¿Cómo se verá la Gobernanza Maker luego de la Completa Descentralización?

April 4, 2020

Hoy, la Fundación Maker continúa sus esfuerzos para preparar a la comunidad de votantes para gobernar el Protocolo Maker después de la descentralización completa. La comunidad de votantes a cargo de todo el proyecto Maker es la única forma de garantizar la seguridad y sostenibilidad a largo plazo del Protocolo Maker después de la disolución de la Fundación. Es vital continuar eliminando todos los posibles puntos centralizados de falla del proyecto.

Por lo tanto, durante los próximos tres meses, la Fundación iniciará debates clave sobre la preparación en las llamadas públicas semanales de Gobiernanza Científica y Riesgo y en el Foro de la Gobernanza Maker. Estas conversaciones se centrarán en tres elementos clave de un DAO autosustentable: los elementos técnicos, humanos y de procedimiento que permitirán a la comunidad mantener un Protocolo de Maker totalmente descentralizado y ser completamente responsable de cada aspecto del DAO:

  1. Contribuyentes Pagos Elegidos (EPCs) y Equipos de Dominio
  2. Propuestas de Mejoramiento de Maker (MIPs)
  3. Delegados de Votos

A continuación se muestra una descripción general de alto nivel de cada elemento; Los detalles se proporcionan en esta publicación del Foro de Maker. El lunes 6 de abril, la Fundación Maker publicará los primeros 13 MIP. Busque el anuncio aquí en el blog y los MIP en el Foro de Maker.

Elementos Clave de un DAO Autosostenible

El proceso de disolución de la Fundación Maker se llevará a cabo con el tiempo. Pero la preparación comienza ahora con la introducción de tres elementos críticos que podrían, si la comunidad de la Gobernanza está de acuerdo, ser utilizados para mantener un Protocolo Maker totalmente descentralizado. Al resumirlos ahora, la comunidad puede prepararse para debatir, votar e incluso refinarlos mucho antes de que la Fundación Maker se aparte.

La gobernanza a largo plazo es crítica

Para que el Protocolo Maker funcione efectivamente en el futuro, la comunidad debe estar bien informada y equipada con procesos de gobernanza claramente definidos. Esto requiere un sistema para que los contribuyentes actuales compartan el conocimiento con los nuevos contribuyentes, para crear documentación comprensiva, para pulir la tecnología de la plataforma de gobernanza actual y para construir nuevas tecnologías cuando sea necesario. Los procesos claros, así como la experiencia práctica, serán particularmente importantes cuando la comunidad tome el control total de los sistemas que sustentan la gobernanza y mantienen la seguridad del Protocolo.

  1. Contribuyentes Pagos Elegidos (EPCs)

Si bien las reglas de operaciones de protocolo y gobernanza se aplican mediante smart contracts, el DAO debe confiar igualmente en el conocimiento y la experiencia humana. A medida que la Fundación reduzca sus actividades, una fuerza laboral descentralizada elegida por el gobierno de Maker proporcionará más y más apoyo. Esta fuerza de trabajo, denominada Contribuyentes Pagos Elegidos, operará con una forma de organización radicalmente transparente y horizontal, y se le pagará directamente a través de la gobernanza. Los EPC (por sus siglas en inglés) pueden incluir desarrolladores experimentados, consultores de seguridad, asesores legales, expertos en marketing y comunicaciones, equipos de recursos humanos y contabilidad, y otras funciones necesarias. Además, la Fundación prevé que se requerirá un subconjunto de EPC, llamados equipos de dominio, para gestionar procesos críticos. De hecho, el año pasado, la comunidad Maker eligió varios equipos de dominio para operar el Protocolo Maker, incluido un Equipo de Riesgo Interino y un Equipo Interino de Oráculos.

2. Propuestas de Mejoramiento de Maker (MIPs)

Al igual que otras propuestas de mejora de Blockchain (BIP, EIP, etc.), los MIP (llamados así por sus siglas en inglés) proporcionarán un mecanismo para que cualquier miembro de la comunidad defina cuestiones clave y sugiera cambios y adiciones al sistema. A diferencia de otros BIP, los MIP serán fundamentales para la evolución del actual proceso de gobernanza de Maker y, por lo tanto, deben estar rígidamente estructurados y formalizados para evitar cualquier ambigüedad. Si bien la Fundación iniciará conversaciones y redactará los MIP iniciales, la comunidad puede proponer MIP competidores. En última instancia, las decisiones finales serán tomadas por los votantes de MKR. El objetivo, después de todo, es proporcionar un marco claro y transparente que permita a la Gobernanza Maker adaptar y evolucionar el Protocolo a medida que las necesidades y las circunstancias lo dicten en el futuro. Vea esta publicación en el Foro para saber qué cubrirán los primeros 13 MIP.

3. Delegados de Votos

A medida que la comunidad tome un papel más importante, será más importante que nunca que todos los poseedores de MKR tengan una participación activa en el ecosistema. Al presentar Delegados de Voto, cualquier dueño de MKR podrá aunar su poder de voto con otros, dándoles una mayor agencia y propiedad del proyecto, y descentralizando aún más la gobernanza.

Los delegados actuarán como representantes de los poseedores de MKR que elijan no votar directamente. Cualquier miembro de la comunidad podrá lanzar su sombrero al ring como Delegado, declarando su visión del Protocolo y las formas en que tiene la intención de votar sobre cuestiones clave. Los de MKR podrán elegir a los delegados mediante el voto con sus tokens (sin renunciar al control de su MKR).

Los delegados exitosos pueden obtener una influencia significativa como resultado del poder de voto que les otorgan los poseedores de MKR, mientras que los menos exitosos serán menos inspiradores. Además, los titulares de MKR podrán retirar su apoyo a un Delegado y respaldar a otro en cualquier momento. En resumen, los delegados brindan a los poseedores de MKR una manera fácil y efectiva de asegurarse de que se escuchen sus voces. La introducción de delegados debería aumentar la participación de los votantes y ser clave para ayudar a la comunidad a aprovechar los MIPs.

Cabe destacar que, todos los titulares de MKR, independientemente de si delegan, tendrán acceso a toda la información esencial necesaria para continuar gobernando el Protocolo. Con MIP abiertos, transparentes e impulsados ​​por la comunidad; la gobernanza y la comunidad están abiertas para todos; y con la documentación tecnológica sobre el Protocolo Maker ya en la esfera pública, no habrá asimetría informativa entre los titulares de MKR y todos los participantes en el ecosistema Maker.

Resultado: un Paradigma de Gobernanza Totalmente Implementado

El Paradigma de Gobernanza inicial será una agrupación de los primeros roles de MIP y EPC propuestos y redactados por la Fundación Maker con el aporte de la comunidad. Con el objetivo de garantizar que todos los elementos críticos estén cubiertos antes de que se disuelva la Fundación, el Paradigma ayudará al DAO a funcionar correctamente, mantener la seguridad y crecer exponencialmente en el futuro. Los miembros de la comunidad y los delegados pueden experimentar con todas las herramientas mencionadas en el Paradigma de Gobernanza, obteniendo experiencias prácticas y valiosas habilidades de comunicación que estarán listos para usar de forma independiente.

El Camino hacia la Creación de un Verdadero DAO

MakerDAO se lanzó con el objetivo de convertirse en una organización autónoma completamente descentralizada dirigida por y para los miembros de su comunidad. Es importante destacar que, para lanzar y refinar con éxito el Protocolo a lo largo del tiempo, muchos procesos centrales de desarrollo y gobernanza han sido guiados por la Fundación Maker.

El apoyo de la comunidad de votantes a los principios básicos de la Gobernanza Maker ha permitido a la Fundación adoptar un proceso de descentralización gradual a lo largo de los años. En diciembre de 2019, la Fundación transfirió los portafolios de marcas Maker y Dai a la Fundación Dai recién formada, independiente y sin fines de lucro. Justo antes de eso, la Fundación anunció el control compartido del token MKR, el token de gobernanza del Protocolo, con los smart contracts y, por lo tanto, la comunidad de gobernanza. Y el paso más reciente y más significativo hacia un DAO autosuficiente fue transferir el control completo del token MKR de la Fundación a la comunidad de votantes.

Tu Protocolo te Necesita

La descentralización completa es primordial para la misión de Maker por una buena razón: es absolutamente necesario proporcionar la confianza y la transparencia necesarias para ofrecer a los usuarios total libertad financiera. Para que Dai continúe teniendo éxito como una moneda estable e imparcial que puede ser utilizada y controlada por cualquier persona, en cualquier lugar, el Protocolo Maker debe ser autosuficiente, de propiedad y control colectivo.

La descentralización sustenta la seguridad de los smart contracts del Protocolo y la red de actores económicos que mantienen la paridad de Dai con el dólar estadounidense, eliminando puntos únicos de falla e interferencia centralizada. Es importante destacar que también prepara el ecosistema para el futuro, creando modelos sostenibles para la financiación y el crecimiento. En definitiva, la descentralización es la única forma de obtener los beneficios de las DeFi: bajos costos y sin barreras para acceder a servicios financieros de todo tipo.

Si eres poseedor de MKR o planeas convertirte en uno, aprende más sobre cómo participar en la Gobernanza Maker leyendo la Guía de Incorporación de Votantes y la Descripción General de Gobernanza y Riesgos en Awesome MakerDAO.

April 4, 2020