Una Guía sobre el Apagado del Single-Collateral Dai (Sai)

April 18, 2020

El cierre del sistema del Single-Collateral Dai de Maker (Sai) es un evento que la comunidad esperaba desde que se discutió oficialmente por primera vez en la línea de tiempo de actualización del Single-Collateral Dai (SCD) a Multi-Collateral Dai (MCD) en noviembre pasado. Muchos en la comunidad ya han migrado sus tenencias de Sai a Dai para aprovechar las excelentes funciones de MCD y en anticipación del cierre. Además, la comunidad Maker intensificó recientemente sus discusiones sobre el cierre de SCD y el proceso de Apagado de Emergencia (Emergency Shutdown ES, en inglés) en general.

Como resultado de esas discusiones, se inició una encuesta de gobernanza el 30 de marzo y el 6 de abril, el último día de la encuesta, la comunidad manifestó su apoyo para iniciar el cierre del sistema SCD a través de una votación ejecutiva el 24 de abril de 2020. Entre ahora y el 24 de abril, la comunidad determinará el período de gracia antes de que el SCD se cierre por completo. Los detalles de ese período de gracia se compartirán en el Foro de Maker tan pronto como esté disponible.

Mientras tanto, muchas personas están ansiosas por confirmar y, en algunos casos, aprender cómo se desarrollarían los Apagados de Emergencia de Single-Collateral Dai y Multi-Collateral Dai si se activaran. Los procesos difieren, después de todo.

Dada la importancia del Apagado de Emergencia para el sistema Single-Collateral Dai y la confusión que podría resultar de alguna información errónea, la Fundación Maker ha compilado la siguiente guía en forma de preguntas frecuentes para los titulares de Sai y los propietarios de CDP. Los titulares de Dai y los propietarios de Maker Vault pueden encontrar la información de Apagado de Emergencia del sistema MCD en la nueva documentación para el apagado de emergencia de MCD.

Preguntas Frecuentes sobre el Apagado de Emergencia del Single-Collateral Dai (Sai)

Las siguientes preguntas y respuestas ayudarán a la amplia comunidad Maker a comprender cómo se desarrollará el Apagado de Emergencia del SCD cuando se active. La documentación técnica, que proporcionará una inmersión mucho más profunda en el Apagado de Emergencia del SCD, así como explicaciones detalladas del proceso en relación con diferentes partes interesadas, se publicarán en los próximos días.

Los anuncios sobre el Apagado de Emergencia se realizarán en el Foro MakerDAO, el sitio web y los canales de redes sociales. Toma un momento ahora para resaltar las páginas del blog Maker, Twitter, Reddit, Rocket.chat, Telegram y Weibo.

1) ¿Qué es el Apagado de Emergencia del Single-Collateral Dai (Sai)?

El Apagado de Emergencia del Single-Collateral Dai detiene y pone fin al sistema SCD al tiempo que garantiza que todos los usuarios, tanto los titulares de Sai como los propietarios de CDP, reciban el valor neto de los activos mantenidos como garantía en el sistema.

2) ¿Quién activa el Apagado de Emergencia, y por qué?

El Apagado de Emergencia puede ser activado por los votantes de MKR a través de la gobernanza si consideran que el sistema está en riesgo o si lo terminan, ya sea para actualizarlo a una nueva versión o, como en este caso, para anular el protocolo a favor de MCD.

En una emergencia, el ES se utiliza para imponer directamente el precio objetivo de Sai (1 Sai = 1 USD) a los titulares de Sai y CDP y, en última instancia, proteger el sistema contra nuevos ataques a su infraestructura central. Los ejemplos de emergencias incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Un hackeo al sistema SCD
  • Una violación de seguridad
  • Falta de liquidez de Sai en el ecosistema
  • Las condiciones del mercado hacen que sea muy difícil para la Gobernanza gestionar dos sistemas de stablecoins y dos paridades de stablecoins.

3) Aún no he migrado mis Sai a Dai. ¿Cómo me afectará un Apagado de Emergencia?

Dado que el puente de Sai a Dai en migrate.makerdao.com se ha cerrado, losposeedores de Sai deberían considerar cambiar su Sai por Dai a través del mercado abierto (por ejemplo, exchanges como Uniswap y Kyber) antes de que se active el ES. Los usuarios que tengan Sai después de que se active ES deben poder canjear el colateral a través de una interfaz de usuario de Canje de Apagado de Emergencia que creará la Fundación Maker.

4) Aún no he migrado mi CDP a un Vault de Maker en MCD. ¿Cómo me afectará un Apagado de Emergencia?

Los propietarios de CDP deberían considerar migrar sus CDP a un Vault de Maker en MCD a través del Portal de Migración lo antes posible. El siguiente diagrama ilustra el flujo de migración de CDP.

Alternativamente, los propietarios de CDP pueden cerrar sus CDP manualmente pagando su deuda, liberando su ETH y usándolo como colateral para abrir un nuevo Vault de MCD.

This image has an empty alt attribute; its file name is vLjzd-LnOsrxBpD9ry5Q4ay7aCGvpZZ5eluvEtckrKmB68k0EV_U9-TLNoOEVT42VDtklafa9MjJ89CSpgKTUBOl6aqo2DGC5eZ7pCajeExWVVmtITigaHT-xvQJGzR3ONZUleY-
Un diagrama del flujo de migración de CDP a MCD.

Si los usuarios no pueden migrar sus CDP antes de que se active el ES, deberán esperar hasta que se procesen los reclamos de colateral antes de poder liberar sus colterales. El tiempo de espera actual (período de enfriamiento) de 6 horas es un período de tiempo preprogramado (en el smart contract) que implica un cálculo en cadena y el movimiento de fondos. El propósito del período de 6 horas es permitir la liquidación de los CDP que tienen deuda pendiente, con el objetivo de normalizar la relación PETH / WETH (de vuelta a su proporción original). Los usuarios deben tener en cuenta que el tiempo de procesamiento de reclamos depende de la velocidad de la red y, por lo tanto, es impredecible.

5) Aún no he convertido mi PETH a WETH. ¿Cómo me afectará el Apagado de Emergencia?

Si actualmente tienes PETH, considera convertirlo nuevamente a WETH (wrapped ETH) y luego convertir ese WETH a ETH.

Una vez que se activa el ES, la proporción de PETH cae instantáneamente y luego aumenta a medida que se procesan las reclamaciones de CDP. El período de enfriamiento de 6 horas da tiempo para procesar suficientes CDP antes de convertir WETH a PETH. Esto ayuda a normalizar el ratio de PETH.

6) ¿Qué es el proceso de Apagado de Emergencia del Single-Collateral Dai (Sai)?

El Apagado de Emergencia es un proceso de tres pasos:

This image has an empty alt attribute; its file name is 10pAYxBkNkCTs7CI3WXi4hNN9wdSfgcfzSSsNFYJ_lftxlV80Mu2ulK2FaASSfO7HMCSYfmWg445s-7jJCK5hEVrtxSYBNnEHz9BAGx64WE3kGFLVb6jazfCWNOn3I4XUQewGmhV

Primer Paso: se activa el Apagado de Emergencia, permitiendo a los dueños de CDP retirar sus activos.

El ES detiene inmediatamente la creación de CDP, impide la manipulación de los CDP existentes y congela los feeds de precios a un valor fijo que luego se utiliza para procesar reclamos proporcionales para todos los usuarios. (Los feeds de precios controlan el precio de referencia de los tipos de colateral en varias fuentes externas y envían precios actualizados a la blockchain).

Desde el momento en que se activa el ES, los usuarios de CDP podrán retirar el PETH que corresponde a su valor neto del CDP. Sin embargo, aún no podrán canjear ese PETH por WETH. Lo mismo ocurre con los usuarios que tienen PETH en su billetera antes del apagado.

Segundo Paso: se procesan las reclamaciones de colateral.

Después de que se activa el ES, un período de enfriamiento de 6 horas, que la gobernanza puede votar para cambiar, permite el procesamiento de las reclamaciones colaterales proporcionales de todos los propietarios de CDP.

Tercer Paso: los dueños de CDP y de Sai reclaman su colateral.

Una vez que termina el período, todos los propietarios de CDP pueden reclamar una cantidad fija de ETH con sus CDP; mientras que los poseedores de Sai pueden acceder a sus reclamaciones de colaterales inmediatamente después de la activación del ES. Tenga en cuenta que la cantidad que se puede reclamar corresponde directamente al valor calculado de sus activos.

7) ¿El Apagado de Emergencia del Single-Collateral Dai (Sai) afecta al Multi-collateral Dai?

Si no se deposita ningún Sai en el sistema MCD cuando se active el apagado del SCD, el MCD no se ve afectado. Si Sai existe en el sistema MCD después del cierre de SCD, entonces Sai se convierte en un reclamo sobre ETH, y dependiendo de la volatilidad de los precios de ETH, la Gobernanza MKR puede necesitar tomar medidas adicionales para drenar el contrato de Sai.

8) ¿Cómo difiere el Apagado de Emergencia del Multi-Collateral Dai del ES del single-Collateral Dai (Sai)?

El proceso de apagado para SCD y MCD difiere porque Sai se mantiene en el sistema SCD o heredado, mientras que Dai se mantiene en el sistema MCD, o lo que ahora se conoce como el Protocolo Maker.

Si bien el proceso de cierre para SCD y MCD está totalmente descentralizado y controlado por los votantes de MKR, en MCD, los dueños de MKR pueden activar el Apagado instantáneamente al depositar MKR en el contrato del Apagado de emergencia. Sin embargo, es necesario un quórum minoritario, pero significativo, de votantes de MKR. Inicialmente, este quórum debe invertir 50,000 MKR. Una vez que se ha alcanzado el quórum de 50,000 MKR, el MKR se quema inmediatamente y comienza el proceso de apagado. Para mayor seguridad, los votantes de MKR aún pueden seleccionar Oráculos de Emergencia que tienen el poder de activar unilateralmente un Apagado de Emergencia.

También en MCD, los propietarios de Vaults tienen prioridad sobre los titulares de DAI durante el ES. Esto significa que en una situación en la que el sistema tiene más deudas que excedentes, los tenedores de DAI tendrán que recortarse (ver explicaciones detalladas aquí y aquí). Por el contrario, si el sistema tiene más excedentes que deudas, los tenedores de Dai recibirán más colateral a cambio por su Dai.

En SCD, los titulares de Sai pueden retirar el colateral inmediatamente, pero los titulares de CDP deben esperar hasta después del período de enfriamiento de 6 horas, y podrían enfrentar recortes (debido a la devaluación de PETH).

Estas diferencias serán detalladas en la documentación técnica.

Explora

Aprenda más sobre MakerDAO y MCD explorando el blog de Maker y uniéndose a las conversaciones en el Foro de Maker.

April 18, 2020