Tecnología de Contabilidad Distribuida y la Revolución de la Confianza

February 29, 2020

La crisis financiera del 2008 hizo que mucha gente perdiera la confianza en las grandes compañías de servicios financieros. Los bancos, en general, han tenido problemas para recuperar la confianza del consumidor que alguna vez tuvieron. De hecho, de acuerdo a un artículo en American Banker en Septiembre 2018, si bien la confianza del consumidor en los bancos mejoró en los 10 años que siguieron a la crisis, la confianza aún estaba lejos de lo que era antes. "El público sigue escéptico respecto a los bancos", concluye el autor, "y particularmente sobre las personas que los dirigen".

Una manera para que las instituciones financieras aumenten la confianza es adoptar la transparencia. La divulgación completa respecto a los procesos de toma de decisiones de inversión, operaciones, políticas, etc. contribuiría en gran medida a tranquilizar a las personas. Pero, ¿estarían dispuestas nuestras instituciones bancarias más grandes a hacerlo y, en tal caso en qué medida? Ofrecer políticas transparentes de privacidad del consumidor es una cosa, pero ¿las empresas de servicios financieros aceptarán alguna vez "abrir sus libros" públicamente?

Sin importar como las compañías de servicios financieros decidan manejar el asunto de la confianza a la larga, la verdad es que, la tecnología la tecnología que respalda la transparencia total ya existe. Es llamada Tecnología de Contabilidad (Ledger) Distribuida (DLT por sus siglas en inglés), y es como las organizaciones como MakerDAO adoptan las finanzas descentralizadas (DeFi) para generar confianza en el consumidor usando la tecnología blockchain.

Cómo la Tecnología de Contabilidad Distribuida genera confianza en las Organizaciones

En 2008, Satoshi Nakamoto (un seudónimo) escribió y publicó un white paper que ya es famoso, Bitcoin: Un Sistema de Dinero Electrónico de igual a igual. En él, el autor señaló a la criptografía como una respuesta a los problemas de confianza impulsados por la crisis financiera. "Lo que se necesita", escribió Nakamoto, "es un sistema de pagos electrónicos basado la prueba criptográfica en vez de confianza, permitiendo a cualquiera de las dos partes hacer transacciones directamente entre ellas sin la necesidad de confiar en un tercero".

Eliminando la necesidad de una tercer partidario es lo que hace el sistema financiero descentralizado y justamente lo que ofrece la tecnología blockchain. Pero, ¿dónde tiene lugar la Tecnología de Contabilidad Distribuida?

Los libros de contabilidad, incluso los libros de contabilidad distribuidos en forma sencilla, han sido fundamentales para la contabilidad y la creación de la confianza empresarial desde hace mucho tiempo. Desde libros contables en arcilla, a libros contables en papel y métodos digitales de mantenimiento de registros, el concepto de registrar, almacenar y compartir información de la transacción no cambió mucho, hasta que se realizó la forma blockchain de distribución del libro de contabilidad.

Para aclarar, la DLT y la blockchain no son lo mismo; la blockchain es un tipo de libro contable digital. Con la forma de DLT de la blockchain, un libro contable de una organización es distribuido (compartido) a través de una amplia red de dispositivos llamados nodos, y cada nodo posee exactamente la misma cantidad de información. Cada transacción contable es agregada a una cadena y autenticada, creando efectivamente una pista de auditoría que es transparente, rastreable y accesible para todos. Las transacciones tampoco son modificables, en su gran mayoría. Solo en el caso de una reorganización de blockchain o una bifurcación (fork) se pueden reemplazar algunos bloques recientes.

Además, y más importante aún, la DLT es usualmente descentralizada (ninguna persona o entidad pueda controlar los datos), por ello "no requiere confianza". En otras palabras, no hay una autoridad central en que se deba confiar. La seguridad también está garantizada, a través de código de software, cifrado complejo y firmas digitales. Como resultado de cada uno de estos factores, la DLt puede crear un nivel de confianza que es esencial para la confianza del cliente y el éxito empresarial.

Distributed ledger technology builds trust by making  transactions public
Un ejemplo de transacciones en un libro contable distribuido en la blockchain de Ethereum.

El código es Ley, Confía en él

Con la blockchain, la confianza no tiene que ganarse o crearse debido a que es inherente a las reglas del sistema y al código de software. La Tecnología de Contabilidad Distribuida Blockchain no es un sistema basado en permisos. El código que lo impulsa está probado matemáticamente y brinda la base para la confianza. Una vez que el código es desplegado, ninguna personas o entidad puede detenerlo. Aunque el principio de "el código es ley" deja muy poco espacio para el error humano o la corrupción, solo combinando el código del sistema con otras aplicaciones de programas, así como smart contracts, se puede aprovechar el potencial de la Tecnología de Contabilidad Distribuida.

Distributed ledger technology is powered by open-source smart contract code.
Un ejemplo del código del smart contract de la Tasa de Interés de Maker.

Los smart contracts desbloquean el poder de las Blockchains de Ethereum

Los smart contracts son programas de computadoras que imponen acciones y reglas específicas dentro de una red. Ellos son, en esencia, cumplidores de promesas que responden al código en lugar de a cualquier autoridad central. Ya que los smart contracts ayudan a reducir la amenaza de actores maliciosos, pueden ayudar a las organizaciones a operar de una forma más honesta, responsable y ética, y como tal, mejorar la confianza del consumidor.

Ethereum es una plataforma blockchain de código abierto que no solo acepta la funcionalidad de smart contracts, sino también permite a los desarrolladores escribir sus propios programas (por ejemplo, escribir sus propios smart contracts) y crear nuevas aplicaciones descentralizada (dapps) basados en la plataforma ya existente. Los smart contracts son entonces, los cimientos para nuevas soluciones, éxito comercial y más importante aún mayor confianza del consumidor.

Hoy en día las dapps que reciben la mayor atención por parte de los usuarios de Ethereum son las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi); son programas que permiten un acceso igualitario a servicios financieros de alta calidad para todo el mundo. El Protocolo Maker, que es el software que permite a los usuarios (y solo a los usuarios) generar Dai, la primera y más popular stablecoin descentralizada de la blockchain de Ethereum, es la app DeFi más usada. Dai, una solución financiera que no necesita confianza y criptomoneda estable, es usada en todo el mundo para pago de bienes y servicios, para cubrir la volatilidad de las cripto, para envío de remesas (especialmente en regiones que sufren por la hiperinflación) y para muchos otros propósitos.

Tecnología de Contabilidad Distribuida y Confianza Económica del Futuro

El mundo solo está comenzando a darse cuenta del potencial de la DLT, pero lo que ya se sabe es que la tecnología puede eliminar la desconfianza de la relación consumidor-gran banco y reemplazarla con confianza e integridad.

El uso de la DLT por parte de MakerDAO ha emocionado a la comunidad cripto desde el principio. Al continuar creando un sistema de servicios financieros que es completamente descentralizado, de código abierto y gobernado por una comunidad, más y más personas de todo el mundo pueden experimentar el empoderamiento financiero y la autonomía económica.

Para aprender más sobre MakerDAO únete a la conversación en el Foro de Maker.


Aviso/Descargo de Responsabilidad

Este contenido se proporciona únicamente con fines informativos, y no debe considerarse como asesoramiento legal, comercial, de inversión o fiscal. Debes consultar con tus propios asesores sobre esos asuntos. Cuadros, gráficos y referencias a cualquier activo digital son solo para fines ilustrativos e informativos.

Los cuadros y gráficos proporcionados dentro de este documento son únicamente para fines informativos y no se deben tener en cuenta al tomar una decisión de compra. El contenido habla solo a partir de la fecha indicada.

February 29, 2020