Como manejar tu propio Bot Guardián de Subastas en MCD

September 7, 2019

El mes pasado, publicamos la Introducción a las Subastas y Guardianes en el Multi-Collateral Dai (MCD), en el cual presentamos una documentación explicando la importancia de ambos, como funcionan y los roles que juegan en el mantenimiento del equilibrio del sistema del MCD.

Hoy, siguiendo con nuestra promesa de proporcionar material que ayude a cualquier dentro de la comunidad Maker a entender mejor las operaciones del sistema, ofrecemos una guía sobre cómo crear y manejar tu propio Bot Guardián de Subastas en el MCD. Aunque esto requiere de conocimientos de programación y un nivel intermedio de entendimiento sobre como funciona el sistema del MCD, cualquiera con dicho conocimiento puede crear el Bot Guardián de Subastas. Debido a que el Protocolo Maker es una plataforma de código abierto, todo el código necesario para construir y ejecutar el bot es gratis y accesible para todos.

Antes de compartir la guía, veamos un resumen sobre qué hacen los Guardianes de Subastas dentro del sistema del Multi-Collateral Dai.

El Propósito y Responsabilidades de los Guardianes de Subastas

Los Guardianes de Subastas mantienen el sistema MCD en un estado financiero estable, manteniendo el sistema en equilibrio al prevenir que tanto la deuda como el excedente se acumulen más allá de los límites determinados por la Gobernanza Maker. Ellos hacen esto participando como licitadores en Subastas de Deudas, Subastas de Excedentes y Subastas de Colateral cuando las Posiciones de Deuda Colateralizadas (CDPs) son liquidadas.

Cada tipo de subasta es activada como resultado de diferentes circunstancias y resulta en diferentes tipos de pagos para licitadores. En general, los Guardianes de Subastas son incentivados económicamente; al ofertar en subastas, potencialmente pueden adquirir colateral a precios por debajo del mercado. Para más detalles sobre los tipos de subastas e incentivos, lea Subastas y Guardianes en el Multi-Collateral Dai Explicados.

Para mantener el equilibrio del sistema MCD, los Guardianes de Subastas deben:

  • Monitorear constantemente las subastas en curso.
  • Descubrir nuevas subastas.
  • Asegurarse que sus modelos de licitación (descritos a continuación) están ejecutándose para cada subasta.

Interacciones y modelos de licitación de los Guardianes de Subastas

Los Guardianes de Subastas interactúan con los smart contracts de subastas. Esto significa que los desarrolladores pueden crear fácilmente sus propias estrategias de participación en subastas sin tener que trabajar con smart contracts de bajo nivel. Los Guardianes de Subastas también delegan sus decisiones de licitación a modelos de licitación conectables, que son simplemente estrategias/procesos ejecutables que son externos (no centrales) el proceso principal. En otras palabras, un modelo de licitación puede ir y venir, y el mismo puede ser usado en diferentes subastas.

Los modelos de licitación pueden ser implementados en casi cualquier lenguaje de programación; ellos pueden comunicarse con los Guardianes de Subastas intercambiando mensajes JSON (explicado en la guía de desarrollador). Un ejemplo de un simple modelo de licitación puede ser un shell script que refleje un precio fijo.

Guía de Desarrollador: configurando un Bot Guardián de Subasta

Cualquiera interesado en participar como un Guardián de Subastas en MCD puede seguir nuestra detallada Guía de Configuración del Bot Guardián de Subasta para crear un bot, probar estrategias y experimentar en la Tesnet de Kovan. La guía, la cual cubre las 7 áreas listadas a continuación, te prepararán para manear tu bot en el sistema MCD cuando entre en funcionamiento en la mainnet de Ethereum:

  1. Introducción
  2. Modelos de licitación
    1. Iniciando y deteniendo los modelos de licitación
    2. Comunicándose con los modelos de licitación
  3. Configurando tu Bot Guardián
    1. Instalación
      1. Prerrequisitos
    2. Manejando tu Bot Guardián
  4. Uso
    1. Limitaciones del Guardián
  5. Cálculos
  6. Prueba
  7. Soporte

¡ Estamos aquí para ayudar !

Para recapitular, la meta de nuestra guía es educar a la comunidad sobre los Bots Guardianes de Subastas y ayudar tanto a los usuarios como a los desarrolladores a entender su valor. A pesar de que la Fundación Maker no brindará una interfaz de usuario (app o sitio web) que permita a los humanos a actuar como Guardianes de Subastas, eso podría cambiar en el futuro. De hecho, un ente externo podría, en cualquier momento, construir una aplicación que permite la interacción humana.

Agradecemos cualquier pregunta sobre las Subastas en el canal #keeper en el Maker chat.

September 7, 2019