Qué esperar con el lanzamiento del Multi-Collateral Dai

November 13, 2019

El lanzamiento del Multi-Collateral Dai (MCD) está a solo 7 días y marcará un gran hito alcanzado por el proyecto de MakerDAO. El MCD introducirá nuevas características emocionantes en el Protocolo Maker, incluyendo la tan anticipada Tasa de Interés de Dai (DSR) y, por supuesto, tipos de colateral adicionales. Pero, si bien estas características están entre las más comentadas en la comunidad global de Maker y el mundo de las criptomonedas en general, hay mucho más por lo que esperar y prepararse el día del lanzamiento.

Hemos publicado mucho material respecto al MCD en los meses anteriores — tanto que vale la pena recapitular lo más importante para preparar a los usuarios para la actualización de Sai a Dai, la nueva terminología, nuevos productos, nuevo contenido, y una nueva apariencia online.

Nueva Terminología

A finales del último mes, anunciamos un cambio muy importante en la terminología: "Posición de Deuda Colateralizada (CDP)" será reemplazada por "Vault". También le pedimos a los miembros de la comunidad Maker y a los medios comenzar a referirse a los Dai existentes (Single-Collateral Dai) como Sai, y a los Dai generados por el MCD como Dai. Esto ayudará a todos a distinguir la diferencia entre ambos y acostumbrarse más al idioma deseado.

This image has an empty alt attribute; its file name is YG5W3keMru0C39O-4-ACZU4PSFmXAGRXfPOipnVMJvWPro7vn_mXls9d9eIuz-nWeouVgadleO5rrKAE9-U-Tsrac69AXZ3qOi24X-NqbRIc9wAG-FSBHsrxOT3ImyDQr9iw9KfV

La nueva terminología se reflejará dentro de las interfaces de usuario del Protocolo Maker inmediatamente después del lanzamiento del MCD, así como en cualquier nueva documentación publicada de ahora en adelante.

Nuevo Dai

En el día del lanzamiento del MCD, cualquier persona, en cualquier lugar podrá actualizar inmediatamente su Sai a Dai fácilmente a través de la app de migración (más sobre la migración a continuación).

Actualizar la brindará a los usuarios todos los beneficios del MCD, incluyendo más opciones de colateral y la Tasa de Interés de Dai.

El Multi-Collateral Dai representa el futuro del dinero digital, con la realización del objetivo de la Fundación y la Comunidad Maker de una gobernanza más activa. En consecuencia, la Gobernanza Maker se centrará en las propuestas relacionadas al MCD y votaciones semanales, reduciendo su enfoque en el SCD. Por lo tanto, cualquiera que busque beneficiarse de todos los desarrollos del MCD debería actualizar a Dai lo más pronto posible.

Multi-Collateral Dai

La extensibilidad del Protocolo Maker significa que, con la aprobación de los votantes de MKR, casi cualquier activo tokenizado que tenga parámetros de riesgo apropiados podría estar disponible como colateral en el sistema.

La Comunidad Maker actualmente está evaluando siete criptomonedas, incluyendo el token de predicción de mercado de Augur REP y el token de la plataforma de publicidad digital de Brave BAT. De los siete tokens, los dos primeros que están siendo evaluados para su inclusión en el MCD por parte del equipo interino de riesgo son BAT y ETH.

Además, el sistema actual del Single-Collateral Dai requiere Tarifas de Estabilidad que se paguen en MKR, el token de gobernanza del Protocolo Maker. En el sistema del MCD, los dueños de Vaults pagarán la tarifa de estabilidad con Dai.

This image has an empty alt attribute; its file name is MCD-Collateral-1024x540.png
Los siete tipos de colateral que están siendo considerados por la comunidad.

Tasa de Interés de Dai

La Tasa de Interés de Dai (DSR), una característica muy esperada del MCD, permitirá a los dueños de Dai ganar intereses de forma nativa, diferenciando a Dai aún más de otras criptomonedas.

La DSR podrá:

  1. Ser fácilmente accesible para cualquiera que posea Dai.
  2. Estar presente casi sin impedimentos de liquidez; los usuarios podrán retirar en cualquier momento.
  3. Desde una perspectiva de riesgo de contraparte, no ser más arriesgado que solo poseer Dai.
  4. Ser solo otro smart contract en el Protocolo Maker, por lo que será completamente aplicable y estará disponible para su uso en otras aplicaciones descentralizadas (dapps).
  5. Provenir de las Tarifas de Estabilidad pagadas por los dueños de Maker Vaults; por lo tanto, actuará como otro mecanismo para ayudar a equilibrar el sistema entero.

Como les recordamos a nuestros lectores en nuestra última actualización sobre la DSR, cualquier poseedor de Dai podrá guardar Dai en un smart contract para ganar Dai adicionales. Además, podrán depositar y retirar Dai mediante una dapp fácil de usar proporcionada por la Fundación Maker.

This image has an empty alt attribute; its file name is 47_sZDanGDYO8piHryKekR8sECmIMifbT3fc_BYQ1SDIjc9KvdHREBDZgixnOiPTU8DrmkvshJ8s4eicEUFlDGcZegLO5fSijGKW9fNZa0yEJKECc3-Yk0g9fs510Fu6Ov0hd1zu
Una maqueta de la dapp DSR.

La DSR inicial será debatida y puesta en votación dentro de poco por los dueños de MKR. Como se presentó el 4 de Noviembre en la Propuesta de Construcción del Riesgo de Migración, autorizada por Cyrus Younessi, Líder de Gestión de Riesgo de la Fundación Maker, "Dada la ausencia de datos empíricos, es difícil seleccionar un valor de DSR inicial preciso. Sin embargo, una DSR del 2% puede ser competitiva con el amplio ecosistema DeFi, que actualmente ofrece una Tasa de Interés del 6% (y cayendo) en Sai."

Una publicación que detallará los muchos aspectos interesantes de la DSR se publicará en los días por venir.

Migración

Los usuarios pueden migrar sus Dai luego del lanzamiento del MCD. Muchos de tus exchanges y socios favoritos estarán listos para esto. Pero recuerda, la oportunidad de migrar no es indefinida. En algún punto en el futuro, cuando la comunidad haya determinado que ya no es posible gestionar de forma efectiva el ecosistema Sai, o si desean hacerlo, se activará el Apagado de Emergencia para el SCD. No podemos predecir cuando ocurrirá esto. Por lo tanto, los usuarios deben migrar lo más rápido posible para evitar la liquidación global. Para aprender que le ocurre al Sai y a los CDPs que no se actualizan, revise la documentación del Apagado de Emergencia.

Todos los tipos de usuarios, desde dueños de Sai y CDPs hasta Guardianes y desarrolladores de dapps, pueden consultar la Guía de Migración para obtener ayuda con la actualización. Es importante destacar que la guía también recuerda a los usuarios que deben pagar la Tarifa de Estabilidad en MKR para cerrar un CDP. Esto significa que los usuarios deben tener MKR en sus wallets para completar la migración a MCD.

Encuestas de Gobernanza y Votación Ejecutiva

El Protocolo Maker es gestionado por todas aquellas personas alrededor del mundo que posean el token de gobernanza MKR. Mediante un sistema de gobernanza científica que involucra encuestas y votaciones ejecutivas, los poseedores de MKR gestionan el Protocolo Maker y los riesgos financieros de Dai para garantizar su estabilidad, transparencia y eficiencia. Un token MKR encerrado en un contrato de votación equivale a un voto.

Ahora, hasta fin de año, la comunidad Maker debe esperar más llamadas de gobernanza, encuestas y votaciones ejecutivas. La Fundación Maker alertará a la comunidad sobre las acciones que sean necesarias. Comenzando en Enero, el ciclo de gobernanza/riesgo probablemente se volverá más predecible, con discusiones, encuestas y votaciones centradas alrededor de adiciones de colateral, modelos formales de riesgo, encuestas de prioridad de activos, y la DSR.

This image has an empty alt attribute; its file name is -qjGN2-997qepdHsd1n3cM93Jk_Q_Yp65sXRgLR86nU8UsUH_ol6MqdAOVkz9YEhSfRtSDMd-2pSz_G7ulZ5futhRGmMkSb4v4o_sSEyuz4beRjDmCMv4EKfsgFp1pGnN7FMl3uF
El Portal de la Gobernanza Maker.

Nuevo Oasis

El 2 de Octubre lanzamos Oasis Trade, tomando el primer paso hacia la creación de un centro de finanzas descentralizadas (DeFi) todo-en-uno. El 18 de Noviembre, con el lanzamiento del MCD, tomaremos el siguiente paso — el lanzamiento de dos nuevos productos: Oasis Borrow y Oasis Save:

Oasis Borrow es el portal al que los usuarios tendrán acceso para bloquear sus activos colaterales (ETH y BAT en el lanzamiento) en Vaults y generar Dai.

Oasis Save es el producto que habilitará el mecanismo de la Tasa de Interés de Dai en el MCD, el cual permitirá a los usuarios ganar intereses en Dai.

Cabe destacar que, inmediatamente luego del lanzamiento del MCD, Oasis Trade dejará de hacer intercambios con Sai, y comenzará a hacerlos con Dai. Los usuarios podrán cancelar sus órdenes en Sai vigentes y migrar sus Sai tokens a Dai para continuar intercambiando en los mercados de Dai.

Se realizará una publicación en el blog la próxima semana para detallar estos dos productos.

This image has an empty alt attribute; its file name is e99otGfe7hk9H14bSR_r7n1Jxw-uhFx-0Phi90un8gY4lQeHo4rIKzRzgowyIdUVGN0AlaLxHOG6y7HxQw-OQcfqDioweXXoussSbreldqrj4SQt-DxKyTZQOcxBUP233Ol8AEGd

Nuevas opciones de intercambio: anticipando el Multi-Collateral Dai en los Exchanges

Estamos trabajando con exchanges que se están preparando para ofrecer MCD, sin embargo, están en sus propios plazos de tiempo. Esperamos ver implementaciones en la mayoría de los exchanges en 1-3 semanas, pero los usuarios deben contactar a sus exchanges si tienen preguntas y beneficiarse de Oasis Trade mientras tanto. También realizaremos una publicación que tendrá un rastreador mostrando todos los exchanges que soporten el MCD.

Documentación sobre Subastas, Guardianes y Oráculos.

En Julio, para ayudar a todos en la Comunidad Maker a entender de mejor manera las operaciones del sistema MCD, publicamos nuestra Introducción a las Subastas y Guardianes en el Multi-Collateral Dai. Si participas en la gobernanza del Protocolo Maker o eres un usuario de Dai que depende de la estabilidad del sistema quizás quieras saber como funcionan las Subastas y que rol juegan ellas y los Guardianes en el mantenimiento del equilibrio del sistema.

Unos meses después publicamos materiales relacionados: Presentando: Oráculos V2 y Defi Feeds (5 Sept.) y Cómo manejar tu propio Bot Guardián de Subastas en MCD (7 Sept.).

This image has an empty alt attribute; its file name is C0PjHTfeP9rNlOomsMoohcu2ePeQXM-rKeIovXc4f40z13vfuUq1Psla7REm4RPG2G0WzEzzM9fz6EDoluMf_8KsE7Nh_4pYOw8rhNydYw5mDRCuG-xYtlNx0SYvphE_-VDWTRAg

Primer conjunto de organizaciones ejecutando Feeds en Oráculos V2.

Hoy, anunciamos un Módulo de Seguridad de Oráculo (OSM) en MCD, entre el sistema y cada Oráculo. Este OSM retrasará el precio por una hora, permitiendo a los Oráculos de Emergencia o una votación de gobernanza para congelar un Oráculo si se ve comprometido. Las decisiones respecto a los Oráculos de Emergencia y la duración del retraso del precio son hechas por los dueños de MKR.

Nueva Marca, Diseño Web y Experiencia de Usuario

Después de llevar a cabo una auditoría interna y charlas con miembros de la comunidad durante meses, vimos una oportunidad de desarrollar la marca Maker y Dai, incluyendo el diseño de nuestro sitio web, para mejorar la formas en que los usuarios experimentan con nuestras plataformas. Estos cambios, que ayudarán a situar a la DeFi en la tendencia dominante y ayudarán a Dai a ser mundialmente reconocido como una moneda, se explicarán en una próxima publicación.

This image has an empty alt attribute; its file name is gcICWCzwE44mLvzJLdP-OPlUw9pHbCgoRCCWyju18SBROCpVSo26-UBQambTmCUM8dEucmkEyU-sQ_54rQ8wJ4ZHBKUGxuUAtGcHm5GUiMezP15iBVoGEXULSEesu09MHip68oU5
This image has an empty alt attribute; its file name is kjSXr-KOIlxPoQIjyS6KcAIa1uaJZPaku2pBTdNfWntGp4Tc9mmgS3KlULeBQmEpoWMmCX7Z3h6f6pigWuuC9M-8rNfFnT0zlMn26V4cqgwwIOEDdCtgXbj_dlK57H-i-jNudC-L

Nuevo Contenido

Nuevo White Paper. En Diciembre del 2017, MakerDAO publicó su white paper original, el cual presentó el sistema de Single-Collateral Dai. Poco después del lanzamiento del MCD, un nuevo white paper será publicado y brindará una descripción técnica de del diseño completo del sistema del Multi-Collateral Dai.

Guías de Desarrolladores. Los desarrolladores pueden construir una variedad de dapps sobre el Protocolo Maker. Nuestro repositorio de desarrolladores contiene guías y tutoriales para ayudarlos a entender como interactuar con MakerDAO y nuestros socios mediante smart contracts, SDKs, APIs y productos.

Un enfoque en el pensamiento-liderazgo. A los visitantes del sitio web, especialmente lectores del blog de Maker, pueden esperar un incremento en contenido de pensamiento-liderazgo y más variedad en los tipos de publicaciones informativas y educacionales que publiquemos.

Más FAQs. Nuestra página de FAQs será más robusta en el futuro, ofreciendo FAQs para nuestros socios, dueños de Vaults, poseedores de Dai y recién llegados.

Un aumento en los esfuerzos de traducción. Nuestro blog se publica actualmente en Inglés, Español, Japonés, Chino y Coreano. Antes de fin de año, también comenzaremos a traducir los portales de productos de nuestra documentación más importante, incluyendo los white papers. Los usuarios pueden esperar que la localización del sitio web comience de inmediato y se complete en Diciembre.

This image has an empty alt attribute; its file name is siCqP3_5NWmjt1n4ekaqDpbp2iw1EOSE8PDySinYe40lYwCRk6kNcIC3HsKuaLzO-lfPkDUbNHtr_0R4hIe_zbSPrIKOvHCrqIF4QgxnzbUfC38wn0ihXXQlZMLtLT9kFD9aT6IH

¡Estamos aquí para ayudar!
En resumen, el objetivo de esta publicación es ayudar a prepararte para el lanzamiento del Multi-Collateral Dai. Si tienes preguntas sobre el lanzamiento del MCD o sobre la actualización de Sai a Dai, contáctanos en cualquier momento en el Foro de Maker.

November 13, 2019