Dile Adiós a los CDPs y Hola a los Maker Vaults

November 1, 2019

El Multi-Collateral Dai (MCD) será lanzado el 18 de Noviembre, y junto con sus nuevas características vendrá un cambio importante en terminología: "Posición de Deuda Colateralizada (CDP)" será remplazada por "Vault".

This image has an empty alt attribute; its file name is new-terminology-copy-1-1024x147.jpg

Adicionalmente, para ayudar a los usuarios y otras personas a distinguir entre el Dai generado vía SCD y el Dai generado vía MCD, nos comenzaremos a referir al Dai generado por SCD como Sai, y el Dai generado por MCD como Dai. Instamos a todos en la comunidad Maker y los medios a hacer lo mismo. Si bien no es un cambio de terminología, es un punto clave de conciencia sobre el idioma preferido.

This image has an empty alt attribute; its file name is new-terminology-copy-2-1-1024x316.jpg

Como nosotros en la Fundación Maker trabajamos para impulsar a MakerDAO, no tomamos decisiones como ésta a la ligera.

¿Por qué hacer el cambio de Terminología?

El lanzamiento del Multi-Collateral Dai introducirá nuevos tipos de colateral y más Dai en circulación y dará la bienvenida a nuevos grupos de usuarios. Como se planificó la actualización de Single-Collateral Dai (SCD) a MCD, vimos una buena oportunidad para revisar como la terminología actual podría o no ser entendida por un público más amplio, la mayoría de ellos recién llegados al Protocolo Maker.

Un término que se revisó de inmediato es la Posición de Deuda Colateralizada (CDP). Luego de hablar con varios usuarios, vimos que algunos encuentran la palabra "colateralizada" confusa debido a que los hace pensar en productos financieros tradicionales que no tienen nada que ver con lo que ofrece un CDP. Además, ya que el MCD admite diferentes tipos de activos como colateral, algunas personas ya están usando el término "CDP" para referirse a todo lo que un usuario posea en el Protocolo Maker, mientras otros lo usan para referirse a cualquier tipo de colateral depositado.

Por lo tanto, para reducir las posibilidades de confusión en el futuro, hemos creado un nuevo término: Vault.

El Maker Vault en MCD es donde los usuarios depositan colateral y generan Dai. Es importante destacar que cada activo colateral depositado tendrá su propio Vault. Para ayudarte a tener un entendimiento sólido, considera como la palabra es usada en dos escenarios:

Primer escenario: Bob desea generar Dai usando ETH como colateral en el Protocolo Maker. Para hacer esto, Bob deposita ETH en el Vault. Cada tipo de colateral tendrá su propio Vault, así que Bob probablemente tendrá un Vault para ETH, un Vault para BAT, y un Vault para cada tipo de activo colateral que use para generar Dai. El quizá también pueda tener Vaults con diferentes niveles de colateralización.

Segundo escenario: Alicia desea retirar todo el BAT que tiene como colateral en su Vault. Para hacer esto, ella debe pagar la cantidad de Dai que generó anteriormente, así como la Tarifa de Estabilidad acumulada. Una vez que Alicia reciba su colateral, el sistema no "cierra" su Vault. En lugar de eso, el Vault se mantiene vacío en la blockchain hasta que ella elija hacer otro depósito.

Moviéndose con el Cambio

la nueva terminología se reflejará dentro de las interfaces de usuario del Protocolo Maker inmediatamente luego del lanzamiento del MCD, así como en cualquier documentación nueva publicada de ahora en adelante. La documentación existente, de la cual hay bastante, será cambiada con el pasar del tiempo para incluir las nuevas expresiones.

Para el SDK de Dai.js y herramientas similares, no hay planes de cambiar los nombres actuales de las funciones que poseen "CDP". Sin embargo, la documentación para el Dai.js será actualizada.

Finalmente, y es algo a destacar, para la implementación actual de Single-Collateral Dai (Sai), no se realizarán cambios en la terminología. El frontend del Portal CDP y la documentación asociada con el SCD se seguirán refiriendo a los CDPs.

Próximos Pasos para los Usuarios

Los usuarios no tienen que tomar medidas, sino simplemente recordar que, cuando el MCD sea lanzado, si estás acostumbrado a depositar colateral en un CDP para generar Dai, estarás depositando colateral en un Vault de donde se generará el Dai.

Por favor únete a nosotros en nuestra misión para cambiar el futuro del comercio en la blcockchain. Para aprender más sobre el MCD, lee nuestras publicaciones relacionadas al MCD. Para aprender más sobre MakerDAO, únete a la conversación en el Foro de Maker.

November 1, 2019