Multi-Collateral Dai: Roadmap

June 27, 2019

Después de años de asociaciónes, planificación, programacion, construcción de comunidad, gobiernanza científico e integración de ecosistemas, la Fundación Maker puede compartir que está preparada para iniciar las tareas de etapa final requeridas para lanzar Multi Colateral Dai (MCD) en Mainnet.

Debido a que Maker es una organización descentralizada, la decisión final de activar el Dai Multi-Colater será tomada por los votantes de MKR. Pero un papel clave de la Fundación es facilitar las conversaciones relacionadas con aspectos cruciales del Protocolo.

Para ese fin, lo que sigue es una descripción general de los hitos críticos que deben lograrse antes de que el MCD entre en funcionamiento.

Contratos Básicos

En los últimos meses, la Fundación Maker ha actualizado regularmente los contratos centrales de MCD en Kovan testnet, donde la comunidad se ha comprometido y probado los elementos centrales del sistema MCD. Puedes revisar esas actualizaciones aquí:

A lo largo del camino, los comentarios de la comunidad han sido constructivos y han ayudado a la Fundación Maker a desarrollar y probar el sistema. Con los contratos vigentes, los siguientes hitos para la entrega del sistema pueden ser objetivos:

Auditorias de Seguridad

Las auditorías de contratos inteligentes realizadas por expertos de la industria ayudan a garantizar que el código sea seguro.

  • Contratamos a múltiples terceros independientes y respetados para verificar y auditar los contratos de MCD y luego publicar los informes respectivos.
  • Anunciaremos los detalles de un programa de recompensas de bugs.

Documentacion

La documentación de funciones proporciona comprensiónsobre varias de las operaciones del sistema.

  • Desarrollaremos documentación relacionada con la construcción de trading bots. Esto está destinado principalmente para su uso por parte de los keepers, a quienes el sistema confía para participar en las subastas.
  • Desarrollaremos la documentación relacionada con la migración de Single Collateral Dai (SCD) y sus CDP a MCD. Esta documentación incluirá información relacionada con las pruebas de migración.

Gobernanza, Riesgo y Comunidad : Consenso

La gobernanza descentralizada y el compromiso de la comunidad son fundamentales para el éxito del Protocolo Maker. Durante el año pasado, la comunidad ha demostrado una profunda pasión y una participación en las llamadas semanales, el subreddit de gobierno y en las discusiones diarias en nuestro RocketChat.

A medida que MCD se acerca al lanzamiento, el alto nivel de participación de la comunidad será de suma importancia para lograr los siguientes hitos críticos de la gobernabilidad:

  • La Fundación Maker trabajará con la comunidad para planificar el trabajo que se avecina y comprender a fondo cómo se debe gestionar y debatir el proceso. La Fundación solicitará comentarios y trabajará para refinar y optimizar sus procesos.
  • Publicación de la guía de incorporación de la garantía y el formulario de solicitud. Este conjunto de documentos, dependiendo de la aprobación de los votantes de MKR, proporcionará a la comunidad y socios colaterales la información que necesitan para introducir nuevos tipos de activos en el proceso de gobierno para su revisión y análisis.
  • Realizaremos una encuesta de gobierno para determinar qué tokens de la lista de preseleccionados, los poseedores de tokens de MKR desean que el Equipo de riesgo interino evalúe primero. Dependiendo del nivel de debate y análisis generado por la comunidad, MCD puede iniciarse con todos los activos de la lista restringida o con un subconjunto priorizado.
  • El Equipo Interino de Riesgos de la Fundación Maker lanzará un documento del Marco de Riesgos. Este documento contendrá información, pautas y modelos para los Equipos de Riesgo externos que se utilizarán al evaluar el riesgo en el ecosistema.
  • Se realizará una Encuesta de gobierno para aceptar o rechazar formalmente el Marco de Riesgo, seguido por otra encuesta para aceptar o rechazar formalmente el mandato actual del Equipo Provisional de Riesgos y para señalar el apoyo de los votantes a su operación continua. Los detalles de esta encuesta se discutirán más cerca del lanzamiento.
  • La evaluación de los tipos de garantía, según lo priorizado por la comunidad, comenzará con discusiones en torno a los modelos cualitativos y cuantitativos proporcionados por el Equipo de Riesgo Interino. La comunidad de votantes Maker puede optar por ratificar cada tipo de garantía de forma individual, todos a la vez, o elegir dividirlos en grupos de "categoría de riesgo" para la integración por etapas.
  • El proceso culminará con un voto ejecutivo de los titulares de MKR para ratificar formalmente el trabajo del proceso de Gobernanza y Riesgo antes del lanzamiento. Esto establecerá oficialmente la lista de activos aprobados por los votantes y sus Techos de Deuda iniciales para MCD.

Experiencia de usuario

Una experiencia de usuario accesible y fácil de entender es fundamental para el éxito de MakerDAO y Dai. Los equipos de diseño de la Fundación Maker están realizando una serie de mejoras para simplificar el uso y aumentar la adopción del ecosistema Maker. Una vez completado, cada uno de los siguientes hitos representará un progreso significativo hacia Multi-Collateral Dai en Mainnet:

  • Aclarar los términos relacionados con el sistema y cambiar nombres para hacer que el sistema sea más fácil de entender.
  • Diseño del nuevo portal multi-colateral CDP.
  • Desempeño de la plataforma de gobierno y mejoras de UX.
  • Rediseño completo del sitio web de Maker, nuestros canales sociales y portales de productos.
  • Diseño de la aplicación de migración que facilita las actualizaciones de Dai y CDP a MCD.
  • A medida que nos acerquemos a alcanzar cada objetivo, la Fundación Maker proporcionará actualizaciones en profundidad y llamadas a la acción claras.

Además, en las próximas semanas, la Fundación Maker hará un seguimiento del progreso de estos hitos en una página web dedicada.

El camino hacia el Dai Multi-Colateral ha sido largo, pero el destino está a la vista. La participación y el debate continuos de la comunidad serán esenciales para lanzar MCD y dar otro paso gigante hacia el objetivo compartido de brindar estabilidad financiera y transparencia a la economía mundial.

June 27, 2019