Cuatro formas en que los usuarios de DeFi pueden pagar menos en las tarifas de gas de Ethereum

February 27, 2021

El contenido a continuación es solo para fines informativos, y no se debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.

El éxito del movimiento de finanzas descentralizadas (DeFi) ha ejercido una enorme presión sobre Ethereum, la red que aloja la mayoría de las dapps. A medida que la actividad en las DeFi ha aumentado, los usuarios han tenido que pagar a los mineros tarifas de transacción o "gas" cada vez más altas. Esto ha hecho que la interacción con aplicaciones descentralizadas sea anti-económica para los usuarios habituales. Por ejemplo, al momento de escribir este artículo, la tarifa de gas por una simple transferencia de un token es de alrededor de $ 67, mientras que el costo de transacción de abrir un Yearn Vault es de cientos de dólares.

El problema del gas finalmente se abordará con Ethereum 2.0. Pero la actualización, que se implementará por etapas y hará mejoras de gran alcance en la red, puede tardar años en completarse. Mientras tanto, hay varios pasos que los usuarios pueden tomar para pagar menos en las tarifas de gas de Ethereum.

Calcula e investiga tu camino hacia tarifas de gas más asequibles

Cada interacción con la blockchain de Ethereum requiere que los usuarios paguen una tarifa de gas, que se mide en unidades de ETH llamadas Gwei (mil millones de Gwei = 1 ETH). Cuanto más compleja es una transacción, más Gwei necesita para ejecutarla. Si bien las wallets de Ethereum permiten a los usuarios limitar la cantidad de gas que pagan por una transacción, existen requisitos mínimos. Por ejemplo, una transferencia ETH simple requiere un límite de gas de 21,000 unidades, y una transferencia de token ERC20 requiere 65,000 unidades.https://etherscan.io/gastracker Las transacciones asociadas con el uso de aplicaciones DeFi probablemente serán aún más altas, porque son más complejas para que los mineros lo procesen.

En pocas palabras: aunque no se pueden evitar las tarifas de gas si deseas utilizar DeFi, hay formas de minimizar la cantidad pagada.

1. Organice los tipos de transacciones de manera eficiente

Cada transacción requiere gas para completarse, y los diferentes tipos de transacciones requieren diferentes cantidades de gas para completarse. Si eres un usuario activo de DeFi, considera combinar transacciones relacionadas cuando sea posible para ahorrar en tarifas de gas.

Por ejemplo, supongamos que tiene dos direcciones de Ethereum, Cuenta1 y Cuenta2, cada una con 1.000 tokens. Ahora bien, deseas bloquear todos esos tokens en un vault para que una nueva dapp gane con ellos, pero hacerlo desde cada dirección por separado requerirá un total de alrededor de 1,000,000 de unidades de gas (500,000 unidades por cada transacción), que con el gas de hoy las tarifas ascienden a 0.23 ETH, o $ 380. * En su lugar, transfiere los tokens en Cuanta2 a Cuenta1, y luego bloquea los 2,000 tokens en un vault a la vez para ahorrar en tarifas. Esa única transacción requeriría solo 565,000 unidades de gas por valor de $ 215.

De manera similar, supongamos que cada semana deseas comprar otros 1,000 tokens y guardarlos en tu vault. Cada transacción requeriría 500,000 unidades de gas a un costo de 0.12 ETH, o $ 200. Para ahorrar algo de dinero, primero haga un poco de matemáticas: si el valor de los nuevos tokens que ganará en el transcurso de esa semana es menos de $ 200, considere esperar hasta una fecha posterior para bloquear más tokens.

Si bien estas estrategias son simples, también son fáciles de pasar por alto en el momento.

*Al momento de escribir este artículo, 1 ETH = $ 1655

2. Verifique que no haya congestión en la red y planifique con anticipación cuando sea posible

La red Ethereum nunca está tranquila. Si bien actualmente puede procesar alrededor de 15 transacciones por segundo, a veces eso no es lo suficientemente rápido. Como resultado, la cantidad de transacciones pendientes puede aumentar durante un uso intensivo. Durante los períodos de congestión, las transacciones pueden tardar mucho en completarse o pueden demorarse durante horas antes de fallar. Peor aún, si los mineros comienzan a procesar una transacción, pero el límite de gas establecido por el usuario no es lo suficientemente alto para completar el trabajo, la transacción fallará y se le cobrará al usuario por el trabajo realizado. No estimar suficiente gas es un paso en falso común de los usuarios cripto.

Las transacciones de Ethereum pueden alcanzar su punto máximo en ciertos días, e incluso en momentos específicos de los días, lo que aumenta las tarifas de gas de Ethereum. Si una transacción no es urgente, esperar hasta que la red esté más tranquila puede ser una buena forma de ahorrar gasolina. Por ejemplo, un usuario podría esperar para abrir o cerrar un vault, pero no para realizar una transacción de intercambio urgente.

Herramientas como Ethereum Price permiten a los usuarios ver la actividad de la red de una semana de forma línea con su zona horaria local y calcular el mejor momento para realizar sus transacciones. El gráfico a continuación, que refleja los resultados en GMT de una semana reciente, revela que el fin de semana fue más tranquilo que los días laborables, mientras que las tardes entre semana fueron las más ocupadas.

This image has an empty alt attribute; its file name is xZhpuZ8RVEVbhhWkJkgG2lnoGFMgaztwVVmedC9o72JVapK5cFCerlRF9_wj6YCvuZ0eb_YuttGuG7k5bter--yoi8kT-O4zN05GV8_uoK8prWuq8Hsi9juI7kRO5HKc_DKFwMDG
El sitio web ethereumprice.org/gas muestra un mapa de calor de los precios de la gasolina para la semana.

3. Calcule las tarifas de gas Ethereum de acuerdo con las condiciones

Si el tráfico de la red es alto y no puedes (o no quieres) esperar para realizar una transacción, puede intentar acercarse a estimar correctamente la cantidad de gas necesaria para completarla. Si bien la mayoría de las wallets de Ethereum brindan a los usuarios una estimación tanto del monto de la tarifa de gas como del tiempo necesario para confirmar una transacción, esas cifras son solo estimaciones y, lo que es más importante, no tienen en cuenta las condiciones de la red en tiempo real.

This image has an empty alt attribute; its file name is EnkDnfCAOadKBJY2pwWsXGUbJpshHAqFCzvLXcWzgP31Rlp_LkzYAAWbBzlQvocudxVzvtcLI5t-UgvTz0TUjjsIxAJz1ak6Hv__peYM9o4nHkB13oSKdVz8uhwawIcqDwAHkEBX
La mayoría de las wallets de Ethereum permiten a los usuarios seleccionar una tarifa de gas estimada según la velocidad.

Por lo tanto, herramientas como Gas Now y el Gas Tracker de Etherscan pueden ayudar a evitar que los usuarios paguen de más en función de las tarifas de transacción proporcionadas por la wallet y las estimaciones de velocidad. Estos sitios analizan la cola de transacciones pendientes de la red principal de Ethereum y muestran las diferentes tarifas que los usuarios podrían tener que pagar para garantizar que una transacción se confirme dentro de un tiempo determinado. Como indica la captura de pantalla a continuación, asegurarse de que una transacción se confirma casi de inmediato puede ser significativamente más costoso que enviar una transacción de baja prioridad.

This image has an empty alt attribute; its file name is ynzMk5FeMlecxvIFqUTZbsenOabms3_tkmcyX6zVvO-g2J_x2AJWTqESA4Tgo4aHSAJBKFbWF3g8uOdwaXYAPcIyFVGMmbcNPfcJaFjnWOj0nAATTj1_Ewfn8ZN5pyJAvARMlo9h
GasNow puede ayudar a evitar que los usuarios paguen en exceso las tarifas del gas.

Si una transacción no es urgente, un usuario puede verificar una herramienta de seguimiento y luego volver a su wallet y elegir un período de tiempo preferido y la tarifa correspondiente. La wallet de MetaMask, por ejemplo, ofrece tres opciones de velocidad (Lenta, Media o Rápida), como se ilustró anteriormente. Alternativamente, las “Opciones avanzadas” de billetera, cuando se ofrecen, permiten a los usuarios ingresar la tarifa máxima de gas que están dispuestos a pagar, en lugar de aceptar una de las opciones estándar.

4. Explora las plataformas y tecnologías de Ethereum Layer 2 

Mientras los usuarios de todo el mundo esperan la actualización completa de Ethereum 2.0, se están desarrollando nuevas soluciones de "Capa 2" para ayudar a Ethereum a escalar. Estas incluyen mover transacciones a cadenas laterales en la red Ethereum, https://docs.ethhub.io/ethereum-roadmap/layer-2-scaling/sidechains/ y un conjunto de tecnologías llamadas Rollups. Ambos pueden ayudar a reducir los costos de gas y mejorar la experiencia del usuario en el futuro inmediato.

También hay marcos dirigidos por desarrolladores, como Loom, SKALE y Polygon, que están diseñados para dapps que necesitan ofrecer a los usuarios transacciones rápidas y de bajo costo. Los desarrolladores de juegos blockchain, por ejemplo, se sienten atraídos por esos marcos porque sus usuarios necesitan formas asequibles de transferir cantidades muy pequeñas en cripto.

Para obtener más información sobre las soluciones de Capa 2 y descubrir algunos de los proyectos más populares, visita DeFiPrime y Ethereum.org.

This image has an empty alt attribute; its file name is xRrmbA9-XZ0ePsiIPu6ZwC3uu1Po5COtCUT_5y6owXX246cKkty-a7U9crBUTXlVxGkWe7XUfmmAVjM2qVV5jgyeULx2CFLLhx7xURQH9sClsqJiU2eTOk3JQkxEqB03LxqK0bpT
La escuela de codificación CryptoZombies (CryptoZombies.io) se basa en Loom, una solución de Capa 2.

Aprovechando Ethereum y DeFi al máximo

Las altas tarifas de gas, que son el resultado del éxito de Ethereum como la plataforma más popular para aplicaciones DeFi, pueden hacer que las transacciones simples de la blockchain no sean económicas para muchos usuarios. Pero, a medida que los desarrolladores exploran nuevas formas de construir e interactuar con dapps de manera más eficiente, abren la puerta para que los usuarios descubran formas de gastar menos en gas.

Están sucediendo muchas cosas dentro del ecosistema Ethereum y el movimiento DeFi. Mantente actualizado aprendiendo más sobre MakerDAO y su comunidad global.

February 27, 2021