Cómo leer las Gráficas de Precios de las Criptomonedas, por qué importan

February 26, 2020

Esta es la última entrega de la serie de seis partes de Bienvenido a Cripto, la cual cubrirá todo desde las ventajas de los activos digitales y como comprar cripto hasta como leer los precios de las gráficas de las criptomonedas y por qué importan.

Ponte al día:

Parte 1: Los Beneficios de las Criptomonedas y la Tecnología Blockchain

Parte 2: ¿Cómo tienen valor las Criptomonedas y por qué debería importarme?

Parte 3: Los Diferentes tipos de Tokens de Criptomonedas Explicados

Parte 4: Una Guía para los tipos de Wallets Cripto

Parte 5: Cómo comprar criptomonedas: Una Guía paso a paso

Introducción

Para sentirse cómodo usando y manteniendo cripto activos, es necesario un entendimiento básico del comportamiento y dinámicas del mercado. Eso puede sonar desalentador para los nuevos en el cripto espacio, pero desmitificar los movimientos de los precios de los principales cripto activos, incluyendo la stablecoin descentralizada de MakerDAO, Dai, no es tan desafiante como parece. De hecho, la clave para comprender las gráficas de los precios de las criptomonedas es familiarizarse con los principios básicos de la inversión tradicional, desde terminología simple y teoría rudimentaria hasta el contexto y las estrategias de formulación.

Para leer las gráficas de los precios de las criptomonedas, primero comprenda la terminología clave

Incluso los inversores más exitosos comenzaron sus aventuras con un entendimiento de las palabras y conceptos básicos pero esenciales. Aquí verás algunos términos clave para ayudarte a comprender las gráficas de los precios de las criptomonedas como un nuevo entusiasta.

  • Mercado Alcista (Bull Market): una condición del mercado donde los precios y la conducta observable de los participantes del mercado reflejan las expectativas de los participantes de que los precios de las acciones en todo el mercado y/o específicos aumentarán con el tiempo.
  • Mercado Bajista (Bear Market): una condición del mercado donde los precios y la conducta observable de los participantes del mercado reflejan las expectativas de los participantes de que los precios de las acciones en todo el mercado y/o específicos disminuirán con el tiempo.
  • Posición Larga (Long Position): Tomar una visión alcista de una inversión. Los individuos que van en "largo" en un activo en particular lo compran con la expectativa de que su valor aumentará con el tiempo.
  • Posición Corta (Short Position): Tomar una visión bajista de una inversión. Los individuos que van en "corto" en un activo en particular lo venden con la expectativa de que su valor disminuirá con el tiempo.
  • Nivel de Soporte (Support Level): El nivel de precio "mínimo" de una acción; la marca en la que se estanca la tendencia a la baja del mercado. La expectativa es que existe una masa crítica de demanda de un activo a un precio dado, y que no caerá aún más en ausencia de estímulos adicionales.
  • Nivel de Resistencia (Resistance Level): El nivel de precio "máximo" de una acción; la marca en que se estanca una tendencia al alza del mercado. La expectativa es que, en este punto, el mercado puede sentir que el activo está sobrevaluado o que la demanda disminuirá a medida que los 'holders' busquen liquidar sus activos y asegurar sus ganancias.

Conoce a Charles H. Dow y la teoría que lleva su nombre

Dado que estás interesado en cripto activos, posiblemente estés familiarizado con el índice líder del mercado de valores; el Promedio Industrial Dow Jones, más conocido como "el Dow". Pero quizá no sepas que lleva su nombre por Charles H. Dow, cofundador de Dow Jones & Company y el primer editor de el Wall Street Journal.

El Sr. Dow también es conocido por una teoría importante que lleva su nombre, la Teoría de Dow, la cual se derivó de sus editoriales y ha servido como base de las estrategias comerciales modernas basadas en datos durante décadas. La teoría tiene seis principios básicos que, en conjunto, proporcionan un gran punto de partida para comprender el comportamiento y las fluctuaciones de los precios de los cripto activos.

Los seis principios de la Teoría de Dow

1 El Mercado tiene tres tendencias principales:

  1. La tendencia principal que es una tendencia importante que dura desde menos de un año hasta varios años.
  2. La tendencia secundaria que puede durar desde 10 días hasta tres meses y puede hacer retroceder del 33% al 66% del cambio de precio primario.
  3. La tendencia menor que varía según la opinión y puede durar desde horas hasta un mes.
Cryptocurrency price charts demonstrate trends.
Figura 1: Usando el precio histórico del Bitcoin para demostrar las diferentes tendencias (Coindesk).

2. Las tendencias de los mercados tienen tres fases:

  1. La fase de acumulación que ocurre cuando los hombres que saben o inversores de "dinero inteligentes" compran activos sin afectar mucho el precio.
  2. La fase de participación pública (o absorción) que comienza cuando el público en general se da cuenta de la acumulación y comienza a seguir la tendencia al invertir en los activos, aumentando su precio.
  3. La fase de distribución que comienza cuando el mercado alcista alcanza un crescendo, aumentando la probabilidad de una burbuja y causando que los inversores iniciales comiencen a descargar sus posiciones y ganancias al vender sus tenencias a los recién llegados. Los precios se estancarán o bajarán.
The three phases of market trends are demonstrated in cryptocurrency price charts.
Figura 2: Usando el precio histórico de ETH para demostrar las 3 fases (Coindesk)

3. Los precios de las acciones incorporan nueva información rápidamente. Por lo tanto, los precios cotizados actuales reflejan toda la información disponible sobre un activo determinado.

4. Los índices de los mercados deben confirmarse entre sí. Esto se refiere a la expectativa de que las acciones de las compañías en industrias complementarias se mueven en direcciones similares. Por ejemplo, si la demanda mundial del petróleo aumenta, incrementando el precio de las acciones de compañías de energía, se esperaría ver un aumento similar en los precios de las acciones de la industria petrolera.

5. Las tendencias son confirmadas por el volumen. La confirmación es más fácil cuando el movimiento al alza o a la baja de los precios están correlacionados con una gran cantidad de operaciones de varios niveles de valor. En los mercados cripto, es posible que una sola operación afecte el precio de un determinado activo en un porcentaje de dos dígitos en un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, es importante investigar a fondo el movimiento del precio para determinar si una tendencia se está invirtiendo.

6. Las tendencias existen hasta que las señales definitivas prueben han terminado. Esto sugiere que los inversores deben mirar más allá de las fluctuaciones intermitentes en el mercado y abstenerse de hacer declaraciones generales sobre el estado del mercado sin pruebas definitivas o análisis técnico sustantivo.

Los Gráficos de Velas iluminan la comprensión de los Gráficos de Precios de Criptomonedas

Para implementar estrategias de 'trading', los inversores utilizan la información anterior mientras recurren a los gráficos de velas que proporcionan una gran cantidad de información procesable. Estos gráficos, originarios de Japón, están claramente identificados por las "velas" únicas que se trazan a lo largo de los ejes.

Cada vela es verde o roja, señalando si el precio ha aumentado o ha disminuido respectivamente, durante un periodo de tiempo determinado. Las velas se trazan en una gráfica típica, con la parte superior e inferior de cada una alineada con el precio de apertura y de cierre del activo. También se notan las estrechas líneas verticales que sobresalen en los extremos de cada vela. Estas líneas son llamadas "sombras" y el final de cada una representa el máximo y el mínimo de cada activo respectivamente, durante este corto periodo de tiempo.

Candlestick cryptocurrency price charts aid in visualizing  price increases and decreases.
Cada vela en un gráfico de velas es verde o roja, señalando cuando un precio aumenta o disminuye respectivamente, durante cierto periodo de tiempo.

Cuando se trata de Gráficas de Precios, el Contexto lo es todo

En 1954, el periodista Darrell Huff escribió un libro titulado, Cómo Mentir con Estadísticas. El lleva al lector a través de una serie de falacias comunes con estadísticas que pueden distorsionar la percepción de un conjunto de números o muestras. La principal de ellas es que "la correlación no implica causalidad". Además, demuestra que manipulando el rango y los ejes de un gráfico, se puede usar un gráfico para distorsionar la realidad.

Teniendo eso en mente, es importante adoptar un enfoque de "risitos de oro" al leer los gráficos de los precios de criptomonedas: buscar un horizonte que no solo muestre las tendencias recientes, sino que también brinde un punto de vista que sea suficiente para ponerlo en un panorama general.

Veamos como aparece esto en la práctica.

La Figura 3 a continuación es un gráfico de velas que ilustra el precio de Ether-Dai (ETH-DAI) en un periodo de 2.5 horas. Cada vela refleja el movimiento del precio durante un periodo distinto de 5 minutos a lo largo del marco del tiempo. Podrás notar que el precio de apertura fue de 212.08 Dai, y el periodo cerró en 211.37. Además, en este breve periodo, hay una distribución uniforme de velas rojas y verdes, así como sombras grandes y pequeñas. Esto indica una falta de una tendencia clara con respecto a este mercado.

Candlestick crypto price charts provide a great deal of actionable information.
Figura 3: Gráfico de velas de 2.5 horas de ETH-DAI (Coinbase)

Alejando el gráfico

La Figura 4 a continuación ilustra el periodo de un mes, en el cual cada vela representa los resultados netos de las operaciones de un solo día. Dentro de este periodo, hubo una tendencia a la baja en el precio de ETH-DAI que alcanzó su punto más bajo alrededor de los 200.00. Desde entonces, se ha comerciado dentro de una banda relativamente estrecha y las fluctuaciones intra-diarias se han atenuado.

 Cryptocurrency price charts illustrate Dai’s price performance over the last 12 months
Figura 4: Gráfico de Velas mensual de ETH-DAI (Coinbase)

Sin embargo, esta ni siquiera es la imagen total. Cuando volvemos a consultar el gráfico de precios de Ether (Figura 2), vemos una tendencia general al alza.

Comprensión de los Gráficos de Precios de Dai

Debido a que Dai es una stablecoin con una paridad con el dólar estadounidense, las tendencias a largo plazo en su precio son extremadamente improbables. Si bien uno puede ver fluctuaciones menores, generalmente se han mantenido dentro de una banda muy estrecha.

La Figura 5 a continuación, ilustra el rendimiento del precio de Dai durante un mes (22 de Enero al 21 de Febrero del 2020). Durante ese tiempo, Dai alcanzó un máximo cercano a $1.02 y un bajo de $0.97. Hay una serie de movimientos a corto plazo por encima y por debajo de $1.00, pero la tendencia de 30 días demuestra que Dai está funcionando según lo previsto, en general.

Follow asset pairs using cryptocurrency price charts.
Figura 5: Movimiento del precio de Dai del 22 de Enero al 22 de Febrero del 2020 (Coingecko)

Por lo tanto, la mejor manera de pensar acerca de Dai cuando a gráficas de precios se refiere es considerar que es análogo al precio del dólar estadounidense como parte de un par comercial. Echa un vistazo a la comparación de vistas comerciales a continuación para ETH/DAI y ETH/USD desde Octubre. Puedes ver que son idénticas.

Compare trading pairs over time using cryptocurrency price charts.
Figura 6: Vista comercial de ETH/USD desde Octubre del 2019 hasta hoy (Coinbase)
Compare trading pairs over time using cryptocurrency price charts.
Figura 7: Vista comercial de ETH/DAI desde Octubre del 2019 hasta hoy (Coinbase)

Gráficas de Precios de las Criptomonedas: Próximos Pasos

Con este material fundamental bajo su custodia, puedes comenzar a rastrear el rendimiento de Dai y de otros activos a lo largo del tiempo para ver cómo reaccionan ante las noticias y otros estímulos del mercado. A medida que ganes más confianza e incrementes tu conocimiento, puedes analizar de manera más profunda el sentimiento del mercado y las tendencias.

La comunidad de MakerDAO está compuesta por personas de todo el mundo. Si estás interesado en aprender más sobre Dai y el Protocolo Maker, explora las conversaciones en nuestro chat y en el Foro de Maker.



Aviso/Descargo de Responsabilidad

Este contenido se proporciona únicamente con fines informativos, y no debe considerarse como asesoramiento legal, comercial, de inversión o fiscal. Debes consultar con tus propios asesores sobre esos asuntos. Cuadros, gráficos y referencias a cualquier activo digital son solo para fines ilustrativos e informativos.

Los cuadros y gráficos proporcionados dentro de este documento son únicamente para fines informativos y no se deben tener en cuenta al tomar una decisión de compra. El contenido habla solo a partir de la fecha indicada.

February 26, 2020