El Módulo de Seguridad de Gobernanza (GSM)

December 9, 2019

Cuando el Multi-Collateral Dai (MCD) entró en funcionamiento el 18 de Noviembre, el sistema Maker superó un hito crítico al activar una de las mayores actualizaciones tecnológicas que el protocolo haya visto hasta la fecha. Y, aunque sea una ocasión trascendental, no significa que el MCD haya dejado de evolucionar.

Como se discutió en los foros de la Comunidad Maker, las llamadas de gobernanza y en el chat, habrán mejoras y actualizaciones al protocolo que serán presentadas ante la gobernanza para su consideración en los meses por venir. En estas actualizaciones se incluyen los tipos de colateral adicionales presentados y revisados por la comunidad, así como una serie de propuestas de la Fundación y la comunidad dirigidas a continuar mejorando el sistema de gobernanza.

Lo siguiente en la lista de actualizaciones planificas es la introducción del Módulo de Seguridad de Gobernanza (GSM, por sus siglas en inglés) en el protocolo central. El lunes, 9 de diciembre, una encuesta adicional será agregada al portal de gobernanza, la cual permitirá a la comunidad incluir el GSM en la Votación Ejecutiva de esta semana.

Si se aprueba la propuesta, el cambio incrementará el retraso del GSM de 0 a 24 horas.

¿Por qué hacer este cambio ahora?

El GSM está diseñado para dar a los dueños de tokens MKR una oportunidad de revisar cualquier cambio que ocurra dentro del sistema, y actuar de manera acorde si los cambios se consideran maliciosos. Desde el lanzamiento del MCD, el retraso se había configurado en 0. Esto permitía a la comunidad tomar acciones inmediatas para mitigar errores técnicos, funcionamientos erróneos de los oráculos, o casos externos como pánico en el mercado o un ataque económico.

A medida que la probabilidad de esos eventos comience a disminuir luego del lanzamiento, está llegando el momento de revisar la discusión sobre el GSM con respecto a la cantidad óptima del retraso a establecer.

Esta emisión se ha acelerado debido a que la Fundación ha sido notificada de una publicación en un blog que detalla una serie de eventos que podrían conducir a una explotación del sistema de gobernanza. Anteriormente, la comunidad ha considerado la posibilidad de esta amenaza, pero no era un problema inmediato. Sin embargo, la probabilidad de que esta amenaza creció debido a la publicidad potencial del blog mencionado. Por esta razón, se la presenta a la comunidad una encuesta para reducir esta hipotética amenaza antes de nuestro debate típico y procesos de búsqueda de consenso.

La comunidad debería esperar una serie de debates y documentos en las próximas semanas que explorarán las implicaciones del GSM y las opciones para su mejor aplicación.

Más fuertes juntos

Es gracias a la transparencia radical de las cripto que tenemos estas discusiones críticas y análisis de incentivos avanzados abiertos todo el tiempo. Este escrutinio se suma a la fortaleza y seguridad de los sistemas que todos construimos. Es por eso que los software y sistemas de código abierto son más seguros que sus equivalentes de código cerrado. en el sistema tradicional, estas discusiones ocurren a puertas cerradas; en cripto, no hay lugar para esconderse.

Por favor únete a la conversación en el foro de gobernanza de la comunidad de MakerDAO, y en el Rocket.chat para discutir sobre las últimas noticias sobre todo lo relacionado al Multi-Collateral Dai.

December 9, 2019