Cómo los Smart Contracts de Ethereum Impulsan a Dai, al Protocolo Maker y a las DeFi

September 18, 2020

Los smart contracts (contratos inteligentes) son operaciones escritas en código de software que se ejecutan en una plataforma blockchain. No se necesita ningún tercero para asegurar su ejecución; los procesos codificados se llevan a cabo automáticamente cuando se cumplen las condiciones especificadas. Los smart contracts de Ethereum sustentan todos los tokens, aplicaciones y protocolos descentralizados, incluidos Dai y el Protocolo Maker, que se ejecutan en la cadena de bloques Ethereum.

En pocas palabras, los smart contracts son esenciales para las finanzas descentralizadas (DeFi) y hacen posible que MakerDAO opere de manera descentralizada. Impulsan el Protocolo, la moneda estable Dai, que es la criptomoneda más utilizada en el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi), Maker Vaults a través de los cuales se genera Dai y la gobernanza basada en la comunidad de MakerDAO. Los smart contracts también permiten la creación de tokens no fungibles (NFT), activos únicos que desempeñan funciones importantes en el ecosistema Maker, incluido el suministro de un puente para usar activos del mundo real como tipos de colateral.

Los contratos inteligentes transparentes, confiables y sin necesidad de confianza en terceros son clave para dar forma al futuro de las finanzas globales.

¿Qué hay detrás de los Smart Contracts de Ethereum?

Siempre que se interactúa con un servicio web convencional, como una cuenta de correo electrónico o una red social, el software al que accede se ejecuta en un servidor web centralizado. Usted depende y confía en las empresas que brindan estos servicios para mantenerlos en funcionamiento, a pesar de que son vulnerables a interrupciones, interferencias y piratería. Sin embargo, cuando interactúas con una aplicación descentralizada (dapp) en una cadena de bloques, es muy diferente: no hay necesidad de confiar en ninguna persona o entidad.

Los smart contracts se ejecutan exactamente según lo programado; por lo tanto, no es necesario ningún supervisor. La confianza se deposita en el código del software para evitar interferencias y cualquier punto único de falla (el colapso de un aspecto del sistema que causaría una falla en todo el sistema).

Con ese fin, el código del smart contract debe someterse a rigurosas auditorías de seguridad, similares a los esfuerzos de seguridad y verificación que rodean el lanzamiento de Multi-Colateral Dai (MCD) en el Protocolo Maker en 2019. Tales revisiones son especialmente críticas para las monedas digitales y los sistemas financieros.

Contratos de Tokens ERC-20

En la plataforma Ethereum, algunos smart contracts representan y administran tokens. El contrato de token de Dai, por ejemplo, gestiona la contabilidad de los saldos de Dai externos y emite aprobaciones para las transferencias. Como muchos otros tokens en Ethereum, Dai se creó de acuerdo con un estándar ampliamente aceptado llamado ERC-20.

El estándar ERC-20 abarca reglas para la operación de tokens. También permite la interoperabilidad y la infraestructura componible entre diferentes proyectos. En otras palabras, debido a que Dai es un token ERC-20, se puede integrar fácilmente en dapps en la cadena de bloques Ethereum que son compatibles con el estándar ERC-20. Como tal, Dai es dinero componible.

Además, debido a que cualquier token ERC-20 se puede agregar como un activo colateral al Protocolo Maker (si lo aprueba la gobernanza Maker), el contrato inteligente en el que se deposita un activo para generar Dai se puede usar como una plantilla de código abierto para crear otro. Esto se hace mediante el código de adaptador de contrato.

Ethereum smart contracts enable the creation of NFTs, including those used in blockchain-enabled games.
Un fragmento de código de adaptador de contrato que se utiliza para crear smart contracts para la mayoría de los tipos de colaterales.

Contratos de Tokens no Fungibles (NFT) ERC-721

Si bien la mayoría de los tokens son divisibles, los tokens no fungibles (NFT), que se basan en el estándar de tokens ERC-721, se utilizan para representar digitalmente elementos indivisibles. Por ejemplo, las obras de arte únicas, las cartas coleccionables y los objetos coleccionables de los videojuegos se pueden representar mediante NFT. Los smart contracts detrás de estos tokens no solo permiten que los artículos se vendan y comercialicen de manera eficiente y segura, sino que también prueban el origen y la propiedad. Los NFT ahora representan un elemento grande y de rápido crecimiento de la economía de los tokens.

Ethereum smart contract adaptor code acts as a type of template to help create smart contracts for most collateral types.
DAInerys Vaultborn es un NFT de la marca Dai que se utiliza en el juego Forgotten Artifacts habilitado para blockchain.

Debido a que las NFT tienen valor, no hay razón para que no se puedan agregar al Protocolo Maker como tipos de garantía, si son aprobadas por el gobierno de Maker. Por ejemplo, una obra de arte o un automóvil clásico podría utilizarse como garantía contra la cual se podría generar Dai.

Smart Contracts de la Gobernanza Maker

MakerDAO se autogobierna, lo que significa que los poseedores de MKR, su token de gobernanza, participan en encuestas y votaciones ejecutivas para realizar cambios y adiciones al Protocolo Maker, sus procesos y la propia DAO. Es importante destacar que el proceso de votación está escrito en smart contracts.

Los poseedores de MKR individuales interactúan con el contrato de votación y sus decisiones se registran permanentemente en la blockchain para mayor transparencia. Ese contrato recoge los votos, que se ponderan en proporción a la cantidad de tokens MKR que cada usuario despliega en el contrato de votación. Entonces, los titulares más grandes tienen una mayor influencia. El contrato de votación procesa y registra sin confianza los resultados de la votación.

A continuación, se crea otro smart contract para implementar los cambios acordados por los votantes. Actualmente, un miembro del Equipo de Smart Contracts de la Fundación Maker crea ese contrato, que se denomina "spell"(hechizo en inglés). A medida que la gobernanza de Maker avanza hacia la descentralización completa, el objetivo es hacer que el proceso de spells sea automático, eliminando un solo punto de falla.

Este proceso de gobernanza inteligente impulsada por contratos es lo que permite que MakerDAO funcione como una organización autónoma descentralizada.

Los Smart Contracts de Ethereum: la columna vertebral de Dai, el protocolo Maker y DeFi

Los smart contracts de Ethereum son acuerdos autoejecutables que impulsan tokens, dapps y protocolos descentralizados. Son la base de cada elemento importante de MakerDAO, desde la creación de Dai hasta la gobernanza, proporcionando un conjunto sólido de herramientas financieras que alimentan a las DeFi. Gracias a los smart contracts, cualquiera puede generar Dai y disfrutar de los beneficios fundamentales de la transparencia, la seguridad y la eficiencia.

La Fundación Maker publica contenido educativo e informativo en el blog de Maker y sus canales de redes sociales. El Foro de MakerDAO es un centro importante de actividades y materiales escritos por la comunidad de base, y el punto de partida para discusiones en profundidad sobre el Protocolo Maker y la gobernanza Maker.

September 18, 2020