Tasa de Interés de Dai

September 14, 2018

Hacé crecer tus ahorros por poseer Dai

En el lanzamiento, el Dai Multi-Colateral incluirá una característica nueva y emocionante llamada “Tasa de Interés de Dai”(Dai Saving Rate).

Un poseedor de Dai puede bloquear y desbloquear el “Modo Interés”(Saving Mode) de Dai en cualquier momento. Una vez bloqueado, Dai continuamente acumula un ahorro, basado en un sistema global variable llamado la Tasa de Interés (Dai Saving Rate). No hay restricciones ni impuestos al usar el Modo de Interés solo el Gas requerido para bloquear y desbloquear la función.

Por ejemplo: si la Tasa de Interés es del 2%, un usuario que bloquee 100 Dai dentro del Modo de Interés, y lo mantenga bloqueado durante un año entero, ganará 2 Dai adicionales que automáticamente serán agregados a su billetera cuando los Dai sean desbloqueados. Todos pueden “bloquear” sus Dai dentro del Modo de Interés usando una simple Interfaz de usuario (UI).

Esto crea una una dimensión completamente nueva de incentivos por retener e intercambiar Dai. Como el token ahora genera dinero para ti con el pasar del tiempo, su capital se despliega más eficientemente mientras continúa cumpliendo su función principal de proporcionar a los poseedores de Dai con una estabilidad sólida y descentralizada.

Cómo funciona

La tasa de Interés está financiada por las Tarifas de Estabilidad pagadas por los CDP. Por ejemplo, si el promedio de Tarifas de Estabilidad acumuladas es de un 3%, será usada para financiar una tasa de Interés del 2%.

La Tasa de Interés ayuda significativamente a equilibrar la oferta y la demanda de Dai y será la palanca de política monetaria clave que la Gobernanza Maker descentralizada pueda controlar para mantener la demanda de Dai, y la demanda de los CDP, creciendo al mismo paso.

Es un parámetro global que necesita ser usualmente ajustado para lidiar con los cambios a corto plazo en condiciones de mercado de la economía de Dai. A diferencia de la Gestión de Riesgos, la cual es un proceso a largo plazo que involucra establecer Tarifas de Estabilidad, y otros parámetros de riesgo individuales para cada tipo de garantía.

Juntos, estos dos mecanismos proporcionan un conjunto de herramientas para proteger la estabilidad de Dai tanto a largo como a corto plazo.

Gobernanza de la Tasa de Interés

Como parte del proceso de gobernanza dentro del Dai Multi-Collateral, la Gobernanza Maker elegirá un Oraculo de Política de Tarifas que tiene acceso restringido para modificar la Tasa de Interés en tiempo real dentro de un intervalo predefinido establecido por la directiva. El Oraculo de Política de Tarifas también tiene otras protecciones criptoeconómicas; la más importante es un mecanismo de apagado de emergencia localizado que permite al Equipo de Riesgo de la Gobernanza Maker reaccionar rápidamente para apagar este Oraculo hasta que pueda ser reemplazada por una votacion de los poseedores del token MKR.

El Oraculo de Política de Tarifas será operada por un Equipo de Riesgo, o conjuntamente por varios Equipos de Riesgo, elegidos por la Gobernanza Maker para llevar a cabo las Políticas de Tarifas de acuerdo con la meta predefinida. La Fundación Maker está actualmente en el proceso de realizar un estudio de investigación independiente sobre la estrategia de Políticas de Tarifas descentralizadas. No obstante, la lógica fundamental que el Oraculo de Políticas de Tarifas seguirán son las siguientes:

  • Si el precio de Dai en el mercado se sitúa por debajo de 1 USD, la Tasa de Interés aumentará. Esto impulsa la demanda y reprime la oferta, incentivando más a los poseedores de Dai, y menos a los usuarios CDP, esto debe incrementar el precio hacia el precio objetivo de 1 USD.
  • Si el precio de Dai en el mercado se sitúa sobre 1 USD, la Tasa de Interés disminuirá. Lo que reprimirá la demanda y aumentará la oferta, lo cual debe reducir el precio del mercado de Dai hacia el precio objetivo de 1 USD.

Esta lógica es muy similar a la que fue descrita en la publicación reciente sobre el incremento de la Tarifa de Estabilidad, como el Mecanismo de Equilibrio a Largo Plazo de Dai. Los ajustes de la Tasa de Interés son básicamente los mismos, a excepción de que con la Tasa de Interés, los incentivos para los que poseen Dai también se ven afectados, además del efecto existente de los ajustes de las Tarifas de Estabilidad sobre los usuarios de CDP.

Puesto que ahora existe un doble efecto donde la Tasa de Interés incrementa la demanda de Dai mientras reduce la oferta de Dai, esperamos que la Tasa de Interés resultará en menores costos de endeudamiento generales para usuarios de CDP con el pasar del tiempo.

Como todos los demás parámetros de riesgo que controlan el sistema, esta nueva iniciativa será activada mediante la dirección y control de los votantes de Maker.

Por favor únete a nosotros en r/MakerDAO o en nuestro chat para examinar la Tasa de Interés, y para ser notificado con la fecha del llamado especial a la comunidad donde detallaremos mejor los mecanismos, economías y cronogramas asociados a la nueva iniciativa.


Te gustó el articulo ? Dale un aplauso y seguinos en Medium!

Seguinos tambien en nuestro canal de anuncion de Telegram!

September 14, 2018