¿Por qué la Tasa de Interés de Dai es un punto de inflexión para el ecosistema DeFi y más allá?

November 17, 2019

Las criptomonedas, especialmente las stablecoins como Dai permiten que las personas en cualquier lugar alcancen su independencia financiera, sin importar su situación y sin la ayuda o interferencia de un banco. Nuestro Jefe de Smart Contracts, Mariano Conti usa Dai en Argentina para sus ahorros, lo que ha protegido a su familia de la devaluación del peso Argentino. Al otro lado del mundo, en las remotas islas de Vanuatu, que poseen una de las tarifas de transferencia de dinero más altas del mundo, Oxfam y la startup Sempo pusieron a prueba con éxito un programa de asistencia en efectivo donde los residentes recibieron Dai.

Con el lanzamiento del Multi-Collateral Dai el 18 de Noviembre, todos los usuarios podrán actualizar sus Single-Collateral Dai (Sai) a MCD. La actualización permitirá a los dueños de Dai en cualquier lugar impulsar de mejor manera sus viajes hacia la inclusión financiera al beneficiarse de una nueva característica implementada en directamente en el Protocolo Maker: la Tasa de Interés de Dai (DSR). La DSR permitirá a todos los que posean Dai obtener intereses de forma automática y nativa al guardar sus Dai dentro del contrato DSR. La DSR también presenta nuevas oportunidades para los traders de criptomonedas, startups y empresas ya establecidas para incrementar el rendimiento de sus posesiones en DAI y capital operativo en DAI.

A medida que los poseedores de Dai aprovechen cada vez más el potencial de la DSR, asegurará el papel crítico de la DSR dentro de la infraestructura subyacente de todo el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Simple. Gratis. Poderosa.

El verdadero poder de la DSR recae en su simpleza: con varios pasos sencillos, los usuarios no solo ganarán un atractivo retorno de sus tenencias en Dai a través de la plataforma nativa de Dai, sino que también lo ganarán sin comisiones.

Ya seas un individuo normal, emprendedor, trader, socio o desarrollador, la DSR es una nueva herramienta poderosa para ti y para el ecosistema DeFi entero.

Beneficios para todos los Usuarios

La DSR ayuda al equilibrio del Protocolo Maker. Financiada por las tarifas de estabilidad pagadas por los dueños de Maker Vaults, la DSR actúa como otro mecanismo para ayudar a equilibrar todo el sistema para mantener la paridad de Dai con el dólar estadounidense.

La DSR no presenta impedimentos de liquidez. No se necesita un depósito mínimo para comenzar a ganar intereses en la DSR, y los usuarios pueden retirar cualquier cantidad o todo el Dai en cualquier momento. Dai simplemente está "dentro" o "fuera" del modo DSR.

La DSR conserva el control del usuario. Los dueños de Dai mantienen el control total e independiente de su Dai guardado todo el tiempo, y solamente el dueño de Dai puede retirar sus Dai de la DSR.

La DSR es gratis y está disponible para cualquier poseedor de Dai. Los dueños de Dai pueden ganar intereses automática y nativamente al guardar sus Dai dentro de la DSR. Si bien otras plataformas, como Compound, actualmente permiten a los usuarios de Dai obtener un retorno de sus Dai, los usuarios de Dai pueden ganar intereses directamente a través de del Protocolo Maker con el lanzamiento del MCD. Una de las mejores características de la DSR, además de que los usuarios tienen el control de sus Dai, es que no requiere que un usuario realice un depósito inicial de una cantidad específica, mantenga un saldo diario mínimo, pague tarifas mensuales o se adhiera a límites de retiro. Uno solo tiene que guardar sus DAI dentro del smart contract de la DSR para aprovechar los beneficios de la DSR.

This image has an empty alt attribute; its file name is Ps_DzpZnbNW73KMeoyKkMq7JtpfD7jrKbAsl-Lgy4U17BqTOY0PnY7F_992DPFbw7w-6hNKtibQ4pRtvfFt3l4r0ULI_MbXR-OkYR5ISFAT-qadehp9KXbWqqb1_MPkOXj-EoHfj
Un dueño de Dai deposita 100% a una Tasa de Interés del %5 anual, y luego retira 105 Dai al pasar 12 meses. (Nota: Los usuarios tienen el control de sus Dai y pueden retirarlos en cualquier momento.)

La DSR es una manera más poderosa y segura de poner tu dinero a trabajar. Un ejemplo de cómo la tecnología blockchain ofrece a todos un acceso equitativo a los servicios financieros, la DSR es un motor de inclusión y control financiero para los individuos.

This image has an empty alt attribute; its file name is YHsuO3JhFv-DQ1Fb2vVoQ3-vRhd6lSA-DZou3RjaAw46sE_7MEvnuYeJC522Z7xhYyufwiKWnw6NrWamTEbOsKDPWs0PlFcsrJNWfOhoLad53EDWm5etReKqGSLBvkG94lFnTHkh
Una maqueta de la DSR Dapp.

La DSR crea una reserva de valor estable. La DSR es un componente clave del Protocolo Maker. Los usuarios pueden confiar en el Dai obtenido dentro de la DSR para proteger sus ahorros de la inflación.

Los exchanges están integrando la DSR, benificiando a los ahorradores y traders. Opere y gane simplemente con su Dai inactivo en la DSR cada minuto una vez que los exchanges completen la integración.

Beneficios para los Emprendedores y las Empresas

La DSR puede ayudar a aumentar los activos no comprometidos. Cualquier empresa, grande y pequeña, podrá ganar Dai adicional de su capital flotante. El Dai que no esté comprometido con gastos o capital operativo puede ser guardado dentro de la DSR y acumular ganancias hasta que la compañía necesitas retirar dichos fondos.

La DSR estimula las oportunidades de crecimiento de la DeFi. La DSR es una característica de un Protocolo Maker abierto y descentralizado. Por lo tanto, cualquiera puede crear DSR frontends. Cuando los emprendedores y desarrolladores creen aplicaciones DeFi que permitan a sus usuarios beneficiarse de la DSR, ellos pueden beneficiarse también de la DSR.

La DSR está disponible para su uso en otras dapps. Ya que es solo otro smart contract en el Protocolo Maker, la DSR es completamente componible y está lista para que los desarrolladores la usen en sus propias apps descentralizadas. En otras palabras, cualquier desarrollador puede crear una interfaz de usuario e integrar la DSR en su dapp.

El rol de la DSR en el Ecosistema DeFi

Cualquier industria que interactúe con el mundo de los servicios financieros (por ejemplo, bienes raíces, financiamiento comercial, remesas, organizaciones sin fines de lucro, etc.) pueden beneficiarse de las finanzas descentralizadas. Además, cualquier industria que pueda beneficiarse de las Defi e innovar usando Dai también puede aprovechar la DSR.

"Los aspectos más impresionantes de la DSR son que no tiene riesgos de crédito de contraparte y puede implementarse en el backend de cualquier producto que use Dai," dice Rune Christensen, CEO de la Fundación Maker. "La eficiencia inherente del Protocolo Maker y, por consiguiente, del ecosistema DeFi, es lo que permite que la DSR brinde grandes oportunidades de ahorro para las personas en cualquier lugar".

El mundo solo está comenzando a aprender las ventajas del dinero digital y, para muchos, esa búsqueda de entendimiento está impulsada por la necesidad de algo mejor que lo que ofrecen actualmente los servicios financieros tradicionales. Personas en todo el mundo son excluidas por "tener menos". Esas personas merecen oportunidades equitativas. En pocas palabras, todos quieren una oportunidad justa para alcanzar sus sueños, y Dai y la DSR los pueden ayudar a alcanzarlos.

Se habla mucho en el cripto espacio sobre como DeFi está afectando a la industria financiera. Pero esa afirmación no cuenta toda la verdad. La DeFi en realidad está aumentando el sistema financiero actual, y lo hace de dos grandes manera. En primer lugar, tomando lo que existe actualmente y haciéndolo mejor y más accesible. En segundo lugar, incorporando nuevas tecnologías en la economía. En otras palabras, DeFi apoya las finanzas existentes ya que crea nuevas oportunidades económicas para individuos y comercios. La DeFi nos permite hablar sobre finanzas transparentes y seguridad mejorada como formas de ayudar a los que afecta al sistema actual, no a destruirlo.

Dos días y contando

El valor inicial de la Tasa de Interés de Dai será determinado mediante una Votación Ejecutiva y luego anunciada públicamente en el lanzamiento del MCD. En ese momento, los usuarios podrán acceder inmediatamente a la DSR a través de Oasis Save y comenzar a generar intereses con sus Dai. Mientras tanto, para aprender más sobre la DSR, incluyendo cómo se determina, cómo es financiada y cómo funciona, lea Una Actualización sobre la Tasa de Interés de Dai en el Multi-Collateral Dai (MCD).

November 17, 2019