Tendencias de las Finanzas Descentralizadas (DeFi)

June 12, 2020

Las Finanzas Descentralizadas (DeFi) se ha convertido en un movimiento emocionante y altamente valorado en el espacio blockchain, con una innovación impresionante y una creciente tracción en los últimos dos años. En febrero, el Valor Total Bloqueado (TVL) en los proyectos de DeFi superó los mil millones de dólares por primera vez. El valor retrocedió el mes siguiente, pero el TVL en DeFi ahora está coqueteando nuevamente con esa meta. Si bien $ 1B es una cantidad relativamente modesta para los estándares convencionales del sector financiero, las tecnologías descentralizadas claramente tienen el potencial de impulsar productos y servicios innovadores y diversos. Y el Protocolo Maker es frontal y central.

El Protocolo Maker ganó popularidad cuando Dai se convirtió en la criptomoneda más utilizada de DeFi. Pero el espacio DeFi es un área de rápido movimiento, incluso para la tecnología blockchain, por lo que la pregunta no es simplemente qué protocolos están estableciendo un punto de apoyo DeFi, sino también cómo se utilizan los servicios existentes, hacia dónde se dirigen los nuevos productos y qué tendencias se están consolidando.

5 Tendencias de las Finanzas Descentralizadas que valen la pena Observar

Muchos temas y tendencias han surgido dentro del movimiento DeFi. Te mostraremos 5 tendencias que debes observar en los próximos meses y más allá:

1. Ethereum Continúa Liderando

La blockchain de Ethereum continúa dominando el panorama DeFi a pesar de la pérdida de cierta participación de mercado frente otras plataformas DeFi y smart contracts (incluidos Tron, Binance Chain, Neo, Waves y otros). Todos los principales protocolos de DeFi, salvo la Lightning Network de Bitcoin, se basan en la blockchain de Ethereum, y se unen nuevos proyectos todo el tiempo. Incluso con la volatilidad de ETH, la tendencia al alza a largo plazo en TVL en DeFi está intacta. El ETH bloqueado en DeFi, posiblemente una gran medida de adopción ya que indica que la proporción de todos los ETH utilizados para DeFi en lugar de su volátil equivalente en USD, está en alrededor del 80% de su máximo histórico.

Además, las transacciones complejas asociadas con las DeFi se han multiplicado por cinco en los últimos dos años. La firma de análisis de Ethereum Covalent pronostica un evento de "cambio", en el que las transacciones DeFi superan las transferencias de ETH simples.

Finalmente, gracias a la componibilidad de la blockchain de Ethereum y el Protocolo Maker, las nuevas soluciones construidas sobre ambas hacen que el ecosistema DeFi sea increíblemente valioso. La capacidad de composición ayuda a crear un "efecto de red", un fenómeno poderoso en el que el valor de los bienes o servicios aumenta a medida que aumenta el número de usuarios. Es debido al efecto de la red que el Protocolo Maker representa más del 50% de TVL en DeFi. Hasta la fecha, más de 600 proyectos han integrado Dai de Maker en sus aplicaciones creadas sobre el Protocolo.

2. Aumento del Interés por las Stablecoins

Hay un gran y creciente apetito por las stablecoins a medida que los comerciantes buscan formas en 'la cadena' (cripto) para cubrir y almacenar valor. Tether (USDT), una stablecoin centralizada con la mayoría de su suministro alojado en Ethereum, mantiene su dominio multimillonario. Pero otras alternativas centralizadas y respaldadas por fondos fiduciarios están ganando terreno, y todas toman la forma de tokens ERC20:

  • El USD Coin de Circle
  • El Token de Trust, TrueUSD
  • Paxos Standard
  • Dólares Gemini

Si bien la blockchain de Ethereum en sí está descentralizada, y todos estos tokens se pueden transferir y comercializar abiertamente, están centralizados en la forma en que almacenan valor. Debido a que son administrados por organizaciones que retienen los fondos que los respaldan en una o más cuentas bancarias, su valor puede congelarse o incluso confiscarse. El simple uso de una infraestructura descentralizada no elimina todos los puntos únicos de falla.

La Stablecoin Dai es diferente. Dai es imparcial, disponible para cualquier persona, en cualquier lugar y no está enjaulado por los parámetros de una entidad central. Si bien hay un considerable interés en las stablecoin centralizadas, Dai es la moneda estable más descentralizada y la moneda estable más popular en el espacio DeFi. Gracias a su naturaleza abierta, estabilidad y resistencia a la censura, Dai también ha ganado popularidad en América Latina como una herramienta para sobrevivir a la hiperinflación.

Decentralized finance (DeFi)  trends are hot across Latin America––especially in Brazil, Colombia, Venezuela, and Argentina.
Dai está ganando terreno en América Latina, especialmente en Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina.

3. Nuevos Productos Innovadores

Lo que comenzó como un puñado de proyectos de DeFi ha dado paso a una ola de experimentación e innovación en el espacio, incluidas las ofertas de versiones descentralizadas de productos financieros convencionales. Piense en Dai como el "pegamento" financiero que conecta muchos de estos servicios.

Dai permite que cualquiera acceda a la estabilidad del dólar estadounidense (algo que no siempre es fácil para quienes están fuera de los EE. UU.) y lo despliega en todo el mundo de las DeFi. En un extremo del espectro, esto incluye servicios simples como transferencias internacionales rápidas y de bajo costo (Dai es ideal para remesas). En el otro extremo del espectro, Dai se ha integrado en productos más complejos, que incluyen:

Todo lo anterior permite a los usuarios acceder a productos que de otro modo quedarían fuera de alcance. El espacio de DeFi seguramente dará la bienvenida a más y más proyectos novedosos y experimentales en los próximos meses y años.

4. Los "Préstamos" DeFi en el Punto de Mira

Los "Protocolos de Préstamos Descentralizados" son un nuevo sector en el espacio DeFi, aunque no es como pedir un préstamo sin garantía en el mundo financiero convencional. Los "prestatarios" DeFi no firman montones de documentos para garantizar el reembolso, sino que colocan colaterales cripto a través de smart contracts en la blockchain. Esto les permite liberar dinero en efectivo para los gastos diarios o el comercio, sin vender las criptos cuyo valor creen que se apreciará. Si permiten que el colateral se vuelva insuficiente como resultado del movimiento del mercado, los protocolos de préstamo liquidan el colateral al instante. Esta área de las DeFi está aumentando en popularidad.

5. Exchanges en Evolución

Los exchanges van más allá del paradigma de servicios separados, puramente centralizados o descentralizados, con nuevas plataformas que incluyen lo mejor de ambos paradigmas. La capacidad de componibilidad de las DeFi permite a las empresas y usuarios tener su pastel y comérselo.

The evolution of exchanges is a notable Decentralized finance (DeFi) trend that helps simplify the trading experience for users.

Los agregadores, servicios que vinculan a los comerciantes con diferentes DEX (Exchange Descentralizados), ofrecen un fácil acceso a la liquidez de múltiples fuentes al mismo tiempo. Las plataformas Peer-to-Contract (P2C o de usuario a contrato en Español), como Uniswap, complementan el enfoque tradicional Peer-to-Peer (P2P o de igual a igual). En el modelo P2C, los usuarios compran y venden a partir de un smart contract que calcula automáticamente el precio en función de la oferta y la demanda. Esto elimina la necesidad de libros de órdenes, reduce la complejidad y simplifica la experiencia del usuario.

Además, los exchanges están integrando otros servicios, de modo que los usuarios puedan adquirir criptomonedas y luego usarlas de inmediato. En diciembre de 2019, una actualización del protocolo 0x de la infraestructura de intercambio descentralizada permitió la inversión de tokens ZRX. El protocolo de agregación de liquidez Kyber ahora hace lo mismo. Y Oasis.app ofrece un centro de DeFi unificado, que proporciona una interfaz fácil de usar para que los usuarios generen Dai y lo intercambien por otros tokens en el DEX incorporado, o adquieran Dai en el DEX y ganen intereses bloqueándolo en el Tasa de Interés de Dai (DSR).

Mientras tanto, los exchanges centralizados están integrando protocolos descentralizados. Coinbase Wallet ofrece a los usuarios acceso a Compound (préstamos) y dYdX (margin trading), y OKEx ha integrado la tasa de interés Dai (DSR). Todo esto apunta a una mayor convergencia y entendimiento, ya que los servicios centralizados facilitan el acceso a oportunidades descentralizadas.

Las DeFi están Limpiando el Camino

DeFi es un movimiento prometedor que está ahora donde estaba Bitcoin hace cinco años: ganando tracción pero aún estableciendo sus casos de uso más atractivos. Si bien han surgido tendencias específicas en las DeFi, ese proceso de evolución, experimentación y, en última instancia, consolidación probablemente tenga muchos años más por recorrer.

Aprende más sobre el ecosistema Maker y como integrar Dai en nuevas aplicaciones DeFi.

June 12, 2020