Dai en números: Informe del momento

June 12, 2019

Febrero - Junio del 2019

Este artículo se escribió en colaboración con Beneath, un servicio de análisis de datos de blockchain.

La Dai stablecoin continúa propagándose a través del ecosistema de Ethereum a un ritmo bastante rápido. Desde que publicamos Dai in Numbers en febrero, la economía de Dai ha crecido tanto en actividad como en diversidad. A medida que los desarrolladores en Ethereum agregan nuevas integraciones de Dai regularmente y más usuarios se suman a la tecnología blockchain, los principales casos de uso de Dai ganan visibilidad.

En este post, ofrecemos ofrecemos una actualización rápida y cuantitativa sobre el estado de Dai, basados en los datos observados en la blockchain de Ethereum. Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para asegurarnos de brindarles una representación justa. Si tienes curiosidad por nuestra metodología, te invitamos a leer el post original Dai in Numbers.

This image has an empty alt attribute; its file name is 7EhqO7OmPVDEKDVJ_XQzlKKG3pdI6egg1WOr8lnbOB--PC-h2NC9JaN-rpXCYHBLq5WUUmVzrGkUELnfS3GNwEWa8hSFRjydS7NnpLU3_zt7o-pnwl3XE05gTdwhTcocoXDAGYL0

Los pasados tres meses han confirmado aún más nuestras hipótesis de que la adopción de Dai crece exponencialmente en aproximadamente un  20% al mes. Hoy en día, cerca de 14,400 direcciones únicas poseen una cantidad no despreciable de Dai (no contamos wallets con menos de 1 Dai). En Mayo, vimos 16,300 direcciones únicas enviando o recibiendo Dai, lo que significa más del doble de la actividad registrada en Enero.

Además, estos usuarios no están transfiriendo sumas insignificantes de dinero. De hecho, 1.4 billones de Dai fueron transferidos en Mayo — ¡un nuevo récord !— y en todas las semanas de Mayo los volúmenes de transferencia superaron cualquier otra semana en el 2019.

En la gráfica anterior puedes notar un aparente "contratiempo": luego de alcanzar un máximo histórico de 95 millones de Dai en circulación a mediados de Marzo, el suministro se ha mantenido en 82 millones de Dai. Esto es, de hecho, un resultado diseñado de los ajustes en la Tarifa de Estabilidad. La Tarifa de Estabilidad es uno de los mecanismos que mantienen el precio de Dai estable en 1$.

This image has an empty alt attribute; its file name is HcKc8bO4xoJRsAPF8fWMrM-tXYxqqOFKZR2SKJuqPQhN7pvwwRW3XBUzYDPTmO3BlwQWeBDcooMHg7V3W0LH5s0KeJIHz_mTC35_kJeCcOUKmFUP3o6rHO0khsuhioqE8o_yhq8K

Dai se ha convertido en un bloque de construcción para aplicaciones descentralizadas. Los participantes en la economía de Ethereum usan Dai por número creciente de razones. El gráfico anterior muestra un desglose de todas las transferencias realizadas en Mayo (note que difiere de nuestro informe de Febrero, en el cual mostramos un desglose de la cantidad total de Dai transferida).

Los exchanges de criptomonedas descentralizados se mantienen como el principal caso de uso de Dai, registrando aproximadamente el 70% del total de transferencias y volumen de Dai. Eth2Dai (anteriormente OasisDEX) se mantiene como la principal plataforma, pero Kyber y Uniswap, especialmente, también se han convertido en plataformas importantes. Justo ahora ambas representan el 25% de las transferencias de Dai relacionadas con exchanges descentralizados.

Una tendencia interesante es el uso cada vez mayor de Dai en préstamos descentralizados, donde plataformas como Nuo, dYdX, Compound y Dharma registran cerca del 13% de la actividad de Dai. Es impresionante ver lo rápido que Nuo y dYdX han ganado adopción tras sus recientes lanzamientos.

This image has an empty alt attribute; its file name is 4BaUqFo0ZR2CTZ_vivWID_gWSYZDT3TkZcKk81bJt0e3l2Rsyr6VEjNg3yXMsVxpyRpUmweWNWcv1KEC4va8HSKrBWErWHsY8cL_0unD4efadOXZLBE-17ZYaCQ1US6jfYtOC8yu

Otra gran manera de comprender el ecosistema es observar la cantidad total de Dai encerrada en aplicaciones descentralizadas (con la salvedad de que no todas las dapp requieren que los usuarios encierren Dai). El gráfico anterior muestra como se ha desarrollado con el tiempo.

El Dai almacenado en las principales dapps recientemente alcanzó un máximo histórico, impulsado principalmente por el incremento en los libros de órdenes de los exchanges de criptomonedas descentralizados, tales como Eth2Dai y Uniswap, pero también por el éxito emergente de Nuo y dYdX.

Si bien la cantidad de Dai almacenado en dapps ha crecido en general, la distribución entre las dapps está cambiando constantemente. Echa un vistazo a Compound en la gráfica anterior. Resalta el ritmo veloz del desarrollo y muestra que apenas estamos en los primeros días del ecosistema Dai.

This image has an empty alt attribute; its file name is wyXkJfyHuoU6_JaZ0oBjPmbp1cWa_rl-HHFpxDP5CiLDyrbLl3kCtBiC0gp4ldDMqb6wV_KyKDRYiP2Bw3bMtMij932qHwOMgteWp6o0EgyXBN34jIPFY_M-lHf39r9Nl6fGqV5v

Por último, pero ciertamente no menos relevante, es importante recordar el mecanismo que crea Dai e impulsa las demás actividades: nuestro sistema de crédito descentralizado. Hasta la fecha, 325 Millones de Dai han sido generados a través del Protocolo Maker. De los cuales, 234 Millones han sido reembolsados, los 82 millones restantes están colateralizados por un valor de aproximadamente 433$ millones de Ether en el momento de escribir este artículo.

Es muy alentador seguir de cerca la aceleración de la adopción de Dai. Nos encanta ver como despegan estos primeros casos de uso y estamos muy emocionados por el constante surgimiento de nuevas integraciones de Dai, incluyendo la nueva oferta de Dai en Coinbase, el experimento HumanityDAO impulsado por Dai del equipo Marble y nuestra alianza con AirTM, la cual proporciona a el mundo en desarrollo acceso a la moneda estable. Al mantener un precio estable, Dai desbloquea una de las promesas de la blockchain: el intercambio digital e infalible de bienes y servicios.

Busca el próximo Dai en Números: Informe del momento en un par de meses. Mientras tanto, asegúrate de mantenerte al día con el progreso del Multi-Collateral Dai, el cual desbloqueará oportunidades para nuevas opciones financieras a través de Maker.

June 12, 2019