La transferencia del control de tokens MKR: un salto gigante hacia la descentralización del sistema

December 23, 2019

En el Protocolo Maker, el token MKR tiene dos roles. Primero, como el token de gobernanza del sistema, MKR le permite a aquellos que lo poseen votar para realizar cambios en el Protocolo. Un token MKR depositado en un contrato de votación equivale a un voto. En segundo lugar, a través de los mecanismos de Subastas automatizadas del sistema, el suministro de MKR fluctuará. Durante una Subasta de Deuda, el Protocolo crea MKR y lo vende por Dai para cubrir la deuda pendiente, aumentando así el suministro total de MKR. Por el contrario, durante una Subasta de Excedente, el Protocolo vende el excedente de Dai por MKR, el cual es destruido por el Protocolo, reduciendo así el total de MKR.

Dada la importancia de MKR para un Protocolo Maker saludable y funcional, la protección del contrato de token MKR ha sido históricamente responsabilidad de la Fundación Maker. El plan desde el día uno ha sido transferir el control del token MKR a la gobernanza Maker poco tiempo después del lanzamiento del Multi-Collateral Dai (MCD). Con el MCD desplegado y el Protocolo funcionando como se esperaba, la transferencia de la autoridad ya ha sido programada.

Desde el 20 de Diciembre, el control del token MKR será entregado a los contratos, y por ende a la comunidad de la gobernanza, en pasos a medida que continuamos con el camino hacia la descentralización. La Fundación compartirá el control del token con los contratos durante aproximadamente un mes para asegurar una transferencia exitosa. Luego de ese tiempo, los dueños de tokens MKR tendrán el control total, significando que la gobernanza descentralizada será la única vía para cambiar las autorizaciones del token MKR.

Los Detalles Técnicos

Para entender el proceso de transferencia, es necesario conocer la estructura del contrato del token MKR.

Hay dos direcciones en el contrato de token MKR que determinan que funciones se pueden realizar y por quién: Propietario y Autoridad. La dirección de Propietario, que actualmente está configurada en la wallet multi-firma de la Fundación, puede invocar cualquier función del token MKR con permiso completo. La dirección de Autoridad, sin embargo, puede dar permiso para llamar a funciones específicas restringidas (para un control más detallado).

La Fundación ha creado un contrato de Autoridad personalizado para el token MKR: el MkrAuthority Contract. Dicho contrato personalizado, que fue sometido a una extensa revisión de diseño, prueba y verificación formal, proporciona un conjunto de permisos específicos para que el token MKR habilite la funcionalidad clave de los siguientes contratos:

  1. El Smart Contract de la Subasta de Deuda, para crear el MKR al final de la Subasta de Deuda.
  2. El Smart Contract de la Subasta de Excedente, para destruri el MKR al final de la Subasta de Excedente.
  3. El Burner Contract, para destruir el MKR usado para pagar las Tarifas de Estabilidad para el SCD.
  4. El Contrato de Gobernanza, para controlar futuros cambios de permisos en el contrato MKR.

Además de transferir el control a la comunidad a través de la gobernanza descentralizada, el MkrAuthority es necesario para la operación exitosa del sistema MCD. El autoriza a la Subasta de Deuda para vender tokens MKR. De igual manera, autoriza al contrato de Subasta de Excedente, al Burner Contract y, técnicamente hablando, a cualquier dirección con MKR para destruir los tokens que posean.

Una vez sea activado el Burner Contract, el MKR dentro de él será destruido, reduciendo así el suministro total de MKR por debajo de 1 millón. Es importante destacar que, nadie puede destruir el balance en MKR de otra persona sin su aprobación, ni siquiera el Propietario o Autoridad del token. La Autorización del Contrato de Subasta Excedente y del Burner Contract permitirá que el suministro total de MKR caiga debajo de los 1,000,000 actuales una vez que el Burner Contract sea activado.

Para información técnica adicional, por favor revise el Portal de Documentación de Maker.

Pasos de la Transferencia

Dos pasos ya han sido tomados para comenzar el proceso de transferencia:

  1. Desplegar el contrato MkrAuthority en la mainnet de Ethereum.
  2. El implementador establece el DSPauseProxy de la capa de la gobernanza como la raíz del MkrAuthority, dando a la gobernanza descentralizada el control total del MkrAuthority. Esto debido a que el DSChief, el contrato de gobernanza principal, posee y controla el DSPauseProxy.

El 20 de Diciembre, se tomaron los siguientes pasos:

  1. La multi-firma de la Fundación Maker establece la dirección de autoridad del token a la dirección del MkrAuthority.

Por último pero no menos importante, luego de esperar un mes para asegurar que no hayan problemas con la nueva configuración, la multi-firma finalmente será usada para establecer al propietario del token MKR a la dirección cero.

Acercándose a la Descentralización

Una comunidad de gobernanza fuerte, comprometida y motivada es crítica para el crecimiento del ecosistema Maker y la expansión del movimiento DeFi (finanzas descentralizadas). La transferencia del control del token MKR de la Fundación a la Gobernanza Maker representa el último paso significativo hacia una mayor descentralización del sistema.

Para aprender más sobre Maker, visita el sitioweb de MakerDAO; para aprender más sobre el Multi-Collateral Dai, lee nuestras publicaciones del blog relacionadas al MCD; y para involucrarte en la Comunidad Maker, únete a las conversaciones en el Foro de Maker.

December 23, 2019