propósito real y muy útil", explica Di Pietrantonio. "La gente no necesita comprender sobre las cripto para comprender el valor del ahorro".

Maker’s Nadia Alvarez, co-moderated a panel discussion on decentralization and crypto in Latin America.
En la Blockchain Summit Latam en la Ciudad de México, México, el verano pasado, Nadia Alvarez, de Maker, co-moderó una mesa redonda sobre descentralización.

Dai es ampliamente comercializado en Argentina gracias a la Adopción de la Comunidad

El impulso de Dai se estaba acumulando constantemente en Argentina antes de la pandemia del coronavirus, que envió a la economía y a la moneda a una caída libre. Hoy, el interés en Dai está explotando, y los volúmenes de negociación se cuadruplicaron de $ 5 millones, antes de que se impusiera la cuarentena, a $ 20 millones a principios de mayo. A principios de 2020, solo un exchange en la región ofrecía Dai; hoy hay seis. Dai ha ganado una tracción increíble, lo cual es un logro notable, dado que apenas se conocía en el país hace dos años.

"Muchos latinoamericanos quieren dólares porque no confían en la moneda local", dice Álvarez. "Pero algunos gobiernos regulan el acceso. Tanto en Venezuela como en Argentina, se han impuesto controles de capital ", explica. "En Argentina, a los ciudadanos solo se les permite comprar un máximo de $ 200 por mes".

Paradójicamente, los controles de capital han dañado la moneda aún más. "Envían una señal de que incluso los gobiernos no creen que valga la pena mantener sus monedas". Esto debilita la confianza y lleva a más ventas ", agrega. "Es un círculo vicioso".

Especialmente en Argentina, Dai se ha convertido en un depósito de valor popular, al menos para las personas. "Dai todavía no se usa mucho para las compras diarias, como los comestibles, porque los comerciantes generalmente no lo aceptan", dice Di Pietrantonio. "Pero las personas están almacenando sus ahorros en Dai y luego están convirtiendo su Dai a su moneda local cuando lo necesitan".

Ecosistema de igual a igual

Los exchanges de criptos y las rampas de entrada/salida de fiat, como Bitso y Buenbit (el principal exchange de Dai de Argentina), están creciendo en popularidad en toda América Latina, y Dai actualmente experimenta un aumento en los volúmenes de intercambio mensuales. Ciertamente, la adopción ha sido ayudada por wallets móviles fáciles de usar, como Argent, que reducen la barrera de entrada y facilitan el comercio sobre la marcha.

Álvarez y Di Pietrantonio han trabajado arduamente para crear grupos de comunidades en Telegram y otros canales de redes sociales, facilitando una escena vibrante de intercambios de igual a igual.

"Hay mucha pasión y volumen en estos grupos", dice Di Pietrantonio. "La gente está intercambiando Dai de diferentes maneras, en persona, mediante transferencias bancarias, etc. Comenzó lentamente, pero una vez que lanzamos un sistema en las comunidades locales de Telegram, donde los usuarios pueden recompensarse unos a otros con puntos de Karma para mejorar la confianza, realmente despegó ".

La comunidad Maker es grande en América Latina, gracias a Alvarez y Di Pietrantonio, y a los empleados de la Fundación Maker que viven en regiones muy afectadas y dependen en gran medida de Dai. El año pasado, el jefe de smart contracts de la Fundación Maker, Mariano Conti, que vive en Argentina, dio una charla en la Devcon5 en Osaka, Japón, sobre cómo recibir pagos en Dai le permite sobrevivir a la alta inflación del país. "Dai es mejor dinero", dijo a la audiencia. "Tiene todas las ventajas de una criptomoneda, pero está vinculada a una moneda que es realmente valiosa para nosotros".

Mariano Conti de Maker explica cómo Dai ha cambiado la realidad financiera para él en Argentina, y cómo puede transformar las vidas de otros que luchan en las economías en desarrollo.

Mariano fue una de las primeras personas en "usar su propio servicio" con el Protocolo Maker y recibir un pago en Sai (single-Collateral Dai) cuando se lanzó por primera vez en 2017, y se le ha pagado en Sai y luego en Dai desde entonces.

Las comunidades de intercambios de igual a igual están respaldadas por el creciente número de exchanges que enlistan Dai frente a diferentes monedas, comerciantes que aseguran que el precio en los grupos de redes sociales está vinculado al mercado en general, árbitros que ayudan a mantener el precio igual en los exchanges y otros que brindan servicios de apoyo e información. "Hemos visto más y más intercambios de criptos en línea, y más sitios web desarrollados por la comunidad que ofrecen oportunidades de arbitraje", dice Di Pietrantonio. "Todo esto ayuda a garantizar un mercado líquido frente al dólar".

Haciéndolo Bien Haciendo el Bien

La prensa financiera y otros líderes de opinión ahora hablan cada vez más sobre Dai y la Tasa de Interés de Dai (DSR). "Dai tiene una buena imagen en Argentina", dice Mariano. "Como resultado, toda la región se ha beneficiado".

Juventus forward Paulo Dybala helped to raise Dai for Covid-19 relief in Latin America.

Uno de los ejemplos más recientes de esto fue La Champlay, un Campeonato de FIFA 20 en línea que se realizó el mes pasado para recaudar fondos para ayudar a combatir COVID-19. El evento fue organizado por el delantero de la Juventus Paulo Dybala y el tenista profesional Diego Schwartzman en colaboración con SatoshiTango, la Cruz Roja Argentina, MakerDAO y LVP (Liga de Jugadores de Videojuegos).

Transmitido en vivo en todo el mundo en Twitch y Facebook, y más tarde en los canales de cable de medios deportivos más grandes de América Latina, La Champlay también fue un escaparate para Dai, ya que los televidentes pudieron hacer donaciones en la moneda. El torneo marcó la primera vez que la Cruz Roja Argentina aceptó donaciones en criptos.

Buscando Estabilidad

Ante la hiperinflación y la devaluación monetaria generalizada, América Latina ha adoptado a las criptos. La adopción generalizada de Dai está siendo impulsada por una necesidad real, con Dai proporcionando una manera fácil de almacenar valor en dólares.

Obtén Dai y descubre más sobre cómo puedes usarlo en el ecosistema Maker.

May 22, 2020