El Papel Vital del Techo de Deuda de Dai en el Protocolo Maker

August 21, 2020

El 19 de agosto, después de una votación urgente, la gobernanza de Maker aprobó una propuesta para aumentar el límite del techo de deuda de ETH a 420 millones de Dai (que era de 340 millones). Cuando los poseedores de MKR votan para aumentar el techo de deuda de un activo aceptado como colateral en el Protocolo Maker, el techo de deuda de Dai aumenta como resultado. Por lo tanto, el techo de la deuda de Dai se sitúa ahora en 688.000.000, con un total de Dai existente de más de 432 millones.

Estos aumentos del techo de la deuda son solo los aprobados más recientemente como resultado de un rápido aumento en la demanda de la stablecoin Dai desde principios de julio, y el incremento total de la deuda resultante de las tarifas acumuladas. Naturalmente, estos grandes cambios en los parámetros del Protocolo Maker despiertan la curiosidad de la amplia comunidad cripto y de otros interesados en el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi). Tienen preguntas sobre el límite máximo de deuda de Dai y quieren saber más sobre las funciones vitales que desempeñan los límites máximos de deuda de activos en el Protocolo y cómo se ajustan. Esta publicación sirve para calmar esa curiosidad.

Antes de proceder con una lista de las preguntas más frecuentes, aquí hay una revisión de lo que llevó al aumento más reciente del techo de deuda de Dai.

Everything you need to know about the Dai debt ceiling.
Dai la primera stablecoin imparcial del mundo.

Origen del Techo de Deuda Creciente

Las últimas semanas han demostrado ser sorprendetes para DeFi y el ecosistema Maker. Solo en julio, el valor total bloqueado (TVL) en las dapps DeFi se duplicó con creces a un poco más de $ 4 mil millones (al momento de escribir este artículo, el total es $ 6,66 mil millones). Mientras tanto, la demanda de Dai también aumentó.

La intensa demanda de Dai en el mercado abierto ha desafiado la integridad de su paridad con el dólar estadounidense. Dado que el precio de Dai es una función de la oferta y la demanda, la gobernanza de Maker abordó el problema mediante la celebración de una serie de votaciones ejecutivas para elevar los techos de deuda de varios activos colaterales aceptados por el Protocolo, incluida la votación más reciente sobre ETH.

A continuación se muestra un resumen del nivel reciente y sin precedentes de la actividad del techo de deuda, seguido de una lista de hitos de la generación Dai desde justo antes del lanzamiento de Multi-Colateral Dai (MCD) a fines de noviembre de 2019.


Actividad del Techo de Deuda

Un gran aumento histórico en el techo de la deuda de Dai ocurrió el 29 de julio, cuando los poseedores de MKR votaron para aumentarlo a 568 millones. Este número representa la suma de los siguientes aumentos del techo de deuda de activos colaterales:

  • ETH de 260 de 340 millones.
  • USDC-A de 80 a 140 millones.
  • USDC-B de 10 a 30 millones.
  • wBTC de 20 a 40 millones.
  • BAT de 3 a 5 millones.

El 7 de Agosto los poseedores de MKR votaron para aumentar aúm más el techo de deuda de wBTC, de 40 a 80 millones de Dai.

Más recientemente, el 19 de agosto, el techo de deuda de ETH se elevó nuevamente, esta vez de 340 millones a 420 millones, lo que da como resultado el total actual de 688 millones.

Hitos de la Generación de Dai

La cantidad de Dai generada ha crecido exponencialmente en un corto período de tiempo. Por ejemplo, el Single-Collateral Dai (SCD) tardó casi 23 meses desde su lanzamiento para alcanzar la marca de los 100 millones. Sin embargo, desde que se lanzó el MCD en noviembre de 2019, alcanzó hitos importantes aún más rápido:

  • 200 millones de MCD: 17 de julio de 2020 (8 meses)
  • 300 millones de MCD: 29 de julio de 2020 (12 días)
  • 400 millones de MCD: 10 de agosto (12 días)

Preguntas Frecuentes sobre el Techo de Deuda del Protocolo Maker

1. ¿Qué es el Techo de Deuda de Dai?

El Protocolo Maker incluye límites a la cantidad de Dai que se puede generar a partir de diferentes activos colaterales (por ejemplo, ETH, BAT, USDC, etc.). Cada activo tiene su propio techo de deuda. El techo de deuda de Dai es simplemente la suma de los límites de deuda de todos los activos colaterales aceptados. Todas estas cifras se pueden encontrar en Daistats.com.

2. ¿Quién establece los techos de deuda de los activos colaterales?

Solo los titulares de MKR, el token de gobernanza de Maker, pueden votar para cambiar los techos de deuda. Los votantes consideran varios factores, incluida la demanda de Dai y los diversos riesgos asociados a los diferentes activos. Las decisiones de llevar a cabo votaciones se toman después de las discusiones en las llamadas semanales de la Gobernanza Maker y en el Foro de Maker. Toda votación se realiza de forma transparente en la blockchain.

A los tipos de garantías se les asignan sus techos máximos de deuda para ayudar a mantener la paridad Dai y mantener el riesgo general lo más bajo posible. Casi cualquier activo se puede agregar como un tipo de garantía, siempre que se establezcan los parámetros de riesgo apropiados (techo de deuda y ratio de liquidación). La exposición del sistema a los activos colaterales se ajusta en base al modelo de evaluación de riesgos. En términos simples, un activo que se considera 10 veces más riesgoso que otro tendría un techo de deuda correspondientemente más bajo (una décima parte del token de menor riesgo).

3. ¿Por qué es necesario el Techo de Deuda de Dai?

La función del techo de deuda es ayudar a gestionar el riesgo dentro del Protocolo. Al equilibrar la proporción de Dai total que se puede generar con los diferentes activos colaterales, el riesgo asociado con cada activo es limitado. Permitir una generación ilimitada de Dai significaría un riesgo ilimitado y desequilibrado. Por ejemplo, si a los usuarios se les permitiera generar una gran proporción de Dai contra un activo considerado relativamente más riesgoso que otros, se introduciría una cantidad inaceptable de riesgo para el sistema en general.

4. ¿Qué impacto tiene el techo de deuda sobre la paridad de Dai?

La Gobernanza Maker depende de los parámetros de riesgo y los instrumentos dentro del Protocolo de Maker para ayudar a mantener la paridad de Dai con el dólar estadounidense, incluidos los techos de deuda de activos colaterales y de Dai, la tarifa de estabilidad (la tarifa de tasa variable asociada con los Vaults de Maker) y la tasa de ahorro de Dai. Aumentar o disminuir cada una de estas variables de forma independiente o en combinación influye en la oferta y la demanda generales de Dai, que deben estar adecuadamente equilibradas para mantener la paridad:

  • Aumentar de la tarifa de estabilidad (SF) encarece la generación de Dai. Los propietarios de Vaults compran Dai para devolver los tokens que han generado y reducir sus gastos corrientes, lo que aumenta el precio de Dai en el mercado abierto.
  • Disminuir la SF hace que sea más barato generar Dai, lo que resulta en más Dai disponibles en el mercado abierto y reduce la demanda de los propietarios de Vaults, lo que reduce el precio de Dai.
  • El aumento de la tasa de ahorro de Dai (DSR) impulsa a más usuarios a bloquear Dai en la DSR, lo que reduce la oferta disponible y aumenta el precio en el mercado abierto.
  • Disminuir la DSR hace que sea menos atractivo para los usuarios bloquear Dai en la DSR, lo que lleva a que se lancen más Dai al mercado abierto y reduzcan el precio.
  • Aumento del techo de deuda de Dai. Cuando la tarifa de estabilidad y el DSR son bajos, y el Dai existente está cerca del techo de la deuda, aumentar el techo de la deuda es una de las pocas opciones que quedan para aumentar la oferta disponible y reducir el precio del Dai.
  • Disminuir el techo de deuda reduce la oferta potencial de Dai, lo que aumenta la probabilidad de que el techo de deuda se vea afectado y aumente los precios en el mercado abierto.

5. ¿Puede la cantidad de Dai generada proveniente de un activo ser mayor al techo de deuda de ese activo?

Si. Debido a las tarifas de estabilidad que se cobran a los titulares de Vaults de Maker, la deuda de Dai puede superar el límite de deuda de un activo. En pocas palabras, la tarifa de estabilidad se acumula continuamente, lo que aumenta la cantidad de deuda de Dai hasta que se paga.

How the amount of Dai generated against an asset can be higher than the debt ceiling.
Un ejemplo de cómo la cantidad de Dai generada contra un activo puede ser mayor que el techo de la deuda, debido a las tarifas que se cobran en Vaults.

6. ¿Qué sucede cuando el Techo de Deuda de un colateral es alcanzado?

Cuando se alcanza el techo de deuda para un activo colateral no se pueden generar más Dai a partir de ese activo. Un usuario tendría que generar Dai a partir de otro activo o comprar Dai en el mercado abierto, lo que puede contribuir a que se supere su paridad de 1 dólar.

No user is allowed to generate Dai in excess of the debt ceiling.
El Protocolo Maker no permitirá a los usuarios generar Dai por encima del techo de deuda.

7. ¿Qué sucede cuando el Techo de Deuda de Dai es alcanzado?

El techo de deuda de Dai limita la cantidad de Dai que se puede generar a partir de CUALQUIER tipo de colateral. Cuando se alcanza el techo de deuda de Dai, la ÚNICA forma de adquirir Dai es comprándolo en el mercado abierto, lo que puede contribuir a que se supere su paridad de 1 dólar.

Aprende más sobre la Gobernanza Descentralizada de MakerDAO

La paridad Dai se mantiene a través del Protocolo Maker mediante un sistema de smart contracts y precios descentralizados, con los límites máximos de deuda y los parámetros de riesgo para diferentes activos colaterales determinados a través de un proceso de gobernanza comunitaria. Lee el white paper del Protocolo Maker para obtener más detalles.

Cualquiera puede participar en la gobernanza de Maker participando en las discusiones en el Foro de Maker y uniéndose a las llamadas semanales de gobernanza de Maker.

August 21, 2020