¿Cómo tienen valor las Criptomonedas y por qué debería importarme?

February 8, 2020

Esta es la segunda parte de la serie de seis partes de Bienvenido a Cripto, la cual cubrirá todo desde las ventajas de los activos digitales y cómo comprar cripto hasta como leer las gráficas de los precios de las criptomonedas y por qué importan.

Ponte al día:

Parte 1: Los Beneficios de las Criptomonedas y la Tecnología Blockchain.

Introducción

Las criptomonedas pueden ser lo más importante que le ha sucedido al dinero desde el patrón oro. Si bien es cierto que aún hay muchas personas que desconfían de las criptomonedas y no entienden completamente cómo las criptomonedas mantienen su valor, otros que han seguido el progreso de las criptomonedas desde que Bitcoin fue minado por primera vez en el 2009 entienden su relevancia y sus beneficios, y ven a las criptos, especialmente a las stablecoins, incluso mejor que el dinero tradicional. Las monedas digitales más prometedoras están alterando el espacio de los servicios financieros globales porque ofrecen libertad financiera para todos gracias a la descentralización.

Las Criptomonedas están diseñadas para ser un Dinero más Eficiente

Las criptomonedas son activos digitales que combinan la ciencia de la criptografía con la tecnología blockchain para permitir transacciones financieras más rápidas, económicas y seguras. Las criptomonedas descentralizadas hacen todo lo que el dinero fiat tradicional hace, y mucho más, porque es global y no está sujeto al control de un gobierno totalitario o a una interferencia de cualquier tercer partidario.

Por ejemplo, la stablecoin descentralizada de Maker no tiene fronteras (por ejemplo, un token Dai vale lo mismo ya sea en Estados Unidos como en Sudamérica, Europa o cualquier parte del mundo) y se puede intercambiar de igual a igual, sin intermediación de una entidad externa. Los usuarios no solo pueden realizar transacciones entre ellos directamente en cualquier momento y desde cualquier lugar, sino que lo hacen de forma autónoma, sin la necesidad de confiar en un banco central o contraparte, dándoles el control total de su dinero.

Mariano Conti de Maker explica como alguien en Argentina que reciba pagos en Dai pude acceder a una moneda más estable que el Peso Argentino.

El valor de las criptos es que hace exactamente lo que los usuarios quieren que haga el dinero: almacenar un valor constante y actuar como medio de intercambio de bienes y servicios a nivel global, no solo a nivel local. El valor de Dai, específicamente, es más ventajoso para los usuarios porque funciona como una unidad de cuenta dentro del Protocolo Maker, el sistema que perite su creación, y dentro de las dapps (aplicaciones descentralizadas) blockchain en el ecosistema Maker.

Cómo las Criptomonedas Almacenan Valor

Las criptomonedas, al igual que cualquier otra moneda, deben poder almacenar valor efectivamente antes de poder trabajar correctamente como medio de intercambio. Pero, ¿de dónde proviene ese valor y que lo hace un buen almacenamiento?

tanto Bitcoin como Ether (ETH; la moneda digital de una blockchain líder llamada Ethereum) obtienen valor como resultado de la oferta y demanda, lo que hace que ambos activos sean volátiles. La volatilidad de Bitcoin es legendaria. ETH también es volátil, pero su valor no solo está apegado al mercado, sino también a su utilidad para movimientos de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) y las Finanzas Centralizadas (CeFi). ETH soporta las muchas plataformas de smart contracts construidas en la blockchain de Ethereum, incluyendo el Protocolo Maker y las dapps construidas por desarrolladores para trabajar con Dai y el Protocolo.

Mientras tanto, Dai, es una stablecoin que mantiene su valor gracias a los activos colaterales que la respaldan, y al proceso de Gobernanza Maker el cual modifica la política monetaria de Dai para mantener la paridad de la criptomoneda con el dólar estadounidense. Actualmente, los activos que la Gobernanza Maker ha aceptado como colaterales en el Protocolo Maker son ETH y BAT (el Basic Attention Token, el cual es un token de publicidad digital basado en la blockchain de Ethereum). Debido a que el protocolo demanda una sobre-colateralización, el valor del total de colateral que respalda a Dai en el sistema siempre es mayor que el valor total del Dai en circulación. Esta sobre-colateralización asegura la estabilidad de Dai, haciéndolo un mejor almacenamiento de valor (que es mucho menos volátil) que Bitcoin y Ether, y un medio de intercambio valioso.

Transparencia: un gran valor agregado

Imagina entrar en tu banco local y pedir ver el libro de contabilidad completo del banco: el registro completo de todas las hipotecas, obligaciones de deuda, transacciones, etc. desde que el banco abrió sus puertas. Tu solicitud sería denegada. Pero con el Protocolo Maker (y cualquier otra plataforma construida en una blockchain), cualquier transacción está disponible para que cualquiera la pueda ver en cualquier momento debido a que la blockchain es un tipo de libro contable digital, uno en el cual cada transacción se registra, autentica y comparte a través de una amplia red de dispositivos llamados nodos. El libro mayor digital brinda un rastro transparente, rastreable y visible para todos. De esta manera, la blockchain elimina cualquier inconveniente de confianza y reciprocidad (por ejemplo, no hay necesidad de que los usuarios confíen en un banco central o autoridad para completar una transacción, los usuarios tienen el control total de su dinero y de como lo manejan).

Decentralized cryptocurrency transactions are transparent, traceable, and always visible on the blockchain, offering high value to all.
El rastro de auditoría transparente, rastreable y siempre visible de la stablecoin Dai en Etherscan.

La Criptomoneda es poderosa y económica para intercambiar

A pesar de los transformador que ha sido el internet, el sistema financiero global sigue siendo, comparativamente hablando, en la Edad Media. Si bien las apps Fintech más populares incluyendo Venmo, Paypal y similares, han ayudado a brindar algunos servicios financieros tradicionales de manera más simple, aún se ven involucrados terceros, haciendo que sea imposible para los usuarios hacer verdaderas transacciones de igual a igual.

Además, las personas que envían dinero a través de fronteras no solo dependen de terceros como bancos y servicios bancarios, sino también son forzados a pagar tarifas altas por un servicio que es por lejos muy lento en la actualidad. A nivel mundial, casi el 7% de las transacciones financieras poseen tarifas aplicadas. Una gran parte de esas tarifas corresponden a los intermediarios involucrados en las transferencias de dinero. Además, los intercambios transfronterizos toman mucho tiempo, algunas transacciones toman días en realizarse. Cuando el costo de intercambiar dinero se convierte en una carga para el valor de la moneda, nadie gana.

Las apps Fintech tampoco hacen algo para ayudar a bancarizar a las cerca de 1.7 billones de personas desbancarizadas en el mundo. Solo las criptomonedas descentralizadas pueden ofrecer a las personas sin banca acceso a muchas de las mismas oportunidades que las personas bancarizadas disfrutan. La moneda más eficiente es una como Dai, una stablecoin confiable que es imparcial, global y que empodera a los demás.

A medida que aumenta la adopción de Dai, su utilidad crece

Las criptomonedas representan el verdadero potencial de la internet para abordar los problemas del dinero fiat. Hoy en día, la manera de intercambio más eficiente es la transferencia directa y de bajo costo de dinero entre personas donde sea, sin importar su estatus financiero. A medida que aumenta la adopción de Dai, y el valor general de las criptomonedas se vuelve más evidente, más y más personas se darán cuenta de sus ventajas y utilidad general. Si estás interesado en una moneda de precio estable que tú controles, genera Dai bajo tus propios términos.

Siguiente en la serie de seis partes de Bienvenido a Cripto: Los diferentes tipos de tokens de criptomonedas explicados.

February 8, 2020