Por qué Dai es la Criptomoneda más usada en el Espacio DeFi

March 8, 2020

Las Finanzas Descentralizadas (DeFi) son un movimiento de rápido crecimiento que se creó a partir de las ventajas que ofrecen las criptomonedas y la tecnología blockchain al sector de servicios financieros. Incluye exchanges descentralizados y mercados, servicios de administración de activos, plataformas de préstamos, soluciones de pagos, wallets cripto y más opciones construidas sobre la blockchain de Ethereum. Cualquier organización que use servicios financieros debería considerar que las DeFi son valiosas ya que permiten productos financieros económicos y mucho más eficientes y transparentes. Si bien los proyectos DeFi basados en Ethereum integran varios tipos de activos digitales, la stablecoin descentralizada del Protocolo Maker, Dai, se ha vuelto rápidamente la criptomoneda más usada en el espacio DeFi.

Siendo la Criptomoneda más popular de las DeFi

Hay un dicho atribuido (ligeramente inexacto) al filósofo estadounidense del siglo XIX Ralph Waldo Emerson: "Si puedes construir una mejor trampa para ratones, el mundo abrirá el camino a tu puerta". La stablecoin Dai de Maker es la mejor trampa para ratones del sector de servicios financieros. Sin fronteras, transparente y con una paridad al dólar estadounidense, Dai proporciona estabilidad en un mundo cripto volátil, así como también liquidez, al tiempo que ofrece ventajas y características a los usuarios que otras stablecoins no pueden.

DeFiPulse offers the latest analytics DeFi protocols. Explore the stats to see how Dai is the Most Used Cryptocurrency in the DeFi Space
La dominancia de Maker continúa según DeFiPulse (5 de Marzo del 2020).

A diferencias de las stablecoins respaldadas por dinero fiat, Dai es descentralizada (no es creada o canjeada por ningún guardián central, o tercero o grupo de guardianes) y respaldada por un excedente de colateral. El Protocolo Maker, que permite generar Dai a cualquier persona en cualquier parte del mundo, facilita una mayor seguridad, transparencia y confianza que resulta de la tecnología blockchain. Además, los smart contracts que sustentan el Protocolo han sido exhaustivamente auditados y verificados formalmente, y la gobernanza del sistema es responsabilidad de la comunidad global de Maker, no de una organización central.

Las ventajas de Dai le han dado a la comunidad DeFi un alto grado de confianza tanto en la stablecoin como en las características del Protocolo Maker, y tal confianza contribuye con el crecimiento, la vitalidad y el efecto general de red del ecosistema Maker.

Efecto de Red

Todas las distintas dapps y servicios que conforman el ecosistema Maker integran Dai o alguna otra característica del Protocolo Maker, tal como la conocida Tasa de Interés de Dai (DSR). Si bien cada proyecto individual brinda utilidad a su creciente base de usuarios, colectivamente, gracias a la componibilidad de la blockchain de Ethereum y del Protocolo Maker, las dapps y los servicios hacen que el ecosistema en general sea más valioso. Éste fenómeno, donde el valor de los bienes y servicios aumenta a medida que el número de usuarios aumenta, se llama Efecto de Red. Y aunque es difícil de lograr, una vez establecido, se perpetúa a sí mismo y es beneficioso para todos los involucrados.

La alta utilidad de Dai, la creciente tasa de adopción de Dai resultante en todo el mundo y el hecho de que la blockchain de Ethereum y el Protocolo Maker permitan a los desarrolladores construir nuevos productos financieros y servicios uno encima del otro, traen consigo una gran cantidad de oportunidades al movimiento DeFi. Desde dapps que ayudan a las personas a obtener Dai (por ejemplo, Argent y Coinsource), usar Dai (por ejemplo, Wirex y Unicef) y ganar intereses por los Dai guardados (por ejemplo, Oasis Save y OkE's Pool) para aquellos que ayudan a los servicios a aceptar Dai (por ejemplo, PundiX y PublishOX) y más, más de 400 proyectos hasta la fecha han aprovechado el Efecto de Red de Maker para aprovechar las comunidades en crecimiento y los grupos de liquidez.

OKEx has integrated the Dai Savings Rate, further showing why Dai is the most used cryptocurrency in the DeFi space.
OKEx fue la primera gran plataforma en integrar la Tasa de Interés de Dai.

La Liquidez importa, y Dai la proporciona

La liquidez es el grado en que un activo puede ser cambiado por dinero en un mercado. Para el movimiento DeFi, la liquidez es necesaria para construir proyectos sobre Ethereum o el Protocolo Maker. Si un proyecto no proporciona la liquidez suficiente para impulsar la adopción del usuario, va a fallar.

Conoce a los grupos o fondos de liquidez descentralizados (fondos de tokens en smart contracts que pueden ser compartidos a través de las plataformas), que son vitales para el movimiento. Los fondos de liquidez ayudan a las personas a tener fe en los proyectos que aún no tienen una gran base de usuarios. La liquidez compartida aumenta el volumen del comercio, que sirve para atraer a más usuarios, y permite a los proyectos concentrarse en lo brindar a los usuarios lo que ellos quieren. Con más y más usuarios disfrutando de un proyecto, escalar ese proyecto se vuelve más fácil.

Al igual que Bitcoin, los protocolos DeFi están diseñados sin mucho espacio para un desarrollo ágil, debido a una alta prioridad de seguridad. Por lo tanto, estos sistemas tienen más inercia cuando actualizan sus interfaces a nuevos fondos de liquidez, lo que lleva a una mayor "rigidez" a los activos inicialmente.

Como filosofía central de DeFi, la permisibilidad solo puede garantizarse cuando la plataforma tiene acceso a una unidad de cuenta estable e imparcial, como Dai. Por lo tanto, durante el año pasado, Dai ha ganado una tremenda participación de mercado en aplicaciones DeFi y continuará creciendo a medida que los efectos de red entren en acción con liquidez compartida.

El Paquete Completo

La naturaleza abierta y componible de Ethereum y del Protocolo Maker está ayudando a crear un mejor sistema financiero, uno que sirva para todos. Estamos solamente comenzando a comprender los beneficios del dinero digital y el verdadero valor del movimiento DeFi, pero de lo que estamos seguros es que al construir sobre el sistema financiero actual, mejorarlo, hacerlo más accesible e introducir nuevas tecnologías a la economía, se están creando nuevas oportunidades financieras para los usuarios individuales y de negocios.

Para descubrir todas las dapps y servicios que han integrado a Dai, la criptomoneda más usada en el espacio DeFi, explora el ecosistema. Para construir tus propias dapps sobre el Protocolo Maker, revisa las guías y tutoriales para desarrolladores.

March 8, 2020