Presentando: Oracles V2 y DeFi Feeds

September 5, 2019

El mes pasado la Fundación Maker presentó El Camino hacia el Multi-Collateral Dai (MCD) Roadmap, el cual enumera los objetivos críticos que deben ser alcanzados antes de que el MCD entre en funcionamiento. Uno de ellos es la ratificación de un conjunto de propuestas de gobernanza relacionadas a los Oracles.

Los Oracles son, colectivamente, un mecanismo para transmitir datos desde fuera de la blockchain hacia adentro de la misma. El Protocolo Maker usa Oracles para el precio en tiempo real de los activos. Este precio es utilizado para determinar si un CDP tiene suficiente colateral dentro de sí mismo.

Esta publicación presenta cambios emocionante a la infraestructura y gobernanza de los Oracles. El objetivo de esta publicación es proporcionar un escalón más para los gobernadores de MKR que den bases para discutir sobre las propuestas de los Oracles en las Llamadas de Gobernanza de MakerDAO. El rol de los Oracles será recapitulado y se presentarán varias propuestas nuevas:

  1. Una propuesta será enviada para agregar una serie de compañeros DeFi como Indicadores.
  2. La propuesta de un Equipo de Mandato de Oracle para crear un rol de Equipo de Oracle. El Mandato facultará a la Gobernanza MKR para designar Equipo(s) de Oracle para realizar ciertas tareas en su nombre.
  3. Para seguir apoyando a la descentralización graduada, se propondrá que el control de los dueños de MKR sobre la infraestructura de los Oracles sea formalizado mediante un Marco de Gobernanza de Oracles.
  4. La Fundación Maker propondrá una nueva estructura de incentivos para Oracles.

La evolución de los Oracles de Maker

En Junio del 2017, con la introducción del Single-Collateral Dai, la Fundación Maker lanzó los primeros Oracles descentralizados en la mainnet de Ethereum. Desde entonces, ha existido una amplia adopción orgánica de los Oracles de Maker, impulsando el crecimiento del ecosistema emergente DeFi. Hoy, la Fundación Maker está orgullosa de anunciar la nueva generación de Oracles descentralizados, Oracles V2. Utilizando las lecciones aprendidas durante los últimos dos años, Oracles V2 se creó desde cero para optimizar la escalabilidad, descentralización, resistencia, latencia y el costo.

Indicadores de Socios DeFi

Los indicadores son componentes críticos del sistema de Oracles. Los indicadores son bots, actualmente administrados por individuos, que publican los precios de los activos en tiempo real. Los precios publicados son agrupados en un precio canónico en un smart contract que puede entonces ser utilizado por una aplicación descentralizada (dapp). El Panel de control de indicadores de MakerDAO ilustra los precios de 14 indicadores que actualmente conforman el precio ETHUSD Oracle usado por el Single-Collateral Dai.

Desde su inicio, los individuos que administran los indicadores han sido seudónimos por necesidad, para protegerlos de riesgo, extorsión y chantaje. Las organizaciones que administran indicadores, sin embargo, son diferentes. Las organizaciones son mucho más resistentes contra la coerción, tienen los recursos para combatir contra actores maliciosos y tienen en juego su reputación. Esto las hace mucho mejor equipadas para ser Indicadores con identidades públicas. Ha quedado muy claro que un modelo híbrido es óptimo, uno que conserve las propiedades de dureza de los Indicadores seudónimos pero se beneficia de la reputación de los interesados en el ecosistema.

This image has an empty alt attribute; its file name is RRM_aOZb7dO16KzzQHWQ_GQewO9F1aNPWunMQv_EKY6jFlVHaLIW8D9_qFoFyw4cRbCPXPhbJt8LEbHDAavCHRQMBc5mLXP0h-o6kuu4jjVlkRwjHhFsjW8PSdUGm_5gyykVVpAK
El primer conjunto de organizaciones listas para ejecutar los Indicadores nuevos en Oracles V2.

Con este fin, la Fundación Maker está feliz de anunciar la primera ola de organizaciones que están listas para ejecutar los Indicadores nuevos en Oracles V2, a la espera de la aprobación de los votantes: 0x, dYdX, Set Protocol y Gnosis. Fueron elegidos basados en su reputación como líderes y partícipes dentro de la comunidad DeFi.

This image has an empty alt attribute; its file name is 7_vq25FNEHs4-uVrnt3lmjIjoJI90cAfB5jn4KhBr-Ir--kf6Z6ZHXDW_noK4foibd1oRf7hTAjxP0Nbj3SaaSbDjbeCDQ-4A7vGLmypGBilMdDg8X3kdyFWczR4vTY5-LVoccmZ

La Fundación Maker quiere agradecer a estas organizaciones por unirse para crear un Oracle verdaderamente descentralizado con un amplio apoyo de la comunidad.

This image has an empty alt attribute; its file name is Ahailda72cThXMeGE7R2WnLajDXlUshk4G6cdL1SCQsRbK_NquuDAZGDxHOGrzDWm1VavWckV8NJzO_vjkKceeLen7VnBYvKW3efP5rTmVB-5Ze1T3L1K7iGk2sUOKLUBY2NHE7K

Gobernanza

Con el fin de descentralizar aun más los Oracles de MakerDAO, el lanzamiento de Oracles V2 introduce cambios significativos en la Gobernanza MKR. La Gobernanza se volverá mucho más activa en la propiedad y administración de extremo a extremo de la infraestructura de Oracle. Para facilitar esta transición, la Fundación planea emitir varias propuestas nuevas a los dueños de MKR (votantes en la comunidad MKR) en la Llamada de Gobernanza pública el 5 de Septiembre. Las propuestas serán publicadas entonces en el Foro de MakerDAO el 9 de Septiembre, con una solicitud de comentarios y opiniones. La presentación de las propuestas al Portal de la Gobernanza para su ratificación esta planificada para el 16 de Septiembre.

Los títulos para estas propuestas son:

  • Indicadores de Socios DeFi (0x, dYdX, Set y Gnosis)
  • Equipo de Mandato de Oracle
  • Marco de Gobernanza de Oracle
  • Reestructuración de Incentivos de Oracles

Cada propuestas será brevemente descrita a continuación.

Indicadores de Socios DeFi

Esta propuesta recomendará la adición de 0x, dYdX, Set Protocol y Gnosis como Indicadores en Oracles V2.

This image has an empty alt attribute; its file name is wow99-3-1024x540.png

Equipo de Mandato de Oracle (OTM)

El Equipo de Mandato de Oracle es una propuesta que define las responsabilidades de una parte delegada elegida por los votantes de MKR para facilitar la administración y desarrollo técnico de los Oracles. la Fundación Maker le propondrá a la gobernanza que su equipo interno de Oracle ocupe esta posición en capacidad de interino hasta que un Equipo de Oracle externo adecuado sea elegido. Es importante notar que el equipo de Oracle no tiene privilegios especiales para promulgar cambios sin la aprobación de los votantes; es simplemente un mecanismo de facilitación que ayude a crear propuestas y guíe el proceso de gobernanza.

Marco de Gobernanza de Oracle (OGF)

El Marco de Gobernanza de Oracle es una propuesta que define los derechos y responsabilidades de la gobernanza Maker respecto a los Oracles. Un plan que especifique los procesos de la gobernanza para administrar la infraestructura de Oracles, es similiar a cómo el Marco de Riesgo de Gobernabilidad define las reglas de como funciona la Gobernanza Maker.

Algunas de las responsabilidades de los Gobernadores de Maker listados en el OGF son:

  • Definir criterios para seleccionar nuevos indicadores
  • Definir criterios para seleccionar nuevos Oracles
  • Agregar y remover indicadores
  • Agregar y remover Oracles
  • Identificación para métricas de rendimiento para indicadores y Oracles
  • Seleccionar los parámetros de sensibilidad de precio de Oracle
  • Seleccionar el parámetro de retraso del Módulo de Seguridad de Oracle (OSM)

La lista completa de responsabilidades y procesos de gobernanza en torno a los Oracles será incluida en la propuesta y publicada en el Foro de MakerDAO el 9 de Septiembre.

Reestructuración de los Incentivos de Oracles

Es vital que los componentes principales del Protocolo Maker sean fundamentalmente descentralizados. En última instancia esto significa que están bajo la autoridad de la Gobernanza Maker y están diseñados con un sistema de incentivos equilibrado para hacerlos más resistentes y auto-sostenibles. Los Oracles no son una excepción a esto. Empoderar al DAO para controlar la infraestructura de los Oracles a través del Marco de Gobernanza de Oracle es solo el primer paso.

La propuesta de Reestructuración de los Incentivos de Oracles recomienda cambios en el sistema de incetivos de Oracles. Los cambios afectan la economía del token MKR y generan responsabilidades adicionales en la Gobernanza Maker. Por favor echa un vistazo a la figura a continuación.

This image has an empty alt attribute; its file name is hEvf8MBZCEJ-jQB_j8Rdgb9k3H36fT7iJttX2oVsyQgTXb1LDV7G50NxvWan98HOU4KFvAEKpR0H5k8dV6Uvz0WaJogZzWMVZqySxx8Z2wAFJb33KmndFd1G9pPtGurI1Gmv9b_E
Las relaciones entre los diferentes actores del ecosistema de Oracles.

Los indicadores son compensados por el valioso servicio que brindan y, por lo tanto, desalientan el comportamiento malicioso. Actualmente, la compensación está financiada por el Fondo de Desarrollo de Maker. En el futuro se espera que el pago provenga de las tarifas de estabilidad generadas por el Protocolo Maker, representando una transferencia de valor de los dueños de tokens MKR a los Indicadores como se muestra en la figura anterior.

Note que Oracles V2 presenta una 'lista blanca', la cual contiene las direcciones de los smart contracts que pueden leer los precios de Oracles. Esto permite a los dueños de tokens MKR monetizar la infraestructura de Oracle para recuperar sus costos por ejecutarla.

Este mecanismo cierra el ciclo entre los productores de datos (es decir, indicadores) y los consumidores de datos (es decir, dapps). Al hacerlo, brinda el incentivo necesario para que los indicadores respalden los precios de todo tipo de activos en lugar de solo los tipos de colateral en el Protocolo Maker.

El Marco de Gobernanza de Oracle propuesto detalla el proceso de gobernanza para que una entidad externa solicite estar en la lista blanca de Oracle. Como MakerDAO debería continuar asumiendo un papel de liderazgo para ayudar a crecer el ecosistema de Ethereum, la Fundación Maker presentará una propuesta que permitirá que cualquiera pueda ser agregado a la lista blanca gratis por un año.

Únete a la discusión

La Fundación Maker está emocionada al ver la evolución de los Oracles y su impacto en el fomento de la innovación. Oracles V2 nos lleva un paso más cerca al Multi-Collateral Dai. Para aprender más sobre las propuestas de Oracle, únete a la Llamada de la Gobernanza pública el Jueves, 5 de Septiembre, a las 16:00 UTC.

September 5, 2019