¿Qué son los puentes Blockchain y por qué son importantes para DeFi?

March 22, 2021

Las blockchains públicas o cadenas de bloques públicas, incluidas las dos más populares, Ethereum y Bitcoin, son libros de contabilidad digitales visibles para todos. Pero si bien todos los datos en cadena son transparentes, la infraestructura de una cadena de bloques sirve a un ecosistema autónomo. Por diseño, las cadenas de bloques están aisladas, y por una buena razón: para mantener el consenso que sustenta la seguridad y precisión de un libro mayor compartido, solo los mineros que siguen meticulosamente las reglas de cada red pueden verificar y escribir transacciones en la cadena de bloques.

El sistema es increíblemente efectivo, pero la naturaleza aislada de las blockchains posiblemente esté retrasando el progreso de DeFi, bloqueando a los usuarios de DeFi en una sola red cuando el espacio de la cadena de bloques en su conjunto ofrece un mundo de funcionalidad y oportunidades. En un momento en que la capacidad de composición similar a los Legos de las aplicaciones financieras descentralizadas (dapps) está cambiando la faz de los servicios financieros, es más importante que nunca que las cadenas de bloques independientes se "comuniquen" con otras.

Si bien las soluciones integrales de infraestructura entre cadenas, como Polkadot, Cosmos y Avalanche, están ganando popularidad, muchos usuarios simplemente quieren mover activos digitales de una cadena a otra y usar dapps y otros servicios de manera más eficiente.

Presentamos a los puentes entre blockchains.

¿Qué son los puentes Blockchain y cómo funcionan?

Los puentes blockchain permiten la interoperabilidad entre redes muy diferentes, como Bitcoin y Ethereum, y entre una cadena de bloques principal y su cadena secundaria, llamada cadena lateral, que opera bajo diferentes reglas de consenso o hereda su seguridad de la cadena de bloques principal (por ejemplo, acumulaciones integradas en Ethereum) .https://decrypt.co/60878/vitalik-buterin-touts-100x-scaling-solution-for-ethereum Esta interoperabilidad podría incluir la transferencia de tokens, datos e incluso instrucciones de contratos inteligentes entre plataformas independientes, lo que permite a los usuarios a:

  • Implementar activos digitales alojados en una cadena de bloques en dapps en otra.
  • Realicar transacciones rápidas y de bajo costo de tokens alojados en cadenas que de otro modo serían menos escalables.
  • Ejecutar dapps en más de una plataforma.

Si bien algunos puentes blockchain están centralizados, otros conservan la importante descentralización que ayuda a garantizar la seguridad y la apertura de los protocolos DeFi.

Bloquear y acuñar: el eje de los puentes descentralizados

Cuando un usuario transfiere activos de una cadena de bloques a otra utilizando un puente descentralizado, esos activos no se reubican ni “envían” literalmente a ninguna parte. En cambio, la funcionalidad se aprovecha a través de un proceso de dos etapas. Primero, los activos están bloqueados o "congelados" en la cadena de bloques donde viven mediante un contrato inteligente o, si los contratos inteligentes no son compatibles, otro mecanismo.https://academy.bit2me.com/en/what-is-renbtc/ A continuación, se crean o "acuñan" nuevos tokens de la misma cantidad en la cadena de bloques receptora. Cuando el usuario quiere canjear los activos, se queman los tokens equivalentes y luego se desbloquean los activos originales. Este proceso evita que los activos se utilicen de alguna manera en ambas cadenas al mismo tiempo.

This image has an empty alt attribute; its file name is Lock-and-mint1-1024x512.jpg
Bloquear activos en una plataforma y acuñar los activos equivalentes correspondientes en otra es una característica fundamental de los puentes de blockchain.

Veamos el Protocolo Ren,https://bridge.renproject.io/ un ejemplo de un puente blockchain descentralizado. La máquina virtual Ren (RenVM) es compatible con una gran red descentralizada de dispositivos que establecen consenso, al igual que la red Ethereum es compatible con miles de nodos. Debido a que la información confidencial se distribuye en muchos dispositivos, la computación multi-parte (MPC) se utiliza para crear firmas cripto compartidas que permiten a la red bloquear activos digitales en una cadena de bloques y al usuario crear activos digitales equivalentes sin confianza en otra cadena.

Este enfoque permite a los usuarios "mover" cualquier activo digital (potencialmente) de una cadena de bloques a otra sin la ayuda de terceros. RenVM actualmente permite a cualquier persona usar tokens BTC, BCH, ZEC y DOGE en Ethereum y Binance Smart Chain.https://medium.com/renproject/renbridge-2-release-ce8403f5d19

This image has an empty alt attribute; its file name is rAtutNlgsrQQH7bggHMOc9oOH2fB4YMUEGEFp58cML0QJuY0I_6DZKhRFdRYu2vSZt92QYLIxGz76LDI9ozyE8Sr9wf4xCS55R6O9v4lGlH2_vsTtN88wqj0h9Pm0uJhPimMhdUJ
La red descentralizada de dispositivos de Ren permite a los usuarios bloquear y crear activos en diferentes cadenas de bloques, sin confiar en terceros.

Soluciones basadas en la confianza

Más popular que cualquier puente blockchain descentralizado es una iniciativa centralizada que permite a los usuarios de Bitcoin (BTC) aprovechar los beneficios de Ethereum: Wrapped Bitcoin (wBTC). Los usuarios depositan una cantidad X de Bitcoin a través de socios llamados "comerciantes" en una billetera controlada por un custodio (centralizado) de confianza, la empresa de activos digitales institucionales BitGo, que almacena el BTC de forma segura y luego acuña tokens wBTC de igual valor en Ethereum. Debido a que todos los wBTC están respaldados 1: 1 por BTC, los dos tokens son aproximadamente equivalentes en valor. Además, y lo más importante, dado que wBTC es un token ERC20, a diferencia de Bitcoin, se puede utilizar como colateral en dapps populares de Ethereum, como Uniswap, Compound, Aave y el Protocolo Maker.

Wrapped Bitcoin y proyectos similares, como imBTC y HBTC, proporcionan cada uno una solución simple y efectiva al problema de mover valor a través de cadenas de bloques en silos.

Puentes de Cadenas Laterales

A diferencia de un puente que une dos cadenas de bloques completamente diferentes, un puente de cadena lateral conecta una cadena de bloques principal a su "hijo". Debido a que el padre y el niño operan bajo diferentes reglas de consenso, la comunicación entre ellos requiere un puente.

Por ejemplo, los desarrolladores del popular juego de cadena de bloques Axie Infinity crearon una cadena lateral dedicada vinculada a Ethereum llamada Ronin para permitir que el juego escale más allá de lo que era posible en la red principal de Ethereum.https://whitepaper.axieinfinity.com/technology/ronin-ethereum-sidechain El puente Ethereum de Ronin permite a los usuarios depositar ETH, tokens ERC20 y NFT en un contrato inteligente, que los validadores de Ronin recogen y transmiten a la cadena lateral.

Otro ejemplo popular es xDai, también una cadena lateral basada en Ethereum.https://www.xdaichain.com/about-xdai/features Al igual que Ronin, xDai está protegido por un conjunto de validadores distintos de los mineros que mantienen la cadena de bloques principal de Ethereum. Dos puentes, el xDai Bridge y OmniBridge, conectan la cadena xDai a la red principal de Ethereum, lo que permite una fácil transferencia de tokens.

This image has an empty alt attribute; its file name is xf_yOnI95JgKezlNEZS9hAIlfJe_Vgb-IQkjM0zkw5n3Hh1G3RsSw0g4fw428DTvhutk5ELdyMjXDoaRFjC-OmA62rrW8glHynfP1C59HPX_FHHPJRhZU5lQxZ8D6EpZqlNwPKB_
OmniBridge permite a los usuarios bloquear cualquier token ERC20 en Ethereum y crear un token equivalente en la cadena lateral xDai.

Las cadenas laterales también desempeñarán un papel clave en la ampliación de la red por delante de Ethereum 2.0 mediante el uso de acumulaciones, un medio de agrupar muchas transacciones de cadenas laterales en una sola transacción asegurada en la cadena principal. El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, declaró recientemente que este enfoque puede aumentar potencialmente el rendimiento de las transacciones en 100 veces en los próximos meses.https://tim.blog/2021/03/09/vitalik-buterin-naval-ravikant-transcript/

Los beneficios de los puentes blockchain para los usuarios DeFi

La interoperabilidad entre cadenas de bloques, incluso entre una cadena principal y una cadena lateral, permite a los usuarios acceder a los beneficios de cada una sin sacrificar las ventajas de la cadena principal o inicial. Esto tiene varias implicaciones y casos de uso:

  • Colateral entre cadenas. Los puentes permiten a los usuarios transferir activos digitales de una cadena de bloques que tiene un valor significativo pero pocas dapps propias, como Bitcoin, a una que tiene un ecosistema DeFi desarrollado, como Ethereum, y una necesidad de liquidez adicional.
  • Escalabilidad. Los puentes diseñados para grandes volúmenes de transacciones permiten una mayor escalabilidad, sin obligar a los desarrolladores y usuarios a renunciar al efecto de liquidez y red de las cadenas originales. Esto es particularmente importante ya que los problemas de congestión persisten en Ethereum antes del lanzamiento completo de Ethereum 2.0.
  • Eficiencia. Los usuarios pueden realizar y recibir microtransferencias rápidamente y sin pagar altas tarifas de transacción, lo que permite mejores experiencias de juego y comercio electrónico.

Consigue las recompensas de todas las cadenas

Los puentes blockchain permiten a los usuarios acceder a los beneficios de diferentes tecnologías blockchain sin tener que elegir entre plataformas. Esto no solo ayuda a aliviar la presión de Ethereum, la red DeFi más popular, sino que también invita a la innovación en otros ecosistemas sin necesidad de una mentalidad de que el ganador se lo lleva todo.

Para mantenerse actualizado sobre los desarrollos clave en el espacio DeFi, siga el blog de MakerDAO.

March 22, 2021