‘¡La Tarifa de Estabilidad es demasiado alta!’— El CEO de la Fundación Maker, Rune Christensen, aclara los conceptos erróneos comunes.

June 11, 2019

Últimamente se ha debatido mucho en los foros de la comunidad de MakerDAO sobre la Tarifa de Estabilidad calculada contra la cantidad total de dai retirado contra el colateral mantenido en una Posición de Deuda Colateralizada (CDP). Le damos la bienvenida a estas conversaciones, ya que, nos ayudan a entender mejor a los usuarios y muy a menudo nos guían hacia mejoras importantes del sistema. Sin embargo, algunas veces hasta un debate saludable puede generar conceptos erróneos como estamos viendo ahora. Cuando eso sucede, es necesaria una aclaración.

El objetivo principal de la Gobernanza Comunitaria: la estabilización de Dai

Maker es un proyecto que se basa en la gobernanza comunitaria, y el objetivo principal del proceso de gobernanza es estabilizar el precio de Dai alrededor de 1 dólar estadounidense. Con el precio de mercado de Dai ahora al alcance de volver a esa paridad, la Comunidad Maker ha comprobado uno de los principios más centrales de la estrategia de gobernanza: el costo de acuñar Dai con el sistema puede ser usado para impactar la oferta de Dai, y por ende el precio de mercado.

¡Esto es un hito gigantesco! — un punto de prueba para el avance del proyecto, ya que le dará tranquilidad a los usuarios de Dai cada vez que se experimente un debilitamiento de corta duración en la paridad. La estrategia de alterar la oferta a través de la Tarifa de Estabilidad le permite a Dai regresar a su paridad.

Abordar los aumentos de la Tarifa de Estabilidad a través de la perspectiva.

En vista de lo anterior, ahora trataré con tres reacciones comunes de la comunidad respecto a los últimos incrementos de la Tarifa de Estabilidad. Espero que al ofrecer mi perspectiva sobre cada una y mis expectativas del Multi-Collateral Dai (MCD), pueda proporcionar un argumento que conduzca la conversación en una dirección más valiosa.

Pero primero, quiero enfatizar de nuevo que la Tarifa de Estabilidad es un parámetro de riesgo diseñado para atender los desequilibrios en la oferta y la demanda del token Dai. Si la oferta es muy alta y no hay suficiente demanda, la manera de mantener a Dai cercano a la paridad con el dólar estadounidense y que sea altamente líquido, es reducir la demanda incentivando a los dueños de CDP a acuñar menos Dai y/o 'quemar' el Dai existente. Una forma de hacerlo es aumentando la Tarifa de Estabilidad.

Reacción #1: la Tarifa de Estabilidad es muy alta

Como muchos dentro de la Comunidad Maker notan correctamente, la Tarifa de Estabilidad se ha vuelto bastante alta; ahora cerca del 20%. Si bien habríamos esperado que los usuarios cerraran sus CDPs con mayor frecuencia a medida que aumentaba la Tarifa de Estabilidad, en general, los usuarios de CDP estaban dispuestos a soportar los incrementos de la tarifa, lo que significa que la oferta de Dai no ha disminuido lo suficiente para traer equilibrio a la oferta y demanda.

El valor "correcto" de la Tarifa de Estabilidad es aquel que ayuda a Dai a mantener su paridad con el dólar estadounidense. Si la estabilidad del precio de Dai no se prioriza, otros aspectos del sistema sufren. Así que, mantener la paridad siempre debe ser lo primero para los dueños de MKR, incluso si eso significa incrementar la Tarifa de Estabilidad. Los dueños de CDP pueden "votar con los pies" si no les gustan los aumentos de la Tarifa de Estabilidad, ya que pueden elegir no participar más en el sistema y cerrar sus CDP en cualquier momento.

Expectativas: el Multi-Collateral Dai (MCD) resultará en  Tarifas de Estabilidad más bajas 

A medida que el sistema crece y atrae a más usuarios, nuestro entendimiento de su dinámica evoluciona. En otras palabras, los cambios actuales son parte del proceso de descubrimiento que todos los dueños de MKR (votantes de gobernanza) experimentan y trabajan juntos.

Hay dos factores en el MCD que muchos en la comunidad esperan resulten en Tarifas de Estabilidad más bajas en general. El primer factor es la Tasa de Ahorro de Dai (DSR), que ayudará a la Comunidad Maker a impactar tanto en la oferta como en la demanda de Dai con el propósito de estabilización. Duplicar el número de herramientas económicas a disposición de la gobernanza comunitaria lógicamente debería producir un efector más contundente.

El otro factor es simplemente la inercia producida a medida que el sistema alcanza una escala mayor y utiliza colaterales menos volátiles que el ETH. Una de las razones principales del por qué los dueños de CDP están dispuestos a aceptar una alta Tarifa de Estabilidad y mantener sus CDPs abiertos, es que ellos tienen expectativas muy altas respecto al valor futuro de Ethereum. Esto cambiará cuando activos colaterales menos volátiles sean utilizados.

Reacción #2: la Tarifa de Estabilidad se mueve con demasiada frecuencia

La Tarifa de Estabilidad ha sido aumentada por los dueños de tokens MKR a través de votaciones, aparentemente muy a menudo durante un corto periodo de tiempo debido a la falta de un cambio significativo en la oferta de Dai. Una razón para esto es que el sentimiento en torno a los activos colaterales afecta los aumentos en la Tarifa de Estabilidad que los dueños de CDP están dispuestos a soportar. El cambio de sentimiento en torno a ETH y la tendencia del mercado de bajista a neutral ha alterado significativamente la demanda de apalancamiento con ETH. Estos cambios en la confianza del mercado siempre ocurren, y como resultado, la Tarifa de Estabilidad del producto CDP de nivel base también cambiará.

Expectativa: el MCD afectará positivamente el movimiento de la Tarifa de Estabilidad

Como notamos anteriormente, el lanzamiento de la DSR con el MCD probablemente tendrá un efecto de atenuación sobre la Tarifa de Estabilidad en general, pero también puede resultar en cambios más pequeños de la Tarifa de Estabilidad con el paso del tiempo. Sin embargo, esto no cambiará cuan a menudo puede cambiar la Tarifa de Estabilidad.

Reacción #3: la Tarifa de Estabilidad puede evitarse esperando el lanzamiento del MCD

La declaración anterior es un rumor potencialmente peligroso que he visto circulando en Twitter y otros foros. Algunos creen que los dueños de CDP pueden evitar pagar la Tarifa de Estabilidad esperando a que sea activado un Apagado de Emergencia del Single-Colalteral Dai (SCD) luego de la migración a MCD. Si bien es cierto que el núcleo de del SCD no permite cobrar la Tarifa de Estabilidad a los dueños de CDP en el Apagado de Emergencia, como se comunicó originalmente, una Tarifa de Estabilidad se aplicará a los dueños de CDP que mantengan sus CDP durante el Apagado de Emergencia del SCD en lugar de cerrarlos antes o trasladarlos al MCD. Esto restaura las expectativas originales en la comunidad de que no habrá ningún inconveniente para que un dueño de CDP migre inmediatamente al MCD cuando sea posible, y no hay ningún inconveniente para cerrar inmediatamente tu CDP si piensas que la Tarifa de Estabilidad es demasiado elevada.

Las opiniones de la Comunidad Maker siempre son bien recibidas, no solo porque contribuyen con nuestro éxito a largo plazo, sino también porque ayuda a fomentar la comprensión de nuestro sistema y herramientas, especialmente para aquellos que son nuevos en Maker. Espero que este post ofrezca algunas de las aclaraciones que muchos han solicitado en nuestros foros.

Aprende más sobre MakerDAO:

Sitio web: https://makerdao.com/

Blog: https://blog.makerdao.com

Reddit: https://www.reddit.com/r/MakerDAO/

Twitter: https://twitter.com/makerdao

June 11, 2019