El Primer Hackathon Interno de la Fundación Maker Produce Nuevas y Grandes Soluciones para Dai

August 28, 2020

El primer Hacktahon Interno de Maker se llevó a cabo en junio y fue un gran éxito. Un total de 14 equipos de desarrolladores participaron en el evento durante dos días completos y un fin de semana opcional, y finalmente entregaron algunos proyectos de gran valor enfocados en diferentes áreas del Protocolo Maker y un ecosistema en constante expansión.

El hackathon interno brindó una oportunidad fantástica para que los desarrolladores de Maker se tomaran un tiempo de su trabajo diario y se concentraran en crear nuevas soluciones creativas para el proyecto MakerDAO. El evento se llevó a cabo virtualmente (gracias a las realidades de la vida durante la pandemia del COVID-19), y los hacks no tenían que estar relacionados con Maker o incluso con DeFi, aunque se alentó a que así fuera.

Preparación, Presentación y Categorías de Votación

Los equipos de hackathon se limitaron a cinco desarrolladores. Se animó a todos a trabajar con personas ajenas a sus propios equipos de la Fundación Maker para inspirar la colaboración entre equipos, nuevas amistades y fomentar una competencia amistosa.

Se les dijo a los equipos que deberían estar preparados para presentar proyectos en una convocatoria de todos unidos, después de lo cual se realizaría una votación para elegir a los ganadores en cuatro categorías:

  1. Elección de la Gente
  2. Mejor UI/UX
  3. Premio del Ecosistema (Mejor Composabilidad/Integración con el ecoistema DeFi/Cripto)
  4. Mejor Herramienta para Desarrollador

El lunes después del evento, ocho de los 14 equipos decidieron presentarse, y los miembros de la Fundación Maker tuvieron una semana para considerar sus opciones.

Ganadores del Hackathon Interno de Maker

Si bien no hubo un tema declarado para el hackathon, muchos equipos crearon soluciones que mejoraron la descentralización de diferentes aspectos del ecosistema Maker.

Elección de la Gente: The Keg

Miembros del equipo: Nik Kunkel, Director de Servicios Backend de Maker Foundation; Lucas Manuel, Desarrollador de Smart Contracts; Philip Bain, Ingeniero de Software; Gonzalo Balabasquer, Ingeniero de Software.

The Keg es un sistema de pagos descentralizado para MakerDAO. Después de la descentralización completa de la DAO, podría ser un medio vital para pagar a los contribuyentes directamente a través del Protocolo Maker, sin intermediarios. The Keg está diseñado para hacer precisamente eso: la gobernanza votaría por "elaborar" o "fermentar" (memes referidos a cervezas), lo que hace que el Dai sea "absorbido" del Buffer de Excedentes y luego depositado en el "Keg" o "Barril", que es una pool. A partir de ahí, el Dai se "vertía" en la dirección de un tercero que se utiliza para pagar a las personas. The Keg también permitiría delegar la capacidad de "beber" (retirar) Dai y ponerlo en otra dirección para mayor seguridad, o "beber" de esa cuenta para vaciarla por completo.

Si bien hay mucho más por hacer antes de que se pueda lanzar The Keg, (o algo similar) es fundamental para el funcionamiento de un MakerDAO autosuficiente.

The Keg fue un ganador bien merecido, obteniendo el 59% de los votos de la Elección de la Gente y obteniendo la entrada pagada del Equipo de la Fundación Makeren el próximo Ethereum Global Hackathon.

Mejor UI/UX: Oasis Pay

Miembros del equipo: Krzysztof Kaczor, Ingeniero de Software; Jakub Wlodarczyk, Desarrollador JS; Chris Bradbury, Director de Productos.

Oasis Pay es un sistema de pagos descentralizado que utiliza una solución de escalado de capa 2 (una que mueve las transacciones fuera de la blockchain de Ethereum de capa 1) para realizar transferencias con Dai rápidas, fácilmente. A pesar de los beneficios que brinda la tecnología blockchain, los pagos con criptomonedas aún tienen inconvenientes, incluidos tiempos de transferencia lentos periódicos y altos costos (gracias a problemas de gas), y obstáculos de UX debido a la engorrosa gestión de claves privadas. Oasis Pay los aborda utilizando ZK-Rollups (paquetes de transacciones especiales), lo que hace que las transacciones sean más rápidas que la red principal de Ethereum sin sacrificar la seguridad. Piense en ello como un tipo de PayPal descentralizado que permite pagos con Dai rápidos, confiables y seguros. El inicio de sesión de correo electrónico para Oasis Pay, con autenticación adicional (de terceros) a través del enlace Magic, es simple y conveniente, mejora la usabilidad al eliminar pasos innecesarios y brinda una experiencia general más fluida para los usuarios. Finalmente, incluso es posible bloquear fondos en el DSR con Oasis Pay.

Oasis Pay obtuvo un impresionante 72% de los votos de Mejor UI / UX.

Premio de Ecosistema: ds-deed

Miembros del equipo: Brian McMichael, Ingeniero de Software.

ds-deed es una implementación de token NFT compatible con dapp.tools. Los tokens no fungibles (NFT) se utilizan de diversas formas dentro del espacio de la blockchain, incluso para representar obras de arte digital únicas, elementos de juego juegos y recompensas personalizadas para actividades específicas.

La "deed" en ds-deed es una referencia a las escrituras de propiedad, ya que las NFTs representan un reclamo de propiedad sobre un activo digital en la forma en que una escritura de bienes raíces representa la propiedad de un activo de tierra.

Brian construyó el proyecto desde cero, siguiendo la sintaxis, la semántica y, lo más importante, los memes del estilo de dapp.tools. Como Dai es parte del conjunto de herramientas de desarrollo dapp.tools, ds-deed finalmente facilitará la creación y el uso de NFTs en la blockchain de Ethereum, por ejemplo, como insignias de reconocimiento o para reflejar la participación en los votos.

ds-deed se llevó el premio con el 19% de los votos del Ecosystem Award.

This image has an empty alt attribute; its file name is NPmSFCmSTc5Y5lTo9IxOUKAuIT3sgSbSldtxojhzUL9SQKb9G-zRbtlmYHf3tGStuEDnX3LPacDBcp_7kCp4Pya4OYGd1iymKToYgav6mPJiV5GrlaVXOxLWp4W7rUJH2NStfEsn
La Fundación Maker completa en la Devcon5 en Japón (Oct. 2019).

Mejor Herramienta para Desarrollador: Ethereum Monkey

Miembros del equipo: Ed Noepel, Ingeniero de Software; Marc-André Dumas, Ingeniero Senior de Integración.

Ethereum Monkey es un proxy JSON-RPC que acepta comandos RPC y los reenvía a un nodo Ethereum (Parity) o testchain (Ganache). La herramienta se entromete con una cierta proporción de estos, inyectando errores, como la caída de transacciones e introduciendo retrasos, para ayudar a los desarrolladores a garantizar que el código sea sólido antes de implementarlo para los usuarios finales. Está inspirado en la herramienta de código abierto de Netflix, Chaos Monkey, que termina de forma aleatoria los servicios dentro de la infraestructura en la nube de la empresa, lo que ayuda a los ingenieros a implementar servicios resilientes. Ethereum Monkey está diseñado para imitar en una red de prueba de Ethereum los tipos de problemas asociados con la congestión en la red principal, ya que las redes de prueba públicas y locales no replican bien las condiciones del mundo real.

Ethereum Monkey obtuvo el 56% de los votos como Mejor Herramienta para Desarrolladores.

¡La vara está puesta y bastante alto!

Los equipos de desarrollo de Maker nunca dejan de trabajar para impulsar a la organización hacia la descentralización completa, y el primer Hackathon Interno de Maker resultó en varias soluciones que eventualmente podrían adoptarse en el ecosistema Maker.

Si está inspirado por el primer Hackathon Interno de Maker, explora la creación de sus propias aplicaciones en el Protocolo Maker utilizando las numerosas Guías para desarrolladores en Github para autointegrar Dai.

August 28, 2020