El Ocaso del Programa de subvenciones para el desarrollo de la Fundación Maker
March 23, 2021
La mayor prioridad de la Fundación Maker es la seguridad del Protocolo Maker. Como tal, hemos dedicado muchos recursos (internos y externos) a nuestros esfuerzos de seguridad en torno al lanzamiento del Multi-Collateral Dai (MCD) el 18 de Noviembre. Por supuesto, nosotros continuaremos estos esfuerzos a partir de entonces.
El 24 de Julio publicamos la primera actualización de la guía de seguridad, la cual presentó nuestras vías de seguridad. Hoy, estamos emocionados de brindar los resultados de esos esfuerzos: resultados de nuestro programa Bug Bounty, verificación formal del MCD y resultados de informes de auditoría, y actualizaciones de progreso en nuestro Programa de Integración de Socios.
En Julio, lanzamos nuestro primer Programa Bug Bounty, y estamos felices de ver que fue todo un éxito. Tres bugs de alta gravedad y un bug de gravedad crítica fueron encontrados, resultando en recompensas con pagos de un total de $90.000.
Las vulnerabilidades consistieron en interacciones indeseadas entre el módulo de la Tasa de Interés de Dai (DSR) y el Protocolo Maker en un caso, y en otro caso con el módulo del Apagado de Emergencia y las Subastas. Los descubrimientos estuvieron en línea con nuestras expectativas, ya que estos módulos requerían un escrutinio adicional o eran los más recientes para integrarse con el sistema.
Dado que la seguridad de nuestro sistema sigue siendo nuestra mayor prioridad, continuaremos el programa bug bounty indefinidamente.
Los contratos centrales del sistema del MCD han sido verificados formalmente, y la verificación de periféricos y contratos de ayuda están en la fase final. Ahora estamos trabajando en la verificación formal de los tokens que están siendo considerados por los votantes de MKR como los nuevos tipos de colateral, concentrándose en los contratos secundarios al igual que en los contratos de gobernanza en el sistema. Adicionalmente, hemos incorporado la verificación formal en nuestros procesos de evaluación y lanzamiento continuos.
Verificaciones formales completadas hasta ahora:
Como se esperaba, nuestro enfoque de verificación formal demostró ser complementario a otras vías de seguridad. Si bien la verificación formal no es una 'bala de plata' en defensa de las amenazas del sistema, la metodología ha sido reconfirmada como una herramienta altamente efectiva que mejora significativamente la seguridad en general del sistema.
Por supuesto, nosotros continuaremos los procesos de verificación formal y actualizaremos las pruebas pasadas a medida que la auditoría y los resultados del bug bounty lo consideren necesario.
Además de llevar a cabo las verificaciones formales, también se han realizado auditorías de seguridad tradicionales.
Resumen de Actualización de Runtime Verification
Runtime Verification, una compañía de análisis de software con sede en Illinois, usa técnicas basadas en verificación de tiempo de ejecución para mejorar la seguridad, fiabilidad y "corrección" técnica de sistemas dde software. El equipo de Runtime Verification ha completado su modelo de alto nivel del sistema central del MCD y ha comenzado a construir modelos de los otros módulos. El equipo espera completar su trabajo a fines de este otoño, probablemente a fines de Noviembre.
Reporte de la Auditoría Final de Trail of Bits
Trail of Bits (ToB), un lider mundial en seguridad, ha auditados nuestros smart contracts del MCD. ToB revisa una amplia variedad de software, crea herramientas de seguridad y consulta las modificaciones necesarias para la implementación segura del sistema. Su auditoría consistió en revisión manual, análisis automático y desarrollo de herramientas a la medida. Lea el reporte de la auditoría final de ToB.
Resumen de Resultados
Reporte de Auditoría Final de PeckShield
PeckShield, una organización de servicios de seguridad con sede en China, ha verificado previa e independientemente la vulnerabilidad del Maker DSChief que fue parcheada en Mayo. Por lo tanto, los contratamos para realizar una auditoría formal. Lea el reporte de la auditoría final de PeckShield.
Resumen
Resultados de Auditoría de Terceros
Además de los resultados de las auditorías proporcionados por las tres compañías contratadas anteriormente, fuimos contactados por otra firma de seguridad, Certora, quién presentó hallazgos luego de revisar el código del MCD por su cuenta y con sus propias herramientas. Queremos agradecer a Certora por verificar independientemente dos vulnerabilidades importantes.
Dada la naturaleza exhaustiva y amplia de las auditorías de Trail of Bits y PeckShield, nuestro program bug bounty y la auditoría de Certora, esperábamos, correctamente, que se produciría correctamente una superposición en la cobertura y los resultados. Las superposiciones de auditoría detalladas en el diagrama siguiente representan los beneficios y la fortaleza de combinar nuestros propios esfuerzos de seguridad con la supervisión externa. Para una definición detallada de los hallazgos, consulte los enlaces anteriores para ver los reportes de auditorías individuales.
En general, las auditorías de seguridad han cubierto las siguiente áreas dentro del MCD:
La campaña para promocionar proyectos que han integrado y probado sus productos y servicios dentro del MCD ha sido exitosa hasta ahora. Al momento de escribir este artículo, hemos compartido el siguiente contenido con la comunidad y con nuestros socios para ayudar a asegurar que sus proyectos estarán listos para el lanzamiento del MCD:
Luego, guiaremos a nuestros socios a través de los pasos finales de preparación para el MCD y la Tasa de Interés de Dai.
Nuestros esfuerzos de las cuatro vías de seguridad han resultado en el descubrimiento de un número de bugs, incluyendo algunos errores de gravedad alta y crítica. Hemos tomado medidas para evaluar y mitigar estos errores, y continuaremos trabajando con los auditores para verificar que los hemos abordado correctamente antes del lanzamiento del MCD.
En el futuro, continuaremos garantizando que nuestros esfuerzos de seguridad en torno al MCD sean rigurosos. Continuaremos siguiendo nuestra hoja de ruta de seguridad, incluyendo nuestros esfuerzos de verificación formal, continuaremos con el programa Bug Bounty y, por supuesto, mantendremos el monitoreo de amenazas. La auditoría de seguridad es un esfuerzo continuo; si se identifican problemas adicionales después del lanzamiento, tenemos los mecanismos para actualizar el sistema con el permiso de los dueños de MKR.
En términos de los próximos pasos más inmediatos , nos concentraremos en lo siguiente:
Finalmente, esperamos seguir trabajando con los mejores socios en la seguridad de la industria. Sus reportes de auditoría brindan inmersiones profundas en áreas de cobertura y preocupación, y estamos felices de compartirlos con nuestra comunidad para ayudar a todos a entender como funciona el Multi-Collateral Dai.
Para más información sobre auditorías de seguridad, el programa bug bounty y nuestros esfuerzos de verificación formal,visita security.makerdao.com. Para acompañarnos en nuestro camino hacia el MCD, asegúrate de enmarcar y revisar el MCD Roadmap.