Haciendo Maker: Edición Especial Latam

October 1, 2019

Los miembros de la comunidad Maker alrededor del mundo creen firmemente en el Protocolo Maker, y muchos trabajan duro para organizar meetups donde le explican a sus compañeros los beneficios de la stablecoin Dai. Con la adopción de Dai en aumento, es importante conocer las perspectivas locales, especialmente a medida que el ecosistema Maker crece en regiones con problemas económicos, así como Argentina y Venezuela. Con ese fin, ofrecemos esta edición especial de Haciendo Maker, la cual mira más de cerca lo que nuestros miembros de la comunidad y socios en Latinoamérica han hecho en los pasados meses.

Mexico

Descentralized Mexico

13 de Junio, Monterrey, México.

Descentralized Mexico es una serie de meetups en todo el país que los mejores casos de uso en el ambiente cripto. En una meetup en Junio en Monterrey, organizada por el miembro de la comunidad Edu Garza, los participantes mostraron gran interés en aprender como utilizar Dai para transacciones de igual a igual. En el 2018, México ocupó el tercer lugar en el mundo en términos de recibos de remesas ($36 millones).

This image has an empty alt attribute; its file name is G4fBfqsonn1XGB92tXff33EM5yG4tD-jEIIuljP7uGBcIykqohTkgQ7GtIThJOLJCTrQhJn6dIHz127Af2l1_fSKpqzwxFZRaslsFOjagGTugC0TW6u5jk-d0jMuYeFw4mFXqNzd
Eduardo Garza explica como usar Dai a los participantes de la meetup Descentralized Mexico

Blockchain Summit Latam

Del 4 al 5 de Julio, Ciudad de México, México

En Julio en Blockchain Summit Latam, Nadia Alvarez, nuestra Líder de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica, co-moderó un panel de discusión con Nacho Roizman, ¡el COO de Taringa!, y Ruben Galindo, el CEO de AirTM, sobre como las compañías comenzaron a prestar mucha más atención a la descentralización luego de que Maker lanzara la stablecoin Dai.

¡La Asociación de Maker con Taringa!, la red social de habla hispana más grande del mundo, fue anunciada en el evento. La asociación marca el inicio de un nuevo programa en Taringa, llamado Pioneros, el cual está disponible actualmente solo por invitación (se lanzara abierto al público en el próximo par de meses). El programa permitirá a los ¡27 millones de usuarios de Taringa! ganar puntos mediante la creación de contenido y canjear esos puntos por Dai. Esta iniciativa no solo permitirá que las personas ganen dinero mientras hacen algo que aman, sino que también comienza a generar un movimiento financiero sin fronteras basado en Dai dentro de la red.

La asociación de Maker con AirTm, una plataforma que ayuda a las personas de todo el mundo a tener acceso a dólares y proteger sus ahorros de la devaluación, incluye ofrecer Dai como saldo dentro de la wallet de AirTM con transferencias directas integradas.

Ambas asociaciones nos ayudan a ofrecer a los ciudadanos de Latinoamérica una moneda estable y una forma de hacer transacciones verdaderamente descentralizada.

This image has an empty alt attribute; its file name is 1OOS9CTIbiJCfg0HxLUpsvkykxIGj-N6x6VK7xz5uFVEBjTJFG1hkSF_0hblQ01c5pSY1DE4QWojaG7nm5sUErxL5asxmA02O5-c33C1_aVsJnm4jDXCpesmx2Ikw3ZOfXxS49yo
Los miembros del panel del Blockchain Summit Latam, nuestra Líder de Desarrollo de Negocios Nadia Álvarez; Ignacio Roizman ¡el COO de Taringa!; y Ruben Galindo CEO de AirTM.

Argentina

Argentina se encuentra en un estado de incertidumbre económica. A principios de Septiembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció nuevas restricciones sobre el capital, revirtiendo una decisión de hace casi 4 años de eliminar los controles cambiarios. Estas restricciones perjudicarán a los Argentinos que usen los dólares estadounidenses como moneda de ahorro.

El gobierno Argentino tradicionalmente ha intentado combatir la inestabilidad económica usando controles de capital. Por ejemplo, del 2001 al 2002, una grave crisis de deuda lo llevó a obstaculizar drásticamente el retiro de dinero de las cuentas del banco central. La situación actual no es solo un recuerdo del pasado, sino también tiene un impacto significativo en las cripto, ya que las personas están utilizando tokens como Bitcoin, Ethereum y Dai para ahorrar o enviar dinero al exterior.

Clase Magistral sobre Dai en la Universidad Tecnológica Nacional de la Plata

27 de Junio, La Plata, Argentina

Pedro Rey, un miembro de la Comunidad Maker explicó el protocolo Maker a los participantes de la Clase Magistral sobre Dai en La Plata, celebrada en la Universidad Tecnológica Nacional, una de las universidad tecnológicas más prestigiosas en Argentina. El evento fue tan exitoso que dos medios de comunicación locales informaron sobre el (Blockchain: nuevas alternativas que protegen al consumidor y Hive Valley y Cripto La Plata enseñarán la tecnología de Ethereum).

This image has an empty alt attribute; its file name is v5Q6cv-BsSg-qabhYiifwm6z5a5R9srDLQtJTFzha2duitQtVcs8nKh4n8za--GCyVglqtzWo92cqhijgiPpsk2UEpm-XB5wWt4OxoV79rtEQrF06j4YdPl6BzIfSbyiLAKWsj20
This image has an empty alt attribute; its file name is H8vYWs0xaXkfRfvs1SU0dgOwWFnIvKaG0injiUSicbpYHB1i67NSZFLVWT164taXwf2h5POtCWX0jdMbqB-LHaYw6WxJhVB9308OwSriJjVKJRRFJdR69NaCqk8A4GHxmeCJHib4
Pedro Rey liderando una Clase Magistral sobre Dai en la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata.

Dai y xDai

12 de Junio, Santa Fe, Argentina

Manual García, otro miembro de la Comunidad Maker en Latinoamérica, organizó este evento en Santa Fe, una provincia cercana a Buenos Aires. Él le mostró a los participantes cuan fácil y rápido es utilizar Dai y xDai, una moneda con tarifas de transacción súper bajas. xDai presenta una velocidad de bloques de 5 segundos, un precio de Gas fijado en 1 GWei, capacidad libre para bloques y un precio fijo de uso de la plataforma.

This image has an empty alt attribute; its file name is qCzeTI063-AVKAT3hp1dpYN5DvO257fk4LEc2nLyLpK-FEsLEKaVgIT6r9OfVuXQIyk9pVqaG8kNP92dnSaZRwDD1g0jle2Y4my3UvV_a6XgIMTBxOQxdV7RPxI-iuRTml_KuM_c
Manuel Garcia lidera una charla sobre los casos de uso de Dai en Santa Fe, Argentina.

Torneo en vivo de CryptoWars

2 de Agosto, Buenos Aires, Argentina

Estableciendo un precedente para los juegos en Latianoamérica, Maker y Experimental; un creador de juegos basado en la blockchain, acogió a 75 gamers en Buenos Aires para el primer torneo CryptoWars en el sitio. Tres ganadores se llevaron a casa un total cercano a los 500 Dai, dándole un significado real al término Play2Earn. Actualmente, CryptoWars de Experimental, un juego de estrategia que se ejecuta en los smart contracts de la blockchain de ethereum, es uno de los juegos blockchain más populares del mundo .

GRANDES NOTICIAS: CryptoWars organizará un segundo torneo el 7 de Octubre en Osaka, Japón, durante la DevCon. Regístrate aquí.

This image has an empty alt attribute; its file name is xnGjIVjg9eqeoNuuej5tiVy5mv50i8K-QFO07L_PWpKUBnYQKv5_KtgByEI8p_2S3Ev2Z-3O92EvJ6QoBeKIQZNguv7jim9LpY2kZTvU-7a78N-OS5Tf0F-TYSSHfUO9OY3p71IJ
Mariano Di Pietrantonio, Líder de la Comunidad Maker en Latinoamérica, discute sobre Dai y gaming en el primer torneo de CryptoWars presencial en Buenos Aires.
This image has an empty alt attribute; its file name is -L2zbmG44UWkYPkABDawAkhCwTDZZCDoOLDvLuBTj3pheV9zB1YCWdff47WTWIytcjzIMVnRq4G5UqAPh4nPgOgQDBKQePAeLJsORa9kk331NbQKhivNnTYfBq1T4XYJUygDDJIy
Los ganadores del primer torneo presencial de CryptoWars.

Colombia

¿Es posible un Sistema Financiero Descentralizado?

11 de Julio, Bogotá, Colombia

¡Nuestro primer meetup en Colombia fue recibido con gran entusiasmo! El evento fue liderado por Javier Trujillo, director de la Blockchain Academy Colombia, y contó con varias presentaciones sobre Dai, incluyendo como trabajan los CDPs. Además, nuestros amigos de Panda Group lideraron una discusión sobre Xpay, la solución de pago con cripto del grupo que actualmente acepta Dai en Colombia, Venezuela y Panamá. El CTO de Xpay, Typson Sanchez, ha confirmado que los terminales de Xpay estarán disponibles pronto de México, Argentina y Perú.

This image has an empty alt attribute; its file name is 0d0S2Dvadulmlr5LJW_19isULOUHdKNVU-KF4XJZoxA9Wr7cLw4L5aZgs7vvMP6DVDbuQtHcIWGw3VQkbyiZDNrJOtD0oP5788YPVEsYQ-WcgCOp5XNjERshv3WoIzw4UMgDc8_H
Typson Sanchez educa a los participantes sobre DeFi en Bogotá, Colombia.

¡MakerDAO habla!

18 de Julio, Barranquilla, Colombia

Los miembros de la comunidad Maker Mateo Dazza y Jose Puente discutieron sobre por qué Dai es la stablecoin para la nueva ola de aplicaciones en el cripto espacio. Mateo y Jose son conocidos en latinoamérica por su trabajo en un proyecto de Quilla Labs que apunta a desarrollar el concepto DAO para tener mini DAOs.

This image has an empty alt attribute; its file name is vSajVpfy4-YbuF6AxyGGu644EnexL2ZKZzibJDQDg5qrNn8eutp2it1OZnUIeItTgUiKy47jD5SK-2xi-PTF6bgLrmQLQq47JnHUU54WPVUEyQcEYJZ-fy1egY67ERGC2t9eI6oT
This image has an empty alt attribute; its file name is jFEbs5taMQp1tJmvbcxCnuI1_OspLJndxlRnC-sx43zZkwlLbNbsp0Vr6qCmSjCTWegMaNYtnCWYGFxsVlGyR3RIOvJWtCKI_grxOAVknpMoGwqhArCdBJp56dtAazyUMsL56gsY
Mateo Dazza habla sobre Maker y los DAOs en Barranquilla, Colombia.

Brasil

Anuncios y Conferencias

En Julio Maker participó en la segunda Exposición anual BlockCrypto en Brasil. Nadia Álvarez tomó el escenario central de nuevo para discutir sobre como los ciudadanos del país pueden ganar acceso a el espacio DeFi al convertir sus Reales brasileños en Dai con diferentes exchanges.

Al final de Agosto, anunciamos nuestra asociación con Pundi X en el Foro BlockMaster en Sao Paulo. Durante la conferencia, distribuimos folletos con instrucciones para descargar la wallet de Pundi X y reclamar Dai en el puesto de Pundi X. Incluso otorgamos unas cuantas XCards a los asistentes que querían intercambiar reales por Dai.

This image has an empty alt attribute; its file name is dqmU3ftm3CjwzzSse1-7CV_99CSUd7OYk7WjFg9yO9N173RYWyR9w8fu1fy4cZAa7LM4hBqOoT0jY-EkkT7SZ-Dtn25oHbYOiOGlu0s9Lp2RNSh6n-4Tc39jGUQgvy1b3aNEHYpW
This image has an empty alt attribute; its file name is 5NOFIIqt7DnYd8bIYzEasUewraJO4a_bJKnPJEKleJQggH_LuLvDoprnFOAI3-VeppC0D02AUw3UAMg8la4fWszpUE6yN2a2ft_rQRwLg4P6MAo91PtsNs2T7NWzd7ZT9h82Y-zB
Dennis Campos, socio de ventas en Pundi X, discute como comprar Dai con reales Brasileños.

También en el Foro, Nadia Álvarez participó en un panel de discusión sobre stablecoins que fue moderado por Courtnay Guimaraes, Director de Tecnología de la Associação Brasileira de Criptoativos e Blockchain. Álvarez habló sobre el impacto de las stablecoins en el mercado Brasileño, la idea de tener una stablecoin respaldada por reales Brasileños y las ventajas de utilizar la stablecoin descentralizada Dai. Ella también dio una charla sobre Maker y el ecosistema DeFi.

This image has an empty alt attribute; its file name is H4-W7QSvtE0q6JipJ2wC6aun0g9w_-W0jeVU_IeJvi1IgRVNHYHpt0Gzub4_TF11UIBEA99DbcIDm2dr7bL4rpMuBtE6d9_ud31UDpFS3oxrTu32Go2Td5TMMmUYu695yoAKkHRB
Nadia Álavrez y otros discuten sobre stablecoins y su impacto en Brasil.

Venezuela

Venezuela y Dai

Maker ha estado trabajando con Panda Group y Pundi X para habilitar cripto-pagos en Venezuela y ofrecer a los que no poseen banca la oportunidad de comprar y vender Dai usando efectivo. Los procesadores de cripto-pagos son especialmente cruciales en Venezuela debido a que nadie que recibe remesas en Dai puede gastarlos directamente sin tener que cambiarlos por bolívares.

Además de instalar su sistema Xpay en varias tiendas minoristas en Venezuela, Pando Group y está instalando terminales PoS bajo la marca PandaBTM. Los terminales de PandaBTM permiten a los usuarios comprar y vender rápida y fácilmente cripto activos, incluyendo Dai, con efectivo (actualmente pesos Colombianos y bolívares Venezolanos). Los dispositivos también pueden procesar pagos en cripto gracias a la integración con Xpay.

Recientemente, Panda Group y el Grupo Farmarket, una de las grandes cadenas de farmacias en Venezuela, accedió a instalar terminales PandaBTM en las farmacias. Para el 3 de Octubre, los terminales serán instalados en 22 farmacias en todo el país.

Mientras tanto, Pundi X, anunció la instalación de sus terminales de punto de venta XPOS en las tiendas Traki en toda Venezuela. Las personas pueden comprar y vender Dai usando bolívares Venezolanos, y pagar con Dai y otras criptomonedas en la popular cadena. Para evitar la fluctuación del saldo comercial, todos los cripto-pagos son instantáneamente convertidos en Dai.

This image has an empty alt attribute; its file name is y98yXk_gB0MV28l_jwQDlBiAgNAXr-LqLktH5jMxUv2gQTbO3PNvY4zlGULPWPF4AuWUueP1W6pKaQHef_3WTszcpKIzpVvlGOizCz9sxd2GNasqVJxbZFDBL8-5AH47Uj6jrvsi
This image has an empty alt attribute; its file name is KzSLsdxLXHBq3tQtfKTfk_Y3F4WEWHzD5hvkuWcJVSrpZ64Bv5sTMoan5ZvpULgB5FXyruNyRiQh-eIK0u4a9oQus0ortPDj41i3RNCn4dLklgoji3vhLCuVeFffEW4XOs5d3j-p
Primera imagen, el dispositivo de punto de venta XPOS de Pundi X; acá un PandaBTM integrado con Xpay.

Aprende más sobre MakerDAO

Sitioweb: https://makerdao.com/

Blog: https://blog.makerdao.com/

Reddit: https://www.reddit.com/r/MakerDAO/

Twitter: https://twitter.com/makerdao

October 1, 2019