Los 5 principales desarrollos de DeFi a seguir en 2021

February 18, 2021

En junio pasado, este blog exploró las cinco principales tendencias emergentes en el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi). DeFi estaba entonces en su relativa infancia. Un movimiento nuevo y emocionante, acababa de alcanzar el hito de $ 1 mil millones en valor total bloqueado (TVL): la cantidad de fondos cripto depositados por los usuarios en aplicaciones descentralizadas (dapps). El TVL alcanzaría los $ 2 mil millones a fin de mes y aumentaría a más de $ 15 mil millones para fines de 2020.https://defipulse.com/ Hoy, dado que el movimiento no muestra signos de desaceleración, varias tendencias clave se han fijado, mientras que otras valen la pena. observando como el espacio continúa desarrollándose a lo largo del año. Echemos un vistazo a lo que son y por qué son importantes.

DeFi está creciendo: sigue los desarrollos que darán forma al movimiento en 2021

1. Las soluciones de escalabilidad se convierten en prioridades

La popularidad de las dapps DeFi está ejerciendo presión sobre la red Ethereum, lo que hace que aumenten las tarifas de transacción o gas. Al momento de escribir este artículo, las transferencias de tokens simples pueden costar varios dólares, mientras que las transacciones complejas de contratos inteligentes, como abrir un vault, pueden costar cientos de dólares o más. Ethereum 2.0 finalmente abordará el problema persistente del gas y otros problemas, y permitirá que la red se escale a un nivel que pueda respaldar la adopción generalizada. Pero la actualización se está implementando en fases (la primera fase, Fase 0, lanzada el 1 de diciembre de 2020) y tardará años en completarse.

Mientras tanto, los desarrolladores están creando soluciones provisionales y complementarias que permiten el lanzamiento de dapps a gran escala antes del lanzamiento completo de Ethereum 2.0.

Un enfoque es mover ciertos tokens y operaciones a cadenas secundarias en la red Ethereum. Un ejemplo de esto es Matic Network,https://matic.network/ ahora parte del conjunto más amplio de soluciones de escalado de Polygon. Debido a que las transacciones de Matic ocurren en cadenas laterales, son rápidas y económicas.

Otra tecnología permite a los desarrolladores agrupar transacciones fuera de la cadena y enviarlas a la cadena de bloques principal en lotes. Https://docs.ethhub.io/ethereum-roadmap/layer-2-scaling/optimistic_rollups/ Esos lotes, llamados Rollups (también se ofrecen por Polygon), podrían permitir a Ethereum soportar un aumento de 200 veces en las transacciones.

2. Los usuarios adoptan los DEX basados ​​en AMM

Los creadores de mercado automatizados (em inglés Automated Market Maker, o AMM) proporcionan un modelo completamente nuevo para los exchanges descentralizados (DEX), que utilizan pools de liquidez y precios establecidos por un algoritmo basado en la oferta y la demanda en lugar de los libros de pedidos convencionales.https://academy.binance.com/en/articles/what-is-an-automated-market-maker-amm Efectivamente, los usuarios comercian con un pool de liquidez basado en smart contracts en lugar de directamente con otros usuarios. Es una solución elegante y fácil de usar para el comercio de criptos sin confianza en terceros que evita los problemas y la complejidad de trasladar los sistemas de intercambio tradicionales a la blockchain.

Los AMM ejemplifican cómo los desarrolladores de las plataformas DeFi se están adaptando a las demandas únicas del espacio y presentan a los usuarios oportunidades que no se parecen a nada que hayan visto en el sector financiero tradicional. Uniswap, que popularizó el enfoque AMM, es uno de los DEX favoritos en el espacio cripto, junto con Curve, Sushiswap y Balancer. De hecho, esos cuatro intercambios juntos representan casi $ 13 mil millones de TVL.https://defipulse.com/ El DEX basado en el libro de pedidos más grande atrae solo una fracción del volumen de operaciones de los AMM más populares.

Efficient and easy-to-use AMM platforms are among the top DeFi developments in 2021.
Los AMM como Uniswap son fáciles de usar y permiten el comercio de cifrado rápido y sin confianza en terceros.

3. Stablecoins: ¿los activos asesinos de DeFi?

Descrito por el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, como las cosas más valiosas y aburridas que han salido de DeFi, https://twitter.com/VitalikButerin/status/1306599248356548609 las stablecoins ofrecen a los usuarios medios vitales para almacenar y transferir valor en la blockchain sin exponerlos a la volatilidad por la que las criptomonedas son conocidas. Es importante destacar que las stablecoins también son herramientas poderosas para permitir la asignación eficiente de capital a las oportunidades de yieldfarming de las DeFi.

4. NFT: una tendencia cripto muy emocionante

Los tokens no fungibles (NFTs) son tokens blockchain indivisibles que representan un elemento digital o del mundo real único. Están ganando popularidad rápidamente, ya que demuestran la autenticidad y la propiedad del arte digital, los objetos de colección, los artículos del juego e incluso las parcelas de tierras virtuales. Los mercados NFT, como SuperRare, Nifty Gateway, Rarible y otros, permiten a las personas comprar y vender todo tipo de artículos de colección utilizando ETH y, cada vez más, stablecoins.

NFTs, including those in the valuable CryptoPunk series are among the top developments in the DeFi space in 2021.
CryptoPunk 2890, una pieza de arte digital ultra rara y uno de los primeros NFT creados, se vendió recientemente por $ 762,000 en ETH.

Las NFT no solo son un nicho valioso en el mundo de las criptomonedas por derecho propio, con más de $ 180 millones en ventas totales https://nonfungible.com/market/history al momento de escribir este artículo, sino que ahora hay un caso de uso de DeFi para ellas: protocolos como NFTfi y Rocket permiten que los NFT se utilicen como garantía para préstamos entre pares, lo que permite a los titulares tratar sus objetos de colección digitales como cualquier otro activo para monetizar.

5. Las garantías colaterales entre cadenas ganan terreno

A medida que aumenta la demanda de colaterales para desplegar en las dapps DeFi, también están apareciendo en línea nuevas formas de traer liquidez al sector. Un desarrollo importante en esta área es el crecimiento de Bitcoin en Ethereum (a través de tokens ERC20 respaldados 1: 1 por BTC). Dos ejemplos de esto son Wrapped Bitcoin (WBTC),https://wbtc.network/ que utiliza BTC en custodia del emisor del token (como USDC para Bitcoin), y Ren Protocol, que adopta un modelo sin confianza para tokenizar Bitcoin y otras criptomonedas para su uso en Ethereum. Como la criptomoneda más grande y valiosa, Bitcoin representa una enorme cantidad de liquidez potencial para DeFi. Por ejemplo, actualmente existen más de 125,000 BTC por valor de casi $ 6 mil millones como WBTC, mientras que el valor de los activos bloqueados en el Protocolo Ren ha pasado de cero a casi $ 1 mil millones en seis meses.

¿Qué más se está desarrollando en DeFi?

Si bien los cinco desarrollos anteriores son los más vistos, los usuarios también están comenzando a centrarse en algunos otros, como lo son:

  • CBDC. Durante los últimos cinco años, los bancos centrales y los gobiernos han estado explorando los beneficios de la tecnología blockchain con el objetivo de lanzar sus propias monedas digitales del banco central. Las primeras versiones de estas CBDC se están probando ahora, sobre todo en China. Varios otros países se están preparando para seguir.
  • Seguro. Las aplicaciones de seguros descentralizadas tienen el potencial de brindar transparencia y eficiencia a esta industria multimillonaria. La cobertura de varios escollos en el espacio DeFi, desde exploits de contratos inteligentes hasta hacks de exchanges, es un caso de uso pequeño pero de rápido crecimiento.
  • El auge de las verdaderas DAO. Si se implementan correctamente, los protocolos financieros descentralizados pueden ser más seguros, transparentes y eficientes que los sistemas financieros centralizados tradicionales. A medida que el espacio DeFi evoluciona y aumenta la conciencia de las operaciones descentralizadas genuinas, más proyectos avanzan hacia convertirse en verdaderas DAO (organizaciones autónomas descentralizadas).

El tiempo de DeFi para brillar

El crecimiento de DeFi en 2020 apunta a un sector emocionante con una gran promesa. Hoy en día, es cada vez más claro que DeFi podría moldear rápidamente el futuro de las finanzas. Las Dapps están en camino de tener otro año extraordinario gracias a las nuevas tendencias impulsadas por el poder de las stablecoins, el aumento en la adopción de NFTs y las nuevas opciones de escalado y liquidez.

Obtén más información sobre el papel que desempeña el Protocolo Maker para ayudar a impulsar las aplicaciones DeFi.

February 18, 2021