Cómo Ethereum 2.0 abordará los problemas del Gas y permitirá que Dai y DeFi escalen

November 27, 2020

El creciente interés en DeFi ha acelerado la red de Ethereum alcanzando los límites de su capacidad. La arquitectura actual es capaz de procesar un máximo de 15 transacciones por segundo (tps).https://www.fxstreet.com/cryptocurrencies/news/vitalik-buterin-wants-ethereum-to-scale-from-15-to-100-000-transactions-per-second-201903211025 Ese pequeño número obliga a los usuarios a aceptar largas demoras o pagar altas tarifas de transacción.

Las tarifas de transacción de Ethereum, conocidas como tarifas de “gas”, fluctúan con la demanda y últimamente han aumentado considerablemente, presentando problemas persistentes que encarecen el uso de dapps. Esto afecta a todos los usuarios de la blockchain de Ethereum, incluidos aquellos que desean generar Dai, depositar Dai en otros protocolos DeFi o simplemente enviar tokens a otro usuario.

Pero una solución está en camino.

Ethereum 2.0 (también llamado Eth2) es una ambiciosa serie de actualizaciones de red que, en última instancia, abordarán el problema persistente de la tarifa del gas (y otras preocupaciones), lo que permitirá a la plataforma procesar miles de transacciones por segundo y escalar a niveles útiles a nivel mundial. Escalar a nuevas alturas de rendimiento permitirá que Dai y el Protocolo Maker también crezcan.

¿Qué es el Gas de Ethereum?

La blockchain Ethereum es una red informática global en la que se construyen aplicaciones DeFi abiertas, como el Protocolo Maker. Para realizar transacciones en la red, los usuarios pagan tarifas de gas en ETH a los mineros que ejecutan las computadoras que validan o procesan cada transacción completada (e incluso algunas solo intentadashttps://kb.myetherwallet.com/en/transactions/tx-failed-why-was-i-charged/), desde simples transferencias de tokens hasta compromisos más complejos con dapps.

Debido a que las tarifas del gas compensan a los mineros por la energía requerida para completar las transacciones, los mineros determinan las tarifas y pueden rechazar o priorizar las transacciones en función de la cantidad de ETH que un usuario está dispuesto a pagar. En otras palabras, los usuarios que desean que las transacciones se completen rápidamente pueden pagar tarifas de gas más altas para garantizar la velocidad.

Este problema del gas de Ethereum ha provocado un aumento insostenible de las tarifas de transacción. En el momento de escribir este artículo, una simple transferencia de Dai cuesta casi $6, mientras que abrir un Vault de Maker cuesta un poco más de $75, lo que hace que el uso de Dai a pequeña escala sea antieconómico y crea una barrera para la adopción generalizada de los servicios DeFi.

Ethereum gas issues make opening a small Vault expensive.
Actualmente, abrir una bóveda pequeña no es rentable.

Ethereum 2.0: Las actualizaciones principales

Eth2, también conocido como Serenity, comprende una serie de actualizaciones diseñadas para mejorar la eficiencia, escalabilidad, sostenibilidad, solidez y versatilidad de la red. https://notes.ethereum.org/@vbuterin/rkhCgQteN? Type = view #. Entre otras cosas, abordará el problema del gas, lo que hará que sea menos costoso realizar transacciones con Dai y comprometerse con otros servicios DeFi.

El nuevo modelo de prueba de participación (Proof of stake, PoS)

Los desarrolladores de Ethereum tienen como objetivo reducir el alto consumo de energía y la dependencia de hardware especializado necesario para el sistema de consenso de prueba de trabajo actual al cambiar a prueba de participación (PoS) .https: //ethereum.org/en/learn/# prueba-de-trabajo-y-minería. El sistema PoS, que se introducirá en lo que se llama Beacon Chain, permitirá que la red Ethereum descentralizada llegue a un acuerdo y mantenga la red segura, pero evitará un alto uso de energía al requerir un compromiso financiero.

Cualquiera con al menos 32 ETH podrá depositarlos para convertirse en un validador responsable de procesar transacciones, agregar nuevos bloques a la cadena de bloques y almacenar datos.https://ethereum.org/en/eth2/staking/. Los usuarios que no tienen los 32 ETH necesarios para apostar por su cuenta pueden unirse a los grupos de apuesta. El modelo PoS debería mejorar la descentralización al permitir que más usuarios participen en la protección de la red.

Shard Chains o Cadenas Fragmentadas

Otra actualización planificada, Sharding, permitirá a la red procesar muchas más transacciones de las que hace ahora, lo que reducirá las tarifas de transacción en el proceso, ya que se reducirá la competencia por el espacio en el siguiente bloque.

En la forma actual de Ethereum, todos los nodos de la red deben verificar, descargar y almacenar cada transacción que haya tenido lugar antes de procesar nuevas transacciones. Esto representa el cuello de botella: el límite de 15 tps de Ethereum. Eth2 distribuirá transacciones a través de una gran cantidad de fragmentos, cadenas de bloques semiindependientes, para compartir la gran carga. Los validadores de PoS (stakers o participantes) solo necesitan almacenar y procesar las transacciones en el fragmento que están validando, no en toda la red.

This image has an empty alt attribute; its file name is pKCueQRm0mADEnRDemEFgEy9bdDnsFHQDn6SgYu3vcqgMpl1_uDE1kQkQK--TDTK2ALQ6uuPEQVt1S3gB7UpBAfGTGS-_pBaC5wV-vzyh5_yPQ4tecROiSGHvZtAOiLdyc5nrpYP
Fuente: Ethos.dev

La Beacon Chain, que está programada para comenzar a funcionar el 1 de diciembre de 2020, y será el primer elemento de Eth2 en lanzarse, https: //ethereum.org/en/eth2/beacon-chain/ actuará como conductor de la sinfonía de la red, coordinando los validadores y los fragmentos de red que informan los datos. Servirá como la máxima autoridad para todos los datos compartidos en la red, sin tener que procesar cada transacción en sí.

Una solución de escala intermedia: fase 1.5

La implementación completa de Eth2 llevará varios años. Mientras tanto, una tecnología existente, los rollups, puede ayudar a Ethereum a escalar y reducir los costos de gas en el futuro inmediato. Los paquetes acumulativos proporcionan un medio para agrupar transacciones fuera de la cadena y luego enviarlas a la cadena de bloques principal en lotes, https: //docs.ethhub.io/ethereum-roadmap/layer-2-scaling/optimistic_rollups/ lo que debería permitir que Ethereum admita un aumento de 200 veces en las transacciones en el corto plazo. Esta solución intermedia, conocida como Fase 1.5, también significa que los desarrolladores no tienen que esperar a que Eth2 use Dai y el Protocolo Maker a escala en sus dapps.

Qué significa Ethereum 2.0 para Dai y DeFi

Eth2 está diseñado para resolver el llamado "trilema de escalabilidad": optimizar la arquitectura de la red sin que la descentralización, la seguridad y la escalabilidad se vean afectadas. Si los desarrolladores tienen éxito, las actualizaciones permitirán que Ethereum escale miles de veces su capacidad actual, sin dejar de ser seguro y descentralizado.https://ethereum-magicians.org/t/a-rollup-centric-ethereum-roadmap/4698 . Eso solo significará grandes cosas para las dapps Dai y DeFi construidas en la parte superior de la red.

La actualización de Sharding por sí sola debería permitir volver a los días en que las tarifas para generar y enviar Dai costaban constantemente solo centavos, no dólares. Las transacciones económicas podrían facilitar un aumento en la adopción de Dai y en cómo se usa Dai en todo el mundo. Esto puede significar que los jugadores ya no dudarán en realizar transacciones a través de videojuegos que usan Dai como moneda interna, más comerciantes en línea aceptarán Dai como pago por bienes y servicios, y las personas de todo el mundo pueden volver a usar Dai para ahorrar a pequeña escala y acceder a los servicios DeFi.

Para obtener información sobre cómo compilar con Dai y el Protocolo Maker, explore la Biblioteca para desarrolladores de Maker. Para ver cómo otros se han basado en el Protocolo, consulte la página del Ecosistema de Maker.

November 27, 2020