Rompiendo los Mitos sobre MakerDAO: siete conceptos erróneos sobre Dai

November 12, 2020

Desde que se anunció MakerDAO en 2015, ha crecido hasta convertirse en uno de los proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) más grandes y populares en la cadena de bloques Ethereum. Hoy en día, la moneda estable Dai, que se puede generar en el Protocolo Maker o comprar en varios intercambios, se usa y se confía en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de los beneficios de Dai y la gran cantidad de información educativa publicada por la Fundación Maker y los miembros de la comunidad sobre el proyecto, todavía existen conceptos erróneos. Si bien algunos son simples malentendidos, otros son creencias equivocadas.

A continuación, se abordan en detalle siete de los mitos sobre Dai más comunes.

Mito #1: Dai es una stablecoin algorítmica

Las monedas estables algorítmicas, también llamadas monedas basadas en algoritmos o monedas de estilo señoreaje, no están respaldadas por colaterales. En cambio, su objetivo es fijar el precio de un token a su nivel objetivo utilizando algoritmos en cadena que aumentan o disminuyen el suministro, o compran y venden tokens, de acuerdo con las condiciones del mercado.

Dai, que tiene una paridad con el dólar estadounidense, está respaldado por una cartera diversificada de cripto activos colaterales. Cuando se lanzó el Multi-Colateral Dai en noviembre de 2019, llevó el Protocolo Maker y Dai a una nueva fase, ofreciendo una plataforma más robusta para impulsar una moneda más fuerte pero más flexible.

En lugar de depender de algoritmos para influir en la oferta y la demanda, Dai confía en los smart contracts de Ethereum, los precios descentralizados y la comunidad de gobernanza global de Maker para mantener su paridad. Por lo tanto, Dai se caracteriza mejor como una moneda estable descentralizada y colateralizada.

Mito #2: Dai se puede generar utilizando activos centralizados; por lo tanto, no está descentralizado

Si bien es cierto que Dai se puede generar utilizando tokens centralizados, como USDC, USDT, TUSD y PAX, esos activos colaterales no hacen que Dai sea menos descentralizado. Para ser claros, lo contrario también es cierto: Dai generado a partir de ETH o cualquier otro activo colateral descentralizado no hace que la moneda estable sea más descentralizada.

Dai está descentralizado porque no hay una autoridad centralizada con control sobre tokens individuales (es decir, los usuarios crean y tienen control total sobre su Dai) y el Protocolo Maker está gobernado por un grupo distribuido de poseedores de MKR, que emiten votos en el Portal de Votación.

Además, MakerDAO se autogobierna. Al aprobar una canasta diversificada de activos colaterales, la comunidad Maker ayuda a garantizar que ningún activo represente una amenaza para el Protocolo en su conjunto. Además, una función clave de la gobernanza de Maker es aplicar a cada activo los parámetros de riesgo adecuados, incluido un techo de deuda, un ratio de liquidación y una tarifa de estabilidad. El equipo de Riesgos de MakerDAO proporciona un análisis semanal que permite a la DAO revisar los desarrollos relacionados con los activos colaterales.

Este enfoque de diversificación y gestión de riesgos dirigido por la gobernanza comunitaria es lo que mantiene la descentralización de Dai.

Mito #3: el mercado no mantendrá una gran cantidad de monedas estables; una, en última instancia, resultará más popular a expensas del resto

Hay muchas stablecoins diferentes, al igual que hay varias monedas fiduciarias. Y al igual que las monedas nacionales, algunas monedas estables se utilizan más ampliamente en regiones específicas del mundo que en otras, gracias a sus propiedades distintas.

Las stablecoins utilizan diferentes cadenas de bloques y adoptan varios enfoques para anclar su valor al dólar estadounidense u otra moneda nacional. Algunas están descentralizadas, otras están centralizadas. Además, las stablecoins ofrecen diferentes características. Por ejemplo, Dai es descentralizada, transparente y componible; por lo tanto, puede ser utilizada de muchas formas por cualquier persona, en cualquier lugar, y puede integrarse sin problemas con otras aplicaciones descentralizadas (dapps). Las monedas estables centralizadas, como TUSD, pueden ser más restrictivas para los emisores (por ejemplo, obligadas a incluir en la lista negra ciertas direcciones) que las descentralizadas, pero también pueden proporcionar una paridad de precios más rígida cuando se respaldan 1: 1 con el USD. Además, algunas stablecoins han encontrado adopción dentro de plataformas particulares debido a promociones específicas, integraciones o superposición (por ejemplo, Circle / Coinbase y USDC). Todo esto se suma al efecto de red general de las stablecoins y ayuda a facilitar un mercado líquido entre ellas, lo que permite que el capital fluya libremente a través del sector de las criptomonedas.

Reconociendo los beneficios de la diversidad de las monedas estables, la gobernanza de Maker ha aprobado varias stablecoins diferentes como tipos de colaterales, cada una de las cuales actúa como una herramienta adicional para generar Dai.

Mito #4: no tiene sentido anclar Dai al USD, ya que el dólar pierde valor continuamente.

Los traders en los mercados financieros convencionales y cripto a veces expresan su preocupación por la devaluación del dólar estadounidense.

Si bien el dólar estadounidense está sujeto a la inflación, al igual que cualquier otra moneda, sigue siendo la moneda de reserva del mundo, ya que su historia es de fortaleza constante. Dai ha ganado popularidad en América Latina, por ejemplo, precisamente porque el USD es estable en comparación con las monedas locales sujetas a una alta inflación. Dicho esto, la DAO puede considerar crear variedades de Dai en el futuro.

Mito #5: si el precio de Dai no siempre es de $ 1, la paridad está rota.

Todas las stablecoins, incluida Dai, se negocian en el mercado abierto y experimentan cierto grado de fluctuación de precios alrededor del objetivo de $ 1. Pero lo que distingue a Dai de otras monedas estables conocidas es su diseño. A diferencia de las monedas estables administradas de manera centralizada, Dai no es creado por un emisor o administrador centralizado ni está anclado 1: 1 a dólares estadounidenses en una cuenta bancaria. En cambio, Dai es una moneda generada por el usuario respaldada por otros activos digitales en la blockchain Ethereum. Su valor proviene de los mecanismos del mercado de oferta y demanda, influenciados por diferentes parámetros monetarios establecidos por la gobernanza Maker. El objetivo de la comunidad Maker siempre ha sido que Dai se negocie a alrededor de $ 1 en promedio. Entonces, en todo caso, la paridad de Dai es una característica, no un error.

Recuerda también que el dólar estadounidense en sí tiene una paridad suave. Mantenido por la política monetaria de la Reserva Federal, el dólar está vinculado a los bienes y servicios que lo utilizan como unidad de cuenta. Por lo tanto, cuando los productos y servicios que compramos se encarecen, la paridad del dólar se rompe a la baja y la Fed reacciona elevando las tasas de interés para restaurar la estabilidad de precios. Este enfoque es similar a cómo reacciona la gobernanza de Maker a las fluctuaciones de precios de Dai.

This image has an empty alt attribute; its file name is OAfZ2rfDtkVSowSI7unWWkoR7RPe90gg_AYYjkn9INk1ehXj6EYpHVK4D5t0HP79QXi6i1aYY9LaAHCB3MHMO-sf4OQ9g8ZBFyXHR6XsM4LVWfyJyo_llb62_ffN9akUDWW5amxV
La stablecoin Dai está anclada al USD y, por lo tanto, carece de la volatilidad de otras criptomonedas, como Ether y Bitcoin.

Mito #6: la paridad de Dai no se ve afectada por los ajustes de la tarifa de estabilidad

La gobernanza de Maker ayuda a mantener la vinculación de Dai ajustando las tarifas de estabilidad de Maker Vault (SF, siglas en inglés) adjuntas a los tipos de garantías. Las SF crecientes son respuestas al comercio de Dai por debajo de $ 1 (las tarifas más altas incentivan a los propietarios de Vaults a comprar Dai en el mercado abierto para pagar los Dai que han generado). Cuando Dai cotiza por encima de $ 1, las SF se reducen para reducir el costo de generar Dai. Sin embargo, un ajuste puede tener un impacto gradual y lento en los titulares de Vaults; por lo tanto, el resultado final deseado por la Comunidad puede tardar en aparecer.

Debido a que las SF asociadas con la generación de Dai son acumulativas, los propietarios de Vaults tomarán medidas en diferentes momentos, dependiendo de cómo usen el Dai que hayan generado. En pocas palabras: los ajustes de SF probablemente influyen en el comportamiento de los propietarios de Vaults, lo que generalmente hace que el precio de Dai se acerque a su paridad de $ 1.

Mito #7: Dai solo se usa en DeFi, no para aplicaciones del "mundo real".

Con el crecimiento del sector DeFi, el Protocolo Maker ha experimentado un fuerte aumento en interés y valor. Dai se ha integrado en muchos otros protocolos DeFi debido a su capacidad de composición, que permite una rápida iteración de productos, lo que proporciona un crecimiento ascendente. Sin embargo, Dai también tiene valor independientemente de sus beneficios dentro del espacio DeFi. Se utiliza de muchas formas, pero principalmente en las cinco áreas principales siguientes:

  1. Protección y ahorro contra la inflación
  2. Productos y servicios DeFi, y las enormes oportunidades que ofrecen
  3. Videojuegos
  4. Arte digital
  5. Comercio electrónico

Aprende más sobre la versatilidad de Dai.

This image has an empty alt attribute; its file name is -TdWxBxOdfiVPftD8hMuv1YfpBhWShjrW6wwQEPUopwCgsiHsdNbdQsu2weiuraCjCtKCHZ3Uz4XwQcPILusTG4UmHFi-n_itQjLz2bxmcf6Eop3wa8iYHZ-J3KR50MKD3e8BV-9
"El arte es la moneda del infinito" del artista Carlos Marcial se subastó para Dai en Async en septiembre de 2020.

La Stablecoin más popular de las DeFi

Gracias a sus propiedades de apertura, transparencia y componibilidad, Dai se ha convertido en la stablecoin descentralizada más utilizada, con aplicaciones en una amplia gama de sectores y regiones.

Para mantenerse actualizado con los desarrollos de Dai y el Protocolo Maker, marca en tus favoritos el blog de Maker y únase a las conversaciones en el Foro de MakerDAO, un centro de actividad de la comunidad y el punto de partida para discusiones en profundidad sobre el Protocolo de Maker y la gobernanza de Maker.

November 12, 2020