El Ocaso del Programa de subvenciones para el desarrollo de la Fundación Maker

March 23, 2021

Hoy marca el final del programa de subvenciones para el desarrollo de la Fundación Maker. Con la Fundación a punto de disolverse y la realización por parte de DAO de una gestión descentralizada total en el horizonte, es hora de que la comunidad Maker determine la dirección de las subvenciones para el desarrollo.

El programa apoyó con éxito la creación independiente de infraestructuras y aplicaciones de personas y equipos para el ecosistema Maker. El equipo de Desarrollo de la comunidad (“Comm-Dev”), en línea con los principios básicos de la Fundación Maker, alentó a la comunidad Maker dinámica a construir orgánicamente un ecosistema sólido.

A continuación, analizamos el éxito de los beneficiarios de la subvención y lo que hemos aprendido.

Aventurándose a lo largo y ancho

En el otoño de 2018, el equipo de Desarrollo Comunitario de la Fundación Maker, dirigido entonces por Richard Brown, se propuso alentar y apoyar una amplia gama de proyectos autónomos centrados en Dai y el Protocolo Maker creados por miembros de la comunidad.

El Programa de Subvenciones otorgó subvenciones de hasta 50.000 Dai a proyectos comunitarios independientes, así como apoyo adicional, como el acceso a sesiones de investigación de usuarios y auditorías de códigos.

The Grants Program awarded numerous grants of Dai  to independent community projects

Además, el equipo de Comm-Dev se centró en fomentar el crecimiento del proyecto en la etapa más temprana, alentando proyectos altamente motivados, incipientes y menos conocidos.

“La subvención general del Programa de Subvenciones proporcionó tanto financiamiento como validación en un momento crucial para PoolTogether: cubrió nuestra auditoría para llegar a la red principal y la V2 del protocolo. Sin el compromiso de la Fundación Maker con el desarrollo de código abierto, no creo que PoolTogether existiría hoy ".

Leighton Cusack, fundador de Pool Together

Cada subvención dependía de que el concesionario alcanzara una serie de hitos propuestos por él mismo. Con trabajo duro y determinación, los equipos prosperaron para completar un total de 135 de 161 hitos.

Entre los hitos destacados de los beneficiarios tenemos:

  • Burner Wallet, una billetera web simple que se usa para enviar rápidamente pequeñas cantidades de criptomonedas, facilitó 38,432.56 DAI en ventas de camiones de comida en ETHDenver 2019.
  • Sablier, una aplicación descentralizada para "transmitir" pagos continuos en Ethereum, fue adquirida por Mainframe.
  • Sourcecred, una herramienta para que las comunidades midan y recompensen la creación de valor, ha recibido financiación continua a través de un voto de la comunidad de gobernanza de MakerDAO.
  • CuraDAI, una moneda digital perfecta para Curazao, incorporó uno de los supermercados más grandes de la isla.
  • Africa Blockchain Institute, el grupo de expertos en blockchain más importante de África, lanzó una incubadora de blockchain "Made in Rwanda" para apoyar a los empresarios nativos de Ruanda.

Todos los beneficiarios se muestran en el panel Maker Grants creado por la comunidad.

Lecciones aprendidas

La experiencia de Comm-Dev ofrece una serie de lecciones. Si la comunidad opta por continuar donde lo dejó el Desarrollo Comunitario y crear su propio programa de subvenciones dentro de la DAO, aquí hay algunas cosas a considerar:

  • Contratar a un coordinador del programa de subvenciones dedicado a tiempo completo para que lidere el abastecimiento y las comunicaciones, además de administrar la experiencia del beneficiario.
  • Nunca subestimar al equipo y su determinación.
  • Utilice los recursos existentes, como el sitio de subvenciones desarrollado por el equipo de grant.io.
  • Mantenerse firme y animar a los beneficiarios a desarrollar y realizar su visión.

Diciendo adiós

Como último acto y con el fin de apoyar las solicitudes de la comunidad para crear un programa formal de subvenciones DAO, Comm-Dev enviará una Convocatoria de propuestas para subvenciones. Cualquier persona interesada en explorar cómo MakerDAO puede cultivar un programa de subvenciones puede proponer sus ideas para que la comunidad las revise en la Convocatoria de propuestas.

Comm-Dev o el Equipo de Desarrollo Comunitario, envía un sincero agradecimiento a sus beneficiarios, socios, solicitantes y miembros de la comunidad que han estado involucrados en este viaje.

March 23, 2021