Una Guía para los tipos de Wallets Cripto

February 16, 2020

Esta es la cuarta parte de las serie de seis partes de Bienvenido a Cripto, la cual cubrirá todo desde las ventajas de los activos digitales y como comprar cripto hasta como leer los precios de las gráficas de las criptomonedas y por qué importan.

Ponte al día:

Parte 1: Los Beneficios de las Criptomonedas y la Tecnología Blockchain

Parte 2: ¿Cómo tienen valor las Criptomonedas y por qué debería importarme?

Parte 3: Los Diferentes tipos de Tokens de Criptomonedas Explicados

Introducción

Dai, la popular stablecoin descentralizada de MakerDAO, permita a las personas de todo el mundo desbloquear el verdadero valor de las criptomonedas y elimina la volatilidad de precios. A medida que más y más usuarios reconocen el gran potencial de Dai en la blockchain, nos acercamos a un mundo en el cual las cripto son consideradas más beneficiosas que misteriosas. Si bien es cierto que los tiempos están cambiando cuando se refiere a opciones financieras, lo que no cambia es la necesidad de realizar un seguimiento y resguardar los activos.

Entremos al mundo de las Wallets Cripto.

Hay muchos tipos de Wallets Cripto disponibles, y cada una merece una explicación individual.

Los Tipos de Wallets Cripto Poseen la "Llave"

Los tokens y monedas cripto son activos digitales, por lo tanto, no existen de manera física y no pueden ser "almacenados" en una billetera física y otro lugar. Una Wallet Cripto es un tipo de software que se usa para acceder a la llave privada (ver más adelante) necesaria para transferir la titularidad de sus criptomonedas. sirve como una herramienta para administrar dichos activos e interactuar con las apps descentralizadas (dapps), incluyendo Oasis Borrow, una de las tantas interfaces que permiten a los usuarios acceder al Protocolo Maker, donde pueden generar Dai. En una wallet cripto, puedes ver una lista de tus monedas y tokens, revisar tu saldo e historial de transacción, y realizar transferencias.

Sin importar que tipo de wallet cripto elijas, se te asigna una dirección pública (public address) en la blockchain, así como una llave privada. Cada vez que hagas algo con tus cripto (por ejemplo, comprar, vender, gastarlo o transferir), la transacción queda registrada en el libro mayor de la blockchain y tu dirección pública se adjunta para que todos pueden verla, siempre. Por otro lado, tu llave privada es justamente eso: privada. También es única, similar a una huella dactilar pero digital, y es usada para "firmar" tus transacciones. Como tal, nunca se debe compartir.

Most crypto wallet types provide a powerful first line of defense against theft.
Tus wallet cripto es una primera línea de defensa poderosa contra el robo de monedas.

Ya que ningún banco o tercer partidario está involucrado en tus transacciones cripto, solo tú eres el responsable de proteger tu llave privada. No hay ninguna red de soporte a la cual llamar si la pierdes y no hay una "Barra Genius" a la cual ir por ayuda. Si bien los desarrolladores de wallets están comenzando a ofrecer opciones de respaldo para las llaves privadas, la mayoría aún proporciona a los usuarios una muy importante frase semilla para ingresar si pierden la llave privada o la wallet se ve comprometida o perdida. Si pierdes tu frase semilla, corres el riesgo de perder tu llave privada y, por lo tanto, la habilidad de transferir la titularidad de tus cripto.*

*Tenga en cuenta que un dueño de una wallet usa su wallet para transferir la titularidad de sus criptomonedas, pero no transfieren la criptomoneda como tal porque las criptomonedas son simplemente un software, no son elementos tangibles que pueden transferirse.

Si bien tu wallet cripto es una primera línea de defensa poderosa contra el robo, tus cripto activos solo están tan seguros como el lugar en que estén tus llaves privadas y tu frase semilla.

Comprensión de los tipos de Wallet Cripto*

Las wallets cripto caen en dos amplias categorías: las hot wallets y las cold wallets. Las hot wallets son llamadas así debido a que están conectadas a la Internet la mayoría del tiempo, incluyen tipos de dispositivos móviles, de escritorio y navegador. Las cold wallets incluyen paper wallets y hardware wallets, que solo están conectadas a la Internet cuando se están utilizando.Cada tipo de wallet tiene ventajas específicas, así que deberás escoger aquella que mejor satisfaga tus necesidades de seguridad y rendimiento.

*La orientación reciente también se centra en la diferencia entre wallets "alojadas" y "no alojadas". Los lectores deben entender que las wallets en que sus fondos son controlados por terceros (como wallets a las que se accede mediante un exchange) son llamas "wallets alojadas", mientras que las wallets que permiten a los usuarios ejercer el control total e independiente de sus fondos (como MetaMask) son llamadas "wallets no alojadas".


Tipos de Hot Wallets

  • Wallets para móviles. Las wallets para móviles se han convertido en las wallets de acceso para los recién llegados al mundo cripto, en gran parte debido a la conveniencia, pero también porque los nuevos usuarios tienden a poseer montos pequeños mientras aprenden del escenario cripto. La más "popular" de las hot wallets, la wallet para móviles presenta problemas de seguridad: un smartphone casi siempre está conectado a la Internet y es susceptible a virus, y puede perderse o ser robado. Con una wallet para móvil, tu llave privada es tan segura como tu teléfono. Si bien hay algunas billeteras móviles de nicho que se ejecutarán en un navegador móvil, la gran mayoría están basadas en apps.
  • Wallets de Escritorio y Navegador. Así como las wallets para móvil, las wallets de escritorio o navegador son fáciles de usar, pero se accede a ellas en computadoras de escritorio o laptops mediante extensiones del navegador. Es importante resaltar que, que no necesariamente se puede acceder a estas wallets en los navegadores móviles. Si bien las computadoras y laptops son más difíciles de robar que los móviles, también son susceptibles a virus y son tan seguras como la seguridad del sistema del dispositivo.
All crypto wallet types show user balance and transaction history.
Las wallets cripto muestran tu saldo y tu historial de transacción.

Tipos de Cold Wallets

  • Hardware Wallets. Las hardware wallets o wallets físicas son dispositivos físicos que se conectan a una computadora, laptop o móvil mediante un cable USB o Bluetooth. Si bien los dueños de estas wallets pierden flexibilidad de uso, no es un gran problema porque generalmente hacen menos transacciones que, por ejemplo, los traders regulares, quienes dependen en gran medida de la conveniencia de la wallet.

Las hardware wallets ofrecen mejor seguridad porque solo son "hot" cuando se conectan a un dispositivo. Para firmar una transacción usando una wallet de hardware, debes desbloquear manualmente tu llave privada al introducir el código de acceso en el dispositivo. Así que, mientras una wallet de móvil o escritorio puede ser hackeada por actores maliciosos, una hardware wallet solo puede verse comprometida físicamente. Asegúrate de guardarla siempre en un lugar seguro y secreto cuando no la uses.

  • Paper Wallets. Usada principalmente por usuarios avanzados, las paper wallets (o billeteras de papel en español) son las wallets más "frías" de entre las cold wallets y son vistas como las más seguras debido a que son invulnerables a ataques en línea. Nunca están conectadas a la Internet, una paper wallet es literalmente un pedazo de papel con una llave privada y una pública impresas en él, usualmente en forma de código QR. Para realizar transacciones, los usuarios simplemente escanean los códigos. Una paper wallet debe ser guardada en un lugar extremadamente seguro.
A hardware wallet is a crypto wallet type that connects to your computer or laptop.
Las hardware wallets son dispositivos físicos que se conectan a tu computadora.

Escogiendo la mejor Wallet Cripto para tus Necesidades

No hay un límite de wallets que puedes utilizar, pero probablemente sea lo mejor comenzar tu aventura cripto con solo una. Sin embargo, a medida que pase el tiempo , descubrirás que puedes utilizar distintas wallets para diferentes ocasiones, y que no todas las wallets soportan todas las blockchains.

Una Wallet para cada Ocasión

Algunas personas usan una cold wallet para manejar grandes montos de criptomonedas y hot wallets para manejar montos menores. Cuando es necesario, incluso cambian entre ambos. Por ejemplo, si te encuentras lejos de tu hardware wallet y necesitas hacer una transacción por un monto alto en un apuro, puedes hacerlo usando una hot wallet de navegador, y luego depositar el saldo en la cold wallet más segura más tarde.

Además, diferentes blockchains requieren diferentes direcciones públicas, y no todas las wallets soportan token de diferentes blockchains. Por ejemplo, Bitcoin está en la blockchain de Bitcoin y Dai están en la blockchain de Ethereum. Por lo que, si alguien te quiere enviar 1 Bitcoin y 1 Dai, debería enviar tales montos a dos direcciones públicas distintas. Si tu wallet no soporta tokens de ambas blockchains, necesitarás utilizar dos wallets distintas.

One of the more popular crypto wallet types of Dai users is the burner wallet.
Mariano Conti, Jefe de Oracles de Maker, usa una Burner Wallet para comprar comida a un vendedor en la ETH Denver en Febrero del 2019.

Burner Wallets de un solo uso

Finalmente, una burner wallet ofrece a los usuarios una manera simple y rápida de intercambiar pequeñas cantidades de criptomonedas utilizando un dispositivo móvil. Usualmente en los eventos de Maker, las burner wallet son pre-cargadas con pequeñas cantidades de Dai y se dan a los asistentes. Las wallets de un solo uso son geniales para permitir a los nuevos usuarios experimentar con Dai y comprar cosas de los vendedores en los eventos.

Las Wallets Cripto estimulan la Libertad Financiera

Las características específicas de los tipos de wallets conducirán tus elecciones, especialmente a medida que tu aventura cripto cambie con el paso del tiempo. Claro, las wallets cripto pueden ser un poco confusas para los nuevos usuarios, pero vale la pena seguir la curva de aprendizaje por el papel que juegan las wallets al brindar a los usuarios más libertad financiera y oportunidades económicas.

Una vez que tengas tu wallet, puedes obtener Dai en un exchange como Coinbase, generar tu propio Dai al crear un Vault de Maker, y luego ganar intereses con el Dai que tengas al guardarlo en Oasis Save.

Siguiente en la serie de seis partes de Bienvenido a Cripto: Cómo comprar criptomonedas: Una Guía paso a paso.


Aviso/Descargo de Responsabilidad

Este contenido se proporciona únicamente con fines informativos, y no debe considerarse como asesoramiento legal, comercial, de inversión o fiscal. Debes consultar con tus propios asesores sobre esos asuntos. Cuadros, gráficos y referencias a cualquier activo digital son solo para fines ilustrativos e informativos.

Los cuadros y gráficos proporcionados dentro de este documento son únicamente para fines informativos y no se deben tener en cuenta al tomar una decisión de compra. El contenido habla solo a partir de la fecha indicada.

February 16, 2020