MakerDAO Aprueba 4 Nuevos 'Light Feeds' para Oráculos

July 10, 2020

Los Oráculos y Feeds (Indicadores de precios) de MakerDAO unen al Protocolo Maker y a los mercados mundiales. Los oráculos son smart contracts específicos dentro del Protocolo; Los feeds son actores que envían datos de precios a los Oráculos. Luego, son los Keepers (Guardianes) leen los datos de los precios, quienes desencadenan las liquidaciones para ayudar a Dai a mantener su paridad con el dólar estadounidense. Cada feed consulta un conjunto de muchos exchanges diferentes.

Para aumentar la seguridad del Protocolo a medida que MakerDAO avanza hacia la descentralización completa, la Gobernanza Maker revisó y discutió recientemente las Propuestas de Mejora de Maker (MIP) para agregar cuatro "Light" Feeds al grupo de Oráculos existente:

  1. MIP10c14-SP1: Nombra al agregador de liquidez on-chain Kyber Network como Light Feed.
  2. Propuesta MIP10c14-SP2: Nombrar el proveedor de acceso API (a Ethereum e IPFS) Infura como Light Feed.
  3. Propuesta MIP10c14-SP3: Designa al explorador de bloques Ethereum Etherscan como Light Feed.
  4. Propuesta MIP10c14-SP4: Designa a la comunidad de desarrollo de código abierto Web3 Gitcoin como Light Feed.

Una encuesta de gobernanza de mediados de junio determinó que las propuestas anteriores procederían a una Votación Ejecutiva, que se celebró el 3 de julio. Como resultado de esa votación, los titulares de MKR aceptaron los MIP.

New Light Feeds for Oracles have been accepted by Maker Governance.

Estos y otras MIP aseguran que la Gobernanza Maker esté trabajando para satisfacer las necesidades actuales y futuras del Protocolo Maker, y muestran cómo está prosperando la gobernanza descentralizada.

¿Por qué son Importantes os Oráculos?

Por su diseño, las blockchains son sistemas autónomos que son extremadamente efectivos para mantener libros contables distribuidos precisos a través del consenso descentralizado. También son autorreferenciales, lo que significa que no están diseñados para buscar información más allá de sí mismos. Esto plantea un problema para los proyectos que necesitan interactuar con datos del mundo real, como precios de mercado, información meteorológica, condiciones del tráfico, etc., para operar de manera eficiente y efectiva. El Protocolo Maker es uno de esos proyectos. Requiere información de precios de mercado para garantizar que todos los Dai existentes estén adecuadamente colateralizados.

Los Oráculos Indicadores de precios entregan los precios de los activos colaterales al Protocolo desde los exchanges centralizados en los que se establecen los precios de mercado. En términos más simples, los Feeds (Indicadores) extraen los precios y los registran en la blockchain como transacciones. Algunos lo hacen regularmente (por ejemplo, cada pocos minutos); los Oráculos de MakerDAO actualizan los precios en la blockchain cada vez que cambian en un 0.5% o más.

¿Por qué son Necesarios Múltiples Oráculos?

Para ayudar a garantizar la precisión de los precios y generar confianza en el Protocolo Maker, múltiples Feeds obtienen datos de precios de muchas fuentes. Si un Feed se cae debido a una interrupción del servicio, por ejemplo, o proporciona información muy diferente de otra (debido a fluctuaciones de precios en un intercambio particular o interferencia deliberada), hay muchos otros feeds que trabajan juntos para garantizar una imagen precisa. Al momento de escribir este artículo, el Panel de control de feeds MakerDAO muestra los precios de siete activos colaterales diferentes basados en 24 Feeds.

En el Protocolo Maker, un smart contract conocido como Medianizer toma la mediana de todos los datos de precios que se le envían. Cuantos más feeds se usen, mayor será su credibilidad y más confiables serán los Oráculos. En pocas palabras, con cada nuevo Feed, el Protocolo se vuelve más descentralizado, eliminando puntos únicos de falla y asegurando que se entreguen datos más robustos y confiables para los smart contracts y los Guardianes del ecosistema.

 Light Feeds for Maker Oracles are provided by significant organizations in the Ethereum ecosystem.
Cuatro organizaciones que proporcionan Light Feeds como parte de Feeds de Oráculos de Maker.

Sobre los Proveedores de Light Feeds

Al principio, los Feeds de Oráculos de MakerDAO eran "Dark" (o Sombríos), proporcionados de forma seudónima para proteger a las personas que los ejecutaban del chantaje y la extorsión. Pero hacia fines de 2019, la Gobernanza Maker comenzó a agregar Feeds "Light"(o Claros, haciendo alusión a que son públicos).

Los Light Feeds son proporcionadas por entidades conocidas públicamente, generalmente organizaciones importantes en el ecosistema de Ethereum. Estas organizaciones están mejor preparadas que las personas para resistir la coacción o la piratería, y su reputación agrega credibilidad a los datos que proporcionan.

Varios jugadores importantes en la escena cripto ejecutan Light Feeds además de la Fundación Maker, incluidos dYdX, 0x, TokenSets (anteriormente Set Protocol), Gnosis, Kyber, Infura, Etherscan y Gitcoin.

Etherscan ha sido un explorador de bloques en el ecosistema Ethereum durante los últimos cinco años. "Etherscan ha trabajado estrechamente con innumerables proyectos proporcionando soporte para mostrar datos on-chain y off-chain", dice Elvis Hee, del equipo de Producto y Estrategia de Etherscan. "Creemos que nuestro espíritu de neutralidad e imparcialidad ayudará a proporcionar una fuente confiable de datos de precios".

En la plataforma Gitcoin, Dai es el segundo token más utilizado (Sai es el número tres), según el fundador de Gitcoin, Kevin Owocki. "Tenemos un incentivo económico racional para mantener los datos de precios limpios y adecuados porque esto permite a los miembros de la comunidad de Gitcoin realizar transacciones entre ellos", dice. "Me complace que Gitcoin ejecute un Light Feed para Maker".

Finalmente, el cofundador de Infura, Michael Wuehler, está contento con los pasos que está dando Maker. "Estamos entusiasmados con el proceso de descentralización de Maker, lo que se ha convertido en una pieza sistémica crítica del ecosistema Web3", dice Michael. "En Infura, aportamos nuestras sólidas capacidades de infraestructura, experiencia y reputación para contribuir aún más a esta descentralización".

Participa en la Gobernanza Maker para Fortalecer la Descentralización

La presentación de las MIPs, incluidas las que proponen nuevos feeds de Oráculos, permiten a los miembros de la comunidad sugerir cambios y adiciones al sistema Maker, y definir temas clave. Son fundamentales para la evolución de la Gobernanza Maker a medida que el proyecto avanza con cautela hacia la descentralización total.

Si eres titular de MKR o planeas convertirte en uno, obtén más información sobre cómo participar en la Gobernanza Maker leyendo la Guía de Incorporación de Votantes y la Descripción General de Gobernanza y Riesgos en Awesome MakerDAO, y únete a las Meetups Públicas de Gobernanza y Riesgos los jueves a las 16: 00 UTC.

July 10, 2020