Resumen del año de MakerDAO: 2020

December 19, 2020

Este año ha sido un desafío para todos, pero gracias a la increíble comunidad de personas de Maker en todo el mundo, 2020 también estuvo lleno de logros. Fue un año extraordinario para MakerDAO y DeFi, a pesar de los desafíos. Entonces, a medida que diciembre llega a su fin y todos esperamos con ansias lo que está por venir, revisemos algunos de los desarrollos más importantes para Dai y el Protocolo Maker durante los últimos 12 meses.

2020: un año histórico para MakerDAO

Cuando comenzó 2020, Multi-Colateral Dai (MCD) tenía poco más de seis semanas. Pero para el 22 de enero, la cantidad de MCD existente ya había alcanzado la marca de los 100 millones.https://makerburn.com/#/chart Febrero vio la publicación del whitepaper actualizado del Multi-Colateral Dai y las nuevas integraciones de Dai en los mercados en Comercio de Coinbase.

La adopción de Dai en otros sectores también ganó ritmo. La Iniciativa Dai Gaming se lanzó en marzo, abriendo la puerta a varios casos de uso importantes para Dai en los espacios de videojuegos y coleccionables. A lo largo del año, Dai se afianzará en la potencia de los videojuegos de la misma manera que potencia a DeFi.

This image has an empty alt attribute; its file name is wUvLEy8owA4HTHj-GoHcgwigeor-focIGUKeBuuDLh-hfZ8OjmiD-OZ1H6tCR8DbdZcUzKc2bbvkQyqdhDLII27njI2bDgDzffyqzl5MIhnE373FI3hJ1sm27CfGhFIwfmhYvUjv
DAInerys Vaultborn, un NFT de la marca Dai en el juego Forgotten Artifacts.

A medida que la magnitud de la pandemia de coronavirus se hizo más clara, marzo también trajo una gran volatilidad en los mercados globales. La recesión del mercado a mediados de mes provocó una serie de discusiones en la comunidad que llevaron a la implementación de varias mejoras al Protocolo Maker en los meses siguientes.

El trabajo hacia la descentralización total de MakerDAO continuó con la transferencia del control del token MKR a la gobernanza a finales de mes. A principios de abril, se inició una serie de discusiones en el foro y sobre las llamadas de gobernanza sobre la mejor manera para que la comunidad mantenga un Protocolo Maker completamente descentralizado y se vuelva completamente responsable de todos los aspectos de la DAO. Como parte de ese proceso, se introdujeron las primeras 13 Propuestas de mejora de Maker (MIPs). También en abril, se formó una nueva Junta Directiva de la Fundación Maker.

Mayo vio otro desarrollo significativo para Multi-Colateral Dai, con la adición de WBTC como un cuarto tipo de colateral. El nuevo colateral permite a los propietarios de Vault generar Dai utilizando el activo más popular en el espacio cripto, Bitcoin. La comunidad también votó a favor de ratificar las primeras 13 MIPs, lo que significa que las funciones y procesos de gobernanza básicos para la incorporación de colaterales se entregaron a la comunidad: ¡otro paso decisivo hacia la autosostenibilidad y la descentralización del DAO! Finalmente, después de un proceso de gobernanza secuencial, el Single-Collateral Dai (Sai) fue apagado el 12 de mayo.

La adopción de DeFi se aceleró en junio, con un TVL (valor total bloqueado) tocando $ 2 mil millones a fin de mes.https://defipulse.com/ Si bien DeFi dio forma a la narrativa cripto a mediados de año, las tarjetas de débito impulsadas por Dai ayudaron a cerrar la brecha entre las criptomonedas y la economía convencional. También en junio, Dai ganó una importante tracción popular en América Latina, donde se utiliza principalmente como una herramienta de ahorro para ayudar a combatir la hiperinflación en la región.

En julio, se aprobaron cuatro "Light Feeds" para los oráculos del Protocolo Maker para aumentar la confiabilidad y seguridad del Protocolo a medida que MakerDAO avanza hacia la descentralización completa.

Septiembre trajo otra importante actualización al Protocolo Maker, las Liquidaciones 1.2, y vio a Dai ganar terreno en el creciente espacio NFTs, lo que hizo que su papel como moneda para el mercado del arte y la cultura digital. También en ese mes, un tercer miembro independiente se unió a la Junta de la Fundación Maker.

This image has an empty alt attribute; its file name is 1a7q7FZwDTZwOTO6-BejJnnpRIBOQY4Autegtd0Osx0dSUkkHoLzlQNShZYuZmdYiNJfmLki22tt15MgJzxszqn6ylhBF-zwDeBrZbzXCYi0Y2Z7914np9m5JSoCEPdYK9KV_Qjg
Las cifras anteriores para diciembre de 2020 se extrajeron el 12/7/20.

En octubre, se lanzó una actualización importante del portal de votación de MakerDAO, lo que hace que sea más fácil que nunca para los titulares de MKR emitir votos.

La pandemia de coronavirus obligó a la mayoría de los eventos cripto a darse en línea, ¡pero eso no detuvo a los organizadores de Maker! A fines de octubre, los FriDAI Brunch, que comenzaron en junio como amistosos encuentros educativos, se hicieron aún más populares.

Noviembre llegó rápidamente y, para el 13, se alcanzó un hito largamente esperado: la cantidad de Dai existente superó los mil millones. El evento se produjo cinco años después de que se anunció por primera vez el proyecto y solo unos días antes del primer aniversario del lanzamiento del Multi-Collateral Dai. Más adelante en el mes, Yasashi ("Easy") DeFi, una introducción informal a DeFi para la comunidad japonesa, celebró su primer aniversario en noviembre.

An unforgettable 2020 milestone: 1 billion Dai generated
El Dai total existente alcanzó los mil millones el 13 de noviembre.

El 1 de diciembre se lanzó la Fase 0 de Eth 2.https://ethereum.org/en/eth2/. La primera de una serie de mejoras de gran alcance en la red Ethereum, Eth 2.0 permitirá a Ethereum escalar enormemente sin comprometer la descentralización o la seguridad, lo que ayudará al Protocolo Maker y DeFi a escalar en el proceso.

Finalmente, diciembre también trajo una actualización de la Guía de estadísticas de Dai y una importante votación de gobernanza para mitigar los riesgos que los préstamos urgentes podrían representar para el Protocolo Maker. La comunidad aprobó una actualización de seguridad de gobernanza para DsChief, el contrato Maker utilizado para gestionar y procesar los votos de gobernanza de los titulares de MKR.

Esperando un 2021 prometedor

A medida que el año llega a su fin, MakerDAO permanece a la vanguardia del movimiento DeFi gracias a la comunidad de la gobernanza de Maker y a la amplia comunidad de usuarios de Dai y del Protocolo en todo el mundo. La Fundación Maker está agradecida de ser parte de esta increíble comunidad y por las contribuciones y el apoyo de todos los que han ayudado al progreso del proyecto Maker.

¡Felices fiestas y un muy feliz año nuevo a todos!

Para obtener más información y participar en MakerDAO, lee el blog de Maker, únete al canal Rocket.chat del proyecto y participa en los debates sobre la gobernanza de Maker en el Foro de Maker.

December 19, 2020