Las Primeras 13 Propuestas de Mejora de Maker (MIP) para una Mayor Descentralización de MakerDAO

April 7, 2020

El día de ayer, en el Foro Maker, la Fundación Maker presentó las primeras 13 Propuestas de Mejora de Maker (MIP) a la comunidad Maker. Los MIP incluyen MIP0 y dos conjuntos de MIP (uno centrado en la Gobernanza Central y el otro centrado en la Incorporación de Colateral).

Como se señaló en la publicación del blog del sábado pasado, ¿Cómo se verá la Gobernanza Maker luego de la completa Descentralización?, los MIP proporcionarán un mecanismo para que cualquier miembro de la comunidad defina cuestiones clave y sugiera cambios y adiciones al sistema:

Los MIP serán críticos para la evolución del proceso de gobernanza actual de Maker y, por lo tanto, deben estar rígidamente estructurados y formalizados para evitar cualquier ambigüedad. Si bien la Fundación iniciará conversaciones y redactará los MIP iniciales, la comunidad puede proponer MIP que compitan con los iniciales. En última instancia, las decisiones finales serán tomadas por los votantes de MKR. El objetivo, después de todo, es proporcionar un marco claro y transparente que permita a la Gobernanza Maker adaptar y evolucionar el Protocolo a medida que las necesidades y las circunstancias lo dicten en el futuro.

El brindar a la comunidad y a todos los interesados con un enfoque estándar para proponer mejoras, especificaciones y cambios en los procesos y el estado, permite un crecimiento orgánico que acercará a MakerDAO a la autosostenibilidad.

Los 13 MIP Originales

El MIP0 es la propuesta fundamental que describe el marco general de los MIP: los componentes y estados centrales, los diversos tipos y el ciclo de vida general. También proporciona las herramientas necesarias, como plantillas MIP, procesos de reemplazo de MIP y dependencias. Por último, el MIP0 detalla los roles clave del marco, el Editor MIP y Facilitador de Gobernanza, y el proceso para agregarlos y eliminarlos.

El primer conjunto de MIP es el Marco de Gobernanza Central, la columna vertebral del proceso de gobernanza a largo plazo, que define las estructuras de gobernanza clave, así como la forma de organizar los Votos Ejecutivos. En este primer conjunto se incluye la propuesta de un Ciclo de Gobierno mensual, un proceso nuevo y más largo que existirá además del ciclo semanal actual. El ciclo mensual está optimizado para una toma de decisiones más eficiente, así como también para proporcionar a la comunidad una visión general más accesible de las decisiones que se toman.

El segundo conjunto de MIP es el Marco de Incorporación Colateral. Este Marco, basado en el documento de incorporación de colateral creado por la comunidad, proporcionará un marco de extremo a extremo para la incorporación de colaterales escalables que interopera con el Ciclo de Gobernanza y los Equipos de Dominio existentes. Los equipos de dominio consisten en personas a las que se les otorga autoridad especial a través de la gobernanza para supervisar procesos críticos y mitigar el riesgo.

Los MIP en conjuntos se votan juntos, no individualmente.

La Fundación Maker y los miembros de la comunidad continuarán presentando MIP a lo largo del tiempo, y cada uno será revisado por la gobernanza para garantizar la máxima flexibilidad con el fin de satisfacer las necesidades y circunstancias futuras del Protocolo Maker.

¿Quién está involucrado en el Proceso de MIP?

Los siguientes roles son claves en el proceso de MIP:

  • Editor(es) del MIP: hace cumplir los aspectos administrativos y editoriales del proceso y marco general del MIP. Se espera que la comunidad elegirá un Editor Interino de la Fundación Maker, y que otros serán elegidos más tarde.
  • Autor(es) del MIP: escritor/proponente del MIP.
  • Facilitador(es) de Gobernanza: los facilitadores de gobernanza tienen la tarea de garantizar una operación correcta del proceso de la Gobernanza Maker. Las responsabilidades pueden incluir desde tareas administrativas generales hasta recolección de señales y programación de gobernanza.
  • Comunidad: los miembros de la comunidad de MakerDAO y los poseedores de MKR. Cualquier miembro de la comunidad puede presentar un MIP, y cualquier poseedor de MKR puede votar por cualquier MIP.

Si bien esperamos que este tipo de roles permanezcan relativamente fijos, pueden ser asumidos por diversos interesados individuales o grupos de interesados. Además, la Gobernanza Maker puede votar para cambiar estos roles en cualquier momento.

¿Qué sigue?

Por favor, revisa los primeros 13 MIP en el Foro de Maker y envíe sus comentarios. Alentamos a todos los miembros de la comunidad a participar en el proceso de revisión. El 27 de abril, dentro de solo 20 días a partir de hoy, se realizará una encuesta especial de gobernanza, llamada encuesta de tiempo. La encuesta de tiempo ofrecerá dos opciones a la comunidad de la Gobernanza Maker:

  1. Proceder con el voto de ratificación de los 13 MIP propuestos inmediatamente, o;
  2. Retrasar la ratificación por un mes, y luego instituir un periodo de tiempo que permite que se envíen propuestas que compitan con las originales, propuestas por la comunidad.

Los detalles de la encuesta de tiempo se describen en esta publicación del foro. Se proporcionará información adicional desde hoy hasta el 27 de abril.

Si eres poseedor de MKR o planeas convertirte en uno, aprende más sobre cómo participar en la Gobernanza Maker leyendo la Guía de Incorporación de Votantes y la Descripción General de Gobernanza y Riesgos en Awesome MakerDAO.

April 7, 2020