Voto informado: 4 herramientas clave para ayudar a la toma de decisiones de gobernanza de MakerDAO

March 30, 2021

La siguiente es la primera parte de la nueva serie de votación informada en tres partes de Maker que cubre las herramientas disponibles para ayudar mejor a la comunidad de gobierno de MakerDAO a votar.


La estabilidad de Dai depende de la resistencia y seguridad de dos pilares del ecosistema Maker: el Protocolo Maker y la comunidad de gobernanza descentralizada de MakerDAO.

El Protocolo Maker, un sistema basado en blockchain con contratos inteligentes y precios descentralizados, está diseñado para garantizar que todos los Dai existentes estén adecuadamente colateralizados en todo momento. La comunidad de la gobernanza de MakerDAO es responsable de establecer los parámetros mediante los cuales opera el Protocolo, incluidas las Tarifas de estabilidad cobradas a los propietarios de Vaults de Maker, los límites máximos de deuda de activos colaterales y los Índices de liquidación de cada activo. La gobernanza también debate y, en última instancia, vota sobre la incorporación de nuevos activos colaterales, además de todos los cambios y actualizaciones del Protocolo y de la propia DAO.

Los votantes de Maker buscan una amplia gama de recursos basados ​​en datos y hechos para informar su toma de decisiones. Estos recursos incluyen sitios web y documentación que cubren todos los aspectos principales del Protocolo y la DAO, como las herramientas de gobernanza que han sido creadas por la comunidad MakerDAO.


A continuación, revisamos tres herramientas que proporcionan datos sobre Dai y el Protocolo Maker para ayudar a los poseedores de MKR en la votación, y un nuevo recurso que permite a los usuarios ver datos más extensos sobre los resultados recientes e históricos de las votaciones de gobernanza. Las publicaciones posteriores de esta serie revisarán las herramientas que brindan información sobre los mercados de Dai y el sistema de liquidaciones.

1. @MakerDaiBot

Una fuente sucinta de información del Protocolo Maker es MakerDaiBot. Además de proporcionar información sobre grandes Vaults de Maker (por ejemplo, información de creación y liquidación), este bot de Twitter también tuitea resúmenes útiles de los cambios del Protocolo, lo que ayuda a los votantes a rastrear desarrollos potencialmente significativos.

MakerDaiBot is a Maker governance tool that offers an easy way to keep track of major Protocol developments.
@MakerDaiBot proporciona resúmenes de las actualizaciones del Protocolo Maker.

2. DaiStats

DaiStats ofrece una vista bastante detallada del Protocolo Maker y el suministro de Dai. El sitio proporciona estadísticas selectas, incluidos los límites máximos de deuda para cada activo colateral y la cantidad de Dai generada contra cada uno. Para obtener información adicional, lea la Guía de estadísticas de Dai.

DaiStats.com is just one important MakerDAO governance tool that provides an accurate assessment of the Maker Protocol and Dai supply.
DaiStats.com proporciona una evaluación de un vistazo del Protocolo Maker y el suministro de Dai. (Imagen del 25 de marzo de 2021.)

3. Catflip

Catflip es una herramienta aún en desarrollo que enumera de manera integral las métricas de los principales parámetros del sistema del Protocolo Maker, desde las tarifas de estabilidad hasta los tipos y duraciones de las subastas, y facilita a los votantes de MKR (y a las partes interesadas en la función diaria del Protocolo) datos de referencia cruzada a través de múltiples tipos de colaterales.

The Catflip MakerDAO governance tool provides an assessment of several collateral asset parameters.
Catflip proporciona una evaluación de los parámetros de riesgo, liquidación y subasta de los activos colaterales de Maker Protocol. (Imagen del 25 de marzo de 2021.)

4. El Rastreador de Votaciones del MCD

Las tres herramientas enumeradas anteriormente proporcionan un mosaico de información sobre la salud y el desempeño general del Protocolo. Sin embargo, para obtener información detallada sobre las tendencias históricas de votación, los usuarios pueden acceder al Rastreador de Votaciones del MCD. El rastreador entrega datos de blockchain analizados a los usuarios a través de API o interfaces fáciles de usar, y cualquiera puede navegar y analizar el estado de las encuestas de gobernanza y los votos ejecutivos actuales, así como el historial completo de las actividades de gobernanza.

Como se señaló en el anuncio del Rastreador de Votaciones MCD, aunque los datos proporcionados por el Rastreador están disponibles en la blockchain pública de Ethereum, este producto elimina la complejidad de la auto recuperación y el auto procesamiento, y los entrega de manera ordenada al usuario. Esa conveniencia permite una transparencia simplificada.

La página de inicio del Rastreador de Votaciones MCD presenta un resumen de las estadísticas de votación de la gobernanza de Maker, incluidos los datos detrás de cada dirección que haya votado, como la participación de MKR en cada dirección y los votos ejecutivos admitidos actualmente.

Los enlaces en cada sección permiten a los usuarios profundizar para obtener información detallada para cada dirección, voto ejecutivo y encuesta de gobernanza. (Se proporciona menos información para las encuestas de gobernanza, porque las encuestas no dan como resultado cambios de protocolo). Además, se pueden buscar todas las páginas y descargar sus datos como un archivo .CSV.

El siguiente video ilustra cómo un usuario puede explorar un voto ejecutivo, abrir el panel Historial de votaciones y luego hacer clic en una dirección de Ethereum para revisar cómo y cuándo un titular de MKR votó en una votación en particular.

Cualquiera puede interactuar con Rastreador de Votos MCD para conocer los hábitos de voto de los titulares de tokens MKR. Obtén más información sobre el Rastreador en esta publicación del Foro y sumérgete en la documentación pública del Rastreador de votaciones de MCD.

Mejores datos para pensar mejor

Tener acceso a datos históricos y actualizados sobre Dai, el Protocolo Maker y la votación MKR es importante para una toma de decisiones informada. Con recursos adicionales fáciles de usar a su disposición, los titulares de MKR pueden comprender mejor el contexto de cada votación ejecutiva y encuesta de gobernanza.

Estén atentos a la segunda parte de esta serie, que explorará recursos para analizar mejor los mercados de Dai, y la tercera parte, que revisará las herramientas para desempacar el sistema de liquidaciones del Protocolo. Mientras tanto, involúcrateen el proceso de gobierno abierto de MakerDAO en el foro de MakerDAO y familiarízate con el portal de votación rediseñado recientemente.

March 30, 2021