Infraestructura Componible como Código: una Introducción al Ecosistema DeFi de Maker

April 23, 2020

La componibilidad o capacidad de composición es una característica del diseño en que los diversos componentes de un sistema pueden ser fácilmente conectados para formar cualquier cantidad de resultados satisfactorios. Se ven hermosos diseños de infraestructuras componibles como código en el diseño de software en las aplicaciones blockchain de Finanzas Descentralizadas (DeFi) que Integran Dai. Los bloques de construcción tipo Lego del Protocolo Maker permiten a los desarrolladores construir rápida y fácilmente soluciones financieras que ofrecen los beneficios de Dai, la stablecoin descentralizada de Maker, a sus usuarios. Al aprovechar la biblioteca de código abierto en Github de Maker, los componentes de DeFi pueden usarse una y otra vez o reconfigurarse como bloques de construcción para una mayor innovación.

Los Beneficios de la Capacidad de Composición tipo Lego para las DeFi

La capacidad de composición permite la iteración rápida de productos, lo que proporciona un crecimiento ascendente. Para plataformas componibles como el Protocolo Maker, que permite a los usuarios generar Dai contra colaterales, y más, se trata de la expansión de un sistema abierto y el poder del efecto de red. Gracias al uso del estándar de token ERC20, cualquier otro token ERC20 puede interactuar con Dai, lo que permite una fácil interoperabilidad. Una vez que un proyecto se basa en el Protocolo, se convierte en parte del Ecosistema Maker de dapps que ofrecen una variedad de productos y servicios a los consumidores de DeFi en todo el mundo.

La analogía de Lego a menudo se usa para ayudar a explicar la infraestructura componible como código porque la mayoría de las personas no solo están familiarizadas con los productos de Lego, sino que también pueden recordar con cariño sus propias creaciones. Al igual que un niño con una imaginación ilimitada y un nuevo set de Lego, un desarrollador talentoso con los bloques de construcción DeFi de Maker puede crear soluciones financieras originales.

Para comprender por qué la componibilidad es tan importante y por qué permite una rápida innovación, considere los atributos que permiten a Lego inspirar a tantos:

  • Estándares comunes. Un marco claro y rígido para la fabricación de un Lego significa que cada pieza de Lego funciona en conjunto. Además, todas las piezas nuevas son siempre compatibles con las existentes: un usuario puede conectar cualquier pieza a otra pieza. Esa compatibilidad respalda la capacidad de compilación rápida y fácil.
  • Base de usuarios compartida. Las piezas de Lego son, en cierto modo, "de código abierto". Dado que todos usan el mismo producto con los mismos estándares, compartir conocimientos y proporcionar acceso a las creaciones de los demás es fácil.
  • Mercados vibrantes. Existe un próspero mercado de segunda mano para las piezas de Lego, porque la pieza de una persona puede agregar mucho valor a la creación de otra persona.

Las características que permiten la capacidad de composición de un Lego también son ciertas para la capacidad de composición del Protocolo Maker. Eso permitió a los desarrolladores construir en Maker, crear nuevas dapps además de las dapps existentes. A su vez, eso ayuda a construir una comunidad más comprometida y proporciona una mayor liquidez para tokens compartidos como Dai.

This image has an empty alt attribute; its file name is 48pZttpyBqwuo5xTuZGgIqsn4KtinvQPaAhQPqYiQ1gXgogsMSx2Giwb9iHzcAtT9Lao94yQ7ruuspZq7QjG5CTh6XBfxSI5SxNl3m7fjb-upq5qrN-cAir1SlFbs1afxe5CNx7H
La componibilidad significa que los desarrolladores pueden construir sobre el Protocolo Maker para crear nuevas dapps.

Maker como Infraestructura para las DeFi

La naturaleza de código abierto de la blockchain hace que compartir bloques de construcción y usuarios de DeFi sea la posición predeterminada, con beneficios mutuos para desarrolladores y usuarios por igual. Además de permitir el acceso y fomentar la transparencia y la confianza, la tecnología de código abierto de Maker significa que todas las aplicaciones DeFi creadas sobre el Protocolo Maker por un desarrollador pueden ser construidas por otros desarrolladores. Esto no solo permite la creación de aplicaciones más descentralizadas, sino también un crecimiento exponencial de la base de usuarios.

Este efecto de "crecimiento a partir de un centro" se puede comparar con un café independiente popular en una bulliciosa calle de la ciudad. El propietario inteligente de ese café no solo se beneficia del tráfico peatonal del área, sino que también compra suministros del supermercado cercano, exhibe y gana una comisión por las pinturas prestadas de la galería de arte al otro lado de la carretera, y presenta músicos locales, que usan el escenario del café para hacer crecer su público. Cuantas más razones tengan los clientes para visitar el café, más atractivo será un centro para nuevos clientes e incluso para otros negocios. Con la capacidad de componer, todos se benefician de un ciclo virtuoso.

This image has an empty alt attribute; its file name is sbTnPN5i9mMJVKHy77xf9dkWKFomorKAU9a8HbiKogWDBEWA5CSd9Ahh8-GTE4UrCNJXL_lQ1Mv7XmhVL9HA8kk9SU3EZrmCc_gaDnNyl0FjwFgcv9aStf6Wh8OUrStcXXoSsqoy
Dapps hechas por la comunidad para 'videojuegos' en el ecosistema Maker.

La Dapp "Store" de Maker

Como se señaló anteriormente, el Protocolo Maker permite a los usuarios generar la stablecoin Dai contra colaterales. Pero todo el ecosistema Maker tiene mucho más que ofrecer. La página del ecosistema de Maker, que presenta dapps creados por la Fundación Maker y la comunidad, es como una tienda de aplicaciones para entusiastas de Maker y Dai en la que todo el código es gratuito. Estas son solo algunas de las DeFi y otras aplicaciones que encontrarás allí:

  • Oasis.app, que incluye a Oasis Save (el centro en el que los usuarios pueden ganar intereses con sus Dai gracias a la Tasa de Interés de Dai), Oasis Borrow (donde los usuarios pueden generar Dai en contra de colateral) y el mercado Oasis Trade.
  • Chai.Money, un 'wrapper' que permite a los poseedores de Dai ganar la DSR con sus Dai además de intercambiar y transferir esos fondos al mismo tiempo.
  • 1inch, un exchange descentralizado agregador que ofrece acceso a múltiples conjuntos de libros de órdenes.
  • Compound, un protocolo que permite a los usuarios ganar intereses o prestar activos contra Dai y otros colaterales.
  • OKEx, un mercado que lleva la DSR a sus millones de usuarios en Asia.
  • PundiX, una solución de Punto de Venta que integra Dai, basado en blockchain.

Descubre muchas otras dapps en la página del Ecosistema Maker.

"Abierto para Negocios"

La capacidad de composición y la popularidad del Protocolo Maker están ayudando al rápido movimiento de las DeFi a traer muchos cambios al sector de servicios financieros. Los beneficios de las monedas digitales están saliendo a la luz para más y más personas en todo el mundo, diciéndoles que DeFi está abierto para los negocios.

Para aprender todo acerca de construir sobre Protocolo de Maker, profundice en la documentación para desarrolladores de MakerDAO. Los usuarios pueden obtener más información sobre los servicios y dapps existentes que admiten Dai en la página del ecosistema Maker.

April 23, 2020