Más allá de poseer MKR: la Responsabilidad de la Votación Descentralizada de la Gobernanza de MakerDAO

April 3, 2020

Durante los próximos tres meses, la Fundación Maker y la comunidad participarán en varias discusiones importantes sobre gobernanza en torno a la descentralización. Esas discusiones conducirán a acciones y soluciones que ayudarán a determinar el futuro del DAO. La participación continua de la comunidad en la gobernanza es vital por dos razones: 1) Si bien la Fundación redactará sugerencias de propuestas, los votantes de MKR tomarán todas las decisiones finales; y 2) La descentralización completa de MakerDAO significa la eventual disolución de la Fundación Maker.

La Fundación Maker siempre ha operado bajo el principio de que el camino más seguro para completar la descentralización de MakerDAO depende de un enfoque cuidadoso y gradual. Desde la primera votación de MKR sobre los Principios centrales de la Fundación hasta la reciente transferencia del control de token MKR de la Fundación a la comunidad de la Gobernanza, la Fundación, con el apoyo de la comunidad, ha trabajado para permitir un MakerDAO autosuficiente. Y los resultados han sido estelares. Ahora, con el lanzamiento exitoso de Multi-Colateral Dai en noviembre pasado y la comunidad uniéndose para proteger el sistema durante la reciente recesión del mercado, es hora de acelerar el ritmo de la actividad en torno a la descentralización. Hoy la comunidad está más cerca que nunca de alcanzar su objetivo de años: un DAO completamente "sin necesidad de confianza", de código abierto y totalmente gobernado por la comunidad.

Fomentando la Autosostenibilidad con tu Ayuda

La descentralización completa del DAO depende de un sistema autosustentable en el que la comunidad gobierna todos los procesos y marcos. Desde elegir nuevos tipos de colaterales e implementar la gestión de riesgos en torno a esas opciones hasta elegir contribuyentes pagos, incluidos los equipos de riesgo, gobernanza, integración, contabilidad y marketing, los poseedores de MKR serán los encargados de tomar las decisiones finales. La autosostenibilidad también significa que la comunidad será responsable de determinar el mecanismo de financiación del DAO. La descentralización exitosa depende no solo del compromiso continuo de la comunidad con el propósito del gobierno central, especialmente de los procesos necesarios para mantener la salud y la seguridad del Protocolo Maker y el ecosistema MakerDAO, sino también de una mayor participación.

Si bien Maker tiene una comunidad de votantes en crecimiento, los participantes adicionales son esenciales para ayudar a tomar decisiones bien informadas y lograr la autosostenibilidad total. Más votantes dedicados a la Gobernanza central y sin temor a la responsabilidad ayudarán a potenciar el proceso y, lo que es más importante, a defenderse contra la apatía de los votantes. Si bien la fatiga de los votantes puede representar un grave problema de vulnerabilidad en cualquier elección, puede ser especialmente desafiante para los esfuerzos de descentralización. Después de todo, un sistema gobernado por la comunidad exige una participación comunitaria bien intencionada para tener éxito.

This image has an empty alt attribute; its file name is xbjfAU66GaZckkvbsTMHiK5yUWoMhBPyvX-bYiykhuPcXJBdxFu09X34J88rjCbsQDlfv8zBKm0dbUqv1cHuiXmagN_Nz-k1bc-XEfigMSDvLYEzQxIZx2cwUMm2OW12EPyVg0mI
El Panel de Gobernanza de Maker.

La Importancia de Votar

Participar en el proceso de gobernanza de Maker no es solo un derecho de los titulares de MKR, es una responsabilidad. Los dueños de MKR toman decisiones críticas del sistema a través de dos acciones: encuestas de gobierno y votación ejecutiva. La encuesta mide el sentimiento de la comunidad, mientras que la votación promulga cambios. Ambos se celebran con frecuencia.

La votación tiene un valor tremendo, y ese valor se siente más profundamente al participar en el proceso temprano. Al involucrarse temprano, los miembros de la comunidad pueden darse cuenta de la importancia del trabajo que entra en la gobernanza mucho antes de que se emitan los votos. Por ejemplo, se puede obtener una visión profunda del proceso participando en las llamadas públicas de Gobernanza y Riesgos cada semana, proporcionando comentarios sobre propuestas específicas. Al unirse a las discusiones del Foro de la Gobernanza Maker, cualquiera puede ayudar a proteger y mejorar el proceso y aprender de aquellos que están más familiarizados con las diversas palancas de la Gobernanza Maker.

Qué esperar a continuación

Las publicaciones del blog y del Foro de la Gobernanza Maker que se publicarán en las siguientes semanas cubrirán lo siguiente:

  • Cómo se vería el DAO después de la descentralización.
  • Una introducción a la Iniciativa de autosustentabilidad del Protocolo Maker, que describirá la descentralización incremental y la eventual disolución de la Fundación Maker.
  • Una introducción al Marco de propuesta de mejora de Maker, un proceso para guiar a los miembros de la comunidad y otras partes interesadas a través de la propuesta de nuevas mejoras, especificaciones estándar o cambios en el proceso del Protocolo de Maker y el sistema de gobierno.

Mientras tanto, la Fundación insta a la comunidad a leer los siguientes materiales: La Guía de incorporación de votantes, incluidas las instrucciones sobre cómo configurar una wallet de votantes, y la Descripción General de Gobernanza y Riesgos en Awesome MakerDAO.

April 3, 2020