Una Guía sobre las Estadísticas de Dai

April 11, 2020

El Protocolo Maker es un sistema complicado con muchas partes móviles y propósitos. Cualquiera puede obtener los beneficios de usar la popular stablecoin de Maker, Dai. La transparencia de la blockchain da a entender que hay una gran cantidad de datos a la espera de que los usuarios exploren.

Para examinar todos esos datos en un solo lugar, no hay mejor recurso que daistats.com, una creación independiente del Jefe de smart contracts de Maker, Mariano Conti. Al recopilar las métricas Dai más importantes en una página web, Conti ha hecho que sea extremadamente fácil para los usuarios profundizar en los datos que ofrecen los conocimientos más valiosos sobre la salud y la vitalidad del Protocolo Maker. Si bien gran parte de daistats.com se explica por sí mismo, también hay una gran cantidad de terminología específica de Maker y criptos que entusiasmará a los usuarios de Dai con experiencia y a los 'nerds' de las criptomonedas, pero tal vez novatos.

La siguiente guía de daistats.com explica cada métrica de protocolo en la página y explora la importancia más amplia de cada número.

Un Resumen de DaiStats

Total Dai (Dai Total), es el suministro total de Dai, es la liquidez total disponible en el sistema para usuarios, comerciantes y ahorradores. También es una buena indicación de la solidez del Protocolo Maker. A medida que el ecosistema Maker gana tracción, la adopción de Dai aumenta y más personas comprenden el valor de Dai para el movimiento de las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

This image has an empty alt attribute; its file name is sG2pHNObi3G6Eh-OtP4PygqFi4j-kA1XmRljeolsaYW_clOT2zqopD6iAYfzAXaKD7cRONMd5EbB4yE9-v8ZzysOmRV4xiFYeefAdPX7_Ubfrz3ThI0ZKdG6uAb4q9f2t6WCrpWE
Una captura de pantalla parcial de Daistats.com del 9 de Abril del 2020.

Total Sai (Sai total), es la cantidad de Single-Collateral Dai (SCD) sin migrar, la primera generación de Dai todavía en existencia. Como se explica en esta publicación del blog, cualquier persona que todavía tenga Sai puede migrar sus activos a Dai para aprovechar todas las ofertas de Dai, incluida la tasa de ahorro de Dai. Dai + Sai es el suministro total de stablecoins del ecosistema Dai.

IMPORTANTE: El 6 de abril, la comunidad expresó su apoyo para iniciar el cierre del sistema SCD a través de una votación ejecutiva el 24 de abril de 2020. Por lo tanto, los poseedores de Sai deberían tener esto en cuenta y considerar migrar a Dai lo antes posible.

Todo el Dai en existencia se origina a partir de una de estas cuatro fuentes:

  • Dai proveniente de ETH: la forma de colateral más popular depositada en los Vaults de Maker.
  • Dai proveniente de BAT: un tipo de colateral ofrecido luego del lanzamiento del Multi-Collateral Dai (MCD) en Noviembre del 2019.
  • Dai proveniente del contrato de migración: el Sai que ha sido migrado a Dai.
  • Dai proveniente de USDC: Una nueva forma de colateral agregada por la Gobernanza Maker en marzo del 2020. La USD Coin es una stablecoin vinculada a $ 1 y respaldada por dólares estadounidenses mantenidos en reservas con instituciones financieras reguladas.
This image has an empty alt attribute; its file name is aJNd5D2pxMVNpbIlvLI4RFYC_Az9BxJYRXq5Z5t-Ogr_Pjp83ohbMkLjrurIVoyncEngGvBXmEG-qXXKZXIQMRKP0-5Ca98Wa3_9M77BuV1RYSoH4to5PJvvERW4_g-xlAVEsvMs
Las cuatro fuentes de Dai (números del 9 de Abril del 2020)

Además de estas fuentes, también existe la Deuda del Sistema, que es el Dai que se espera recuperar de los Vaults que se han liquidado debido a la falta de colateral suficiente. La recuperación ocurre a través de una Subasta de Colateral, que comienza tan pronto como se liquida un Vault, pero tarda alrededor de 6.5 días en concluir. Ninguna Deuda del Sistema debe tener más de 48 horas de antigüedad.

ETH Locked (ETH bloqueado en ETH) muestra cuanto Ether de Colateral se está utilizando para generar Dai. Dado que ETH es el tipo de colateral más utilizado, y Maker es el protocolo DeFi más grande por Total Value Locked (Valor Total Bloqueado en su protocolo), este es un indicador razonable para el tamaño y el crecimiento del sector de DeFi en general. El ETH Ceiling (Techo de ETH, en Dai) es la cantidad máxima de Dai que el sistema permite que se genere contra el colateral ETH, y la ETH Stability Fee (tarifa de estabilidad de ETH) es una tarifa de tasa variable que se acumula continuamente en Dai pendiente generada contra ETH en Vaults.

Estadísticas Claves de Maker en DeFi Pulse (9 de Abril del 2020).

Lo que se cumple con los Vaults colateralizados con ETH también se cumple para los Vaults colateralizados con con BAT y USDC. BAT Locked (BAT bloqueado, en BAT) y el BAT Ceiling (Techo de BAT, en Dai) muestra cuánto BAT se usa actualmente como colateral y la cantidad máxima de Dai que se puede generar contra dicho colateral respectivamente. La BAT Stability Fee (tarifa de estabilidad de BAT) es una tarifa de tasa variable que se acumula continuamente en Dai pendientes generadas contra BAT en Vaults. El USDC Locked (USDC bloqueado, en USDC), el USDC Ceiling (techo del USDC, en Dai) y la USDC Stability Fee (tarifa de estabilidad del USDC) proporcionan las cifras correspondientes para el USDC.

Dai (ERC20) Supply (Suministro de Dai ERC20) es la cantidad de Dai en libre circulación; es decir, Dai que no está bloqueado en Vaults o en la DSR. Este es el Dai que se guarda en wallets, exchanges, etc.

Collateralization Ratio (Ratio o Índice de Colateralización) es el valor total del colateral aceptado por el sistema (actualmente ETH, BAT y USDC) frente a la cantidad de Dai emitida en su contra. Si bien los usuarios deben mantener una proporción mínima del 150%, según lo dicta la gobernanza de Maker, la mayoría mantiene una proporción mucho más alta. Los Vaults que caen por debajo del índice del 150% se liquidan y sus colaterales se subastan para tratar de cubrir el Dai pendiente.

DAI Price, ETH Price, BAT Price y MKR Price (precios de DAI, ETH, BAT y MKR) reflejan el precio promedio actual de cada token. Cada precio se deriva del indicador descentralizado del Oracle Security Module (Módulo de Seguridad de Oráculos), que extrae información de precios de múltiples fuentes. El OSM incorpora un retraso de precio de una hora, que ayuda a proteger el sistema de un ataque contra los Oráculos y otros riesgos. El precio del USDC se considera siempre $ 1; por lo tanto, un Oracle fijo informa "1".

Dai in DSR (Dai en la DSR) es la cantidad de Dai bloqueado en el contrato de la Tasa de Interés de Dai (DSR) (que se muestra como un número absoluto y porcentaje del total) y los ahorros generados. A través de la DSR, los usuarios no solo ganan con el Dai que tienen a través de la plataforma nativa de Dai, sino que lo hacen sin incurrir en tarifas. El Pie in DSR (Pie en DSR) es la cantidad de Dai depositada en el contrato de la tasa de interés de Dai, también conocida como "Pot", el centro de la tasa de interés de Dai.

This image has an empty alt attribute; its file name is _ruUv3LcnmxotgUrIsyetkQ0TYIDUj3CyqTtiBoo43Ww-LNtEacJc4lVBugIk0u3vREY8XejJqC3gP_TEihBjUMZz_yTgbk0AN3uLfVCe5_QTmcYeH2tQe6l8LeR8dzYtmfN6a9H
Un dueño de Dai deposita 100 Dai a una tasa de ahorro del 5% por año, y luego retira 105 Dai después de 12 meses. (Nota: los usuarios tienen el control y pueden retirar su Dai en cualquier momento).

Dai Savings Rate (Tasa de interés de Dai) es una tasa variable de acumulación obtenida al bloquear a Dai en el smart contract de la DSR. La DSR la establecen los titulares de tokens MKR, que votan a través de un proceso de gobernanza descentralizada. El Last Drip muestra cuándo se pagaron las devoluciones por última vez para Dai en la DSR. ¡Los drips ocurren con frecuencia, por lo que los usuarios pueden ver cómo su Dai genera ganancias minuto a minuto!

Debt Available to Heal (Dai) (La Deuda Disponible para Recuperar (Dai) es la deuda del sistema (ver arriba) disponible para reducir (recuperar). El proceso de recuperación de deuda lo realizan habitualmente los Guardianes (participantes humanos o automatizados en las subastas) cuando una Subasta de Colateral no cubre toda la deuda de un Vault liquidado (ya sea porque el precio del colateral cayó muy rápido o porque nadie quiso comprarla) . Si no hay excedente suficiente para cubrir la deuda, se activa una Subasta de Deuda. Esa acción, de manera programada, acuña y subasta MKR, el token de gobernanza del Protocolo Maker a cambio de DAI. Los fondos recaudados mediante licitación se utilizan para cubrir deudas pendientes. La subasta aumenta la oferta total de MKR, diluyendo los activos de los propietarios existentes.

El Debt Buffer (búfer de deuda), actualmente establecido en 50,000 por la Gobernanza Maker, permite un respiro antes de que se active una Subasta de Deuda. Si la deuda del sistema se eleva por encima del búfer de deuda y el excedente del sistema se establece en cero, se activa una subasta de deuda.

El System Surplus (Dai) (excedente del sistema en Dai) es Dai generado a partir de las tarifas del sistema, incluidas las tarifas de estabilidad aplicadas a los Vaults y las Sanciones por Liquidación. La multa de liquidación, establecida por la Gobernanza Maker, es actualmente una tarifa que equivale al 13% del colateral total que el Vault tiene en el punto de liquidación.

El Surplus Buffer (búfer de excedente) es Dai mantenido como una contingencia. Cuando el búfer excedente supera los 500,000, Dai se subasta en lotes de 10,000. Los ingresos de esas subastas se utilizan para comprar y quemar MKR. Cuando el búfer excedente alcanza los $ 510,000, cualquiera puede comenzar una subasta enviando una transacción de "recuperación" al contrato del sistema llamado Vow.

La métrica de las Dai Surplus (Flap) Auctions (subastas de excedentes de Dai 'Flap') es el número de subastas de excedentes de Dai que se han realizado. Dado que las subastas excedentes se llevan a cabo por lotes de 10,000 Dai, hasta el próximo Flap posible, muestra cuánto Dai más se debe acumular antes de llegar a 10,000 y la próxima subasta, o "flap", puede comenzar.

Vaults Opened (Vaults Abiertos) muestra la cantidad de Vaults creados para generar Dai contra todos los tipos de colaterales actualmente aceptados.

This image has an empty alt attribute; its file name is ibL3ksOf7EWiBWqDSfI0rrrgdfbif9f0qvTxFUAEHQl-5uklDeorMD3_sOhWWsSHbKGIqAWEo9uhnbuXuvRP_K1J73snk3uuflYWdUm0m2Qq-52FXGhq79RSQh_4SnZGVZm2tDve
Los tres pasos para administrar un Vault de Maker.

BAT Vault Auctions y ETH Vault Auctions (Subastas de Vaults de BAT y ETH) muestran el número de subastas que han tenido lugar (debido a liquidaciones, como se explicó anteriormente) desde el lanzamiento de Multi-Collateral Dai.

MKR Supply (Suministro de MKR) es la cantidad total de MKR que existe actualmente. MKR in Burner (MKR dentro del Burner) es la cantidad total de MKR actualmente lista para ser quemada. Por una pequeña tarifa de transacción, cualquiera puede quemar MKR directamente desde daistats.com usando una wallet de MetaMask. La quema reduce la cantidad de MKR existente, teóricamente aumentando la demanda neta a largo plazo en el mercado. Esto incentiva a la comunidad a mantener MKR y, con suerte, votar con él para mantener la gobernanza descentralizada del Protocolo.

Anual MKR Burn Rate (La tasa anual de quema de MKR) es una estimación de la cantidad de MKR que probablemente se queme en un año. El equivalente total en USD por debajo de ese número se basa en el precio actual de MKR, la tarifa de estabilidad y la cantidad de Dai en existencia. Por supuesto, esas cifras cambian todo el tiempo, por lo que la tasa de quema anual es solo una toma instantánea de la situación actual.

Total Chai (Chai total). Chai es un wrapper para Dai creado por la comunidad que permite a los poseedores de Dai obtener la DSR con sus Dai y usar esos fondos al mismo tiempo. El contrato inteligente de Chai bloquea el Dai de un usuario en el DSR y proporciona tokens de Chai a cambio. Ese Chai se puede transferir y comerciar libremente, y luego cambiarlo por Dai (y cualquier ganancia generada) en cualquier momento. Dai brewin es el Dai intercambiado por Chai que está generando ganancias.

Por ejemplo, supongamos que un usuario convierte 100 Dai a Chai, y 1 Chai vale 1 Dai y el DSR es del 8%. Ese usuario recibe 100 Chai mientras el Dai bloqueado en este proceso 'fermenta' y genera ganancias basadss ​​en la DSR. Después de un año, ese usuario tendrá un total de 108 Dai bloqueados en el contrato de Chai. Cada Chai debería valer entonces $1.08.

Dai in Uniswap (Dai en Uniswap). La cantidad de Dai disponible para el intercambio en Uniswap, una plataforma popular para el comercio descentralizado de criptomonedas.

Finalmente, la larga serie de números bajo Dai, BAT, USDC y MKR en la parte inferior de la página son las direcciones de contrato individuales en la blockchain para cuatro de los cinco tokens principales en el ecosistema Maker. El quinto token en el sistema, ETH, no tiene una dirección de contrato ya que es la moneda nativa de Ethereum. Los contratos contienen las reglas para realizar transacciones en la blockchain; las direcciones de los contratos son las ubicaciones de los contratos.

This image has an empty alt attribute; its file name is Ly7fTRqHWvgs9ipnx4rvcYghUfLeDdq0Kk0JZVu0a0XMMdn1mNNVrXNYNMK6GnFOb3qu0ZUdizZQgulj0KiNZyR8RzVS64agmxsXK3FJL1AZUrbcbz6JmklrQ-oSD6ySkpnPmMch
Direcciones de contrato en la blockchain de cuatro de los cinco tokens principales en el ecosistema Maker.

Aprende mucho más sobre Maker

Ahora que has leído esta guía de las estadísticas de Dai, descubre Oasis.app, una interfaz de usuario creada por la Fundación Maker. Puedes usar Oasis para generar Dai, ganar con el Dai que posees e intercambiar tokens, todo en un solo lugar.

April 11, 2020